Comparten la base del sistema operativo y el diseño dongle, de forma que al conectarlos al HDMI quedan ocultos tras la tele
Aunque funcionan de forma parecida, el Chromecast ofrece una interfaz distinta y el Fire TV cuenta con Alexa
A la hora de convertir cualquier televisor en un completo Smart TV el mercado ofrece una gran cantidad de opciones en forma de todo tipo de aparatos. Pero de todos ellos, son dos los que destacan sobre el resto: la gama Fire TV de Amazon y el Chromecast de Google.
Hablamos de dos dispositivos con grandes semejanzas entre ellos, pero también con importantes diferencias. Y aunque personalmente me gusta un poco más el Fire TV que el Chromecast, voy a poner sobre el mantel algunas consideraciones, que hay que tener en cuenta antes de comprar uno u otro.
Semejanzas, que las hay
Y de entrada, ambos dispositivos son modelos del tipo dongle. Aparatos compactos que, a diferencia de los set-top box, se conectan directamente al puerto HDMI de la tele y quedan ocultos detrás de ella. No los verás por ningún sitio cuando están funcionando y gracias al mando a distancia, no tendrás que tocarlos para nada.
Además, en ambos casos, los dos funcionan sobre Android. En el caso del modelo de Google, directamente sobre este sistema operativo, mientras que en el caso de los Fire TV, usan un fork de Android, una versión que sin embargo, no les impide poder usar casi todas las aplicaciones que aprovecha el Chromecast.
Además, y para seguir con la semejanzas más importantes, ambos ofrecen acceso directamente desde el mando a distancia al asistente personal que emplea cada uno. Los Fire TV usan Alexa y el Google Chromecast cuenta con un voto para usar Google Assistant.
En ambos casos, en cada uno de los mandos contamos con botones dedicados para acceder a algunas de las plataformas más populares. YouTube y Netflix en el Chromecast y Disney+, Netflix, Prime Video y Amazon Music en el Fire TV. Son dos mandos muy logrados pero a mi, personalmente, me gusta más la sensación que transmite el mando del Fire TV.
Diferencias entre ambos
Y establecidas las semejanzas, toca hablar de algunas consideraciones. Y es que elegir uno u otro tiene algunos matices que hay valorar a la hora de elegir uno u otro.
Un aspecto que hay que tener en cuenta, y eso es común a ambos, es la escasa capacidad que tienen de almacenamiento, 8 GB. En los dos dispositivos nos vamos a encontrar con la misma capacidad. Muy escasa para el Chromecast y también para el Fire TV, puesto que es el espacio que tendremos para instalar todas las aplicaciones que descarguemos de las respectivas tiendas.
Para empezar, si optas por un modelo de Amazon, contarás con la posibilidad de elegir entre una amplia gama con precios y características para todos los bolsillos. Por su parte, el Chromecast con Google TV solo está disponible en dos versiones: la versión HD y la 4K.
Dejando un lado, el tema del diseño del aparato en sí y del mando a distancia, las principales consideraciones se centran en el software que equipa cada uno y en cómo funcionan.
El Fire TV usa un fork de Android y aunque ofrece acceso a casi todas las aplicaciones que puedes usar en el Chromecast, hay algunas ausencias. Una de mis favoritas como es Button Remaper por ejemplo, no funciona en la gama Fire TV... pero hay ejemplos muy destacados como es el que no se puede bajar la aplicación oficial para acceder a HBO Max y para instalarla tendremos que tirar de métodos alternativos... o también la de SkyShowtime.
Además, para iniciar la configuración de ambos dispositivos vas a necesitar contar con una cuenta en cada una de las plataformas. Si optas por un Fire TV, vas a tener que registrarlo y asociarlo a una cuenta de Amazon y así usar sus servicios o simplemente bajar contenido de la Amazon App Store. Por su parte, el Chromecast precisa de una cuenta de Google para poder acceder a todos los servicios.
Una vez iniciado cada uno de los dispositivos, el Google Chromecast ofrece una interfaz mucho más limpia, mientras que los Fire TV de Amazon, tienen unos menús menos intuitivos y con mucha publicidad que no a todo el mundo gustan. De hecho, hay ocasiones en los que puede costar encontrar aquello que estamos buscando.
En ambos casos cuentas además con la posibilidad de conectarle dispositivos externos vía Bluetooth, pero si por ejemplo cuentas ya en casa con altavoces Echo de Amazon, puedes usarlos para conectarlos al Fire TV y montar una especie de cine en casa lowcost.
Otro aspecto a tener en cuenta, es que en el caso del Chromecast cuentas con la posibilidad de realizar streaming desde el móvil de forma nativa gracias a que es compatible con Cast... y en el Fire TV también, aunque en este caso tirando de un pequeño truco.
Igualmente cada uno apuesta por sus propios servicios en la nube. El Chromecast permite el acceso a Google Fotos para poder ver todas las imágenes que hemos subido e incluso usarlas a modo de salvapantallas, mientras que los Fire TV tiran de Amazon Photos, un servicio que a diferencia de Google Fotos, ofrece capacidad ilimitada para imágenes.
Con todas estas declaraciones hechas, ya queda en manos de cada usuario, elegir el dispositivo que más se ajusta a sus preferencias y sus necesidades. Con unas características muy similares y precios más o menos asequibles, son las pequeñas diferencias las que harán que la balanza se decante entre uno u otro.
En Xataka SmartHome | Cómo convertir tu Amazon Fire TV en un Chromecast para ver HBO Max y otras plataformas a pantalla grande con una sola app
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario