Los frigoríficos modernos se han convertido en complejas piezas de tecnología que cuentan en su interior con múltiples funcionalidades con las que ayudarnos a conservar mejor los alimentos y mantener siempre a punto nuestras bebidas y aperitivos favoritos.
Entre ellas hay una que resulta de lo más interesante, pero que quizá por desconocimiento o falta de costumbre no usamos todo lo que deberíamos, aunque está incluida en muchos equipos de nueva generación con distintos nombres.
Se trata del sistema de enfriamiento rápido, disponible tanto en neveras como en congeladores o equipos combi y que es conocido por algunos fabricantes como función "ultra cool", "coolmatic", "frostmatic", "ultrafrost", "rapid cool" y nombres similares.
Qué es y cómo actúa la función de enfriamiento rápido
Es una función que suele estar disponible como un botón dedicado en la interfaz del frigorífico o dentro del menú principal de opciones. En todos los casos la misión de esta función es la misma: poner a trabajar al frigorífico y/o congelador al máximo de sus posibilidades durante un relativo corto periodo de tiempo para lograr bajar la temperatura del interior hasta un valor prefijado lo antes posible.
Dependiendo de cómo se implemente esta función en cada modelo concreto, puede que esta temperatura objetivo sea la misma que ya teníamos configurada para el uso diario, o bien que sea una más reducida para darle un extra de frío a los alimentos.
Una vez transcurrido un cierto periodo de tiempo, que suelen ser unas 4-6 horas, esta función se desactiva automáticamente, aunque hay frigos y congeladores en los que tenemos que hacerlo a mano (el mío por ejemplo), volviendo a pulsar el correspondiente botón en el menú principal o interfaz principal del aparato.
Para qué sirve la función de enfriamiento rápido
Muy bien, mi frigo tiene esta función pero no he sabido nunca para qué sirve ni cuándo usarla. Pues la idea es muy sencilla: conviene ponerla en marcha siempre cuando introduzcamos alimentos nuevos a la nevera o congelador.
Un claro ejemplo es cuando vengamos con la compra semanal y colocamos los nuevos paquetes en el interior de la nevera. Por muy rápido que lleguemos de la tienda los alimentos habrán bajado de temperatura antes de entrar en casa y esta función nos permitirá restaurar la cadena de frío lo antes posible.
Por ejemplo, si traemos carne, pescado o congelados es una función imprescindible para que sufran lo menos posible en el traslado. De hecho, podemos activarla justo antes de salir a la compra para que a la vuelta ya tengamos el frigo preparado con una temperatura más baja de lo normal.
Otro caso de uso es cuando vamos a meter en el frigo alimentos templados procedentes por ejemplo de un cocinado reciente. De este modo nos aseguramos de que ese exceso de calor introducido en la nevera no daña al resto de alimentos.
O también cuando queremos un enfriamiento rápido de algunos elementos como bebidas o refrescos o por ejemplo para acelerar la fabricación de hielo en un momento puntual para atender a invitados.
Imagen portada | Haier
En Xataka Smart Home | Cómo colocar los alimentos en el frigorífico para mejorar su conservación y que aguanten más tiempo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios