Tras más algo más de dos meses desde el anuncio de Netflix sobre el fin de las cuentas compartidas gratuitas, el ritmo en el que la compañía continúa implementando sus medidas sigue siendo pausado. Aunque de forma oficial Netflix ya avisaba de que no sería posible compartir cuenta con personas ajenas a la ubicación principal de la cuenta a no ser que pagáramos por un perfil extra, todavía hay usuarios que siguen pudiendo acceder con normalidad.
Si bien llevamos un buen tiempo conociendo este tipo de medidas, parece que Netflix aún no quiere abarcar un marco global, pese a que sus declaraciones en sus resultados del último trimestre financiero de 2022 indicaban lo contrario. Esto nos da a entender que la compañía quiere dar solución a este tema, aunque parece estar haciéndolo con pies de plomo y con cierta cautela.
Las medidas llegan de forma limitada y pocos países las implementan aún
Los mensajes de bloqueo llevan un tiempo circulando ya por España. De hecho, en nuestro equipo ya ha habido casos en los que ha sido necesaria una clave temporal de acceso a Netflix para seguir compartiendo cuenta. Sin embargo no parece que Netflix esté limitando esta práctica de forma muy restrictiva aún. Da la sensación de que el número de usuarios que ha recibido este tipo de avisos sigue siendo escaso y en redes sociales tampoco parece haberse extendido la discusión, más allá de las opiniones respecto a la compañía.
Actualmente, la única manera oficial y legal de seguir compartiendo cuenta con personas ajenas a nuestro hogar es por medio de los perfiles extra, los cuales tienen un coste de 5,99 euros al mes sobre el precio de la suscripción.
Aunque Netflix no impida acceder al servicio mientras estemos de viaje, es posible que los usuarios de la cuenta se encuentren con algún que otro aviso de bloqueo debido a que el dispositivo no esté conectado a la ubicación principal de la cuenta. Si bien por el momento es posible evadir esta restricción mediante un pase temporal de 14 días adicionales, es probable que en un tiempo esto deje de ser así, algo que ya ocurrió en algunos países de Latinoamérica cuando se implementaron las medidas restrictivas.
Si nos fijamos en los resultados del último trimestre financiero de 2022 de Netflix, la compañía aseguraba que las cuentas compartidas de pago se empezarían a implementar de manera más "global" durante el primer trimestre de 2023. Habiendo pasado este plazo, las medidas aún siguen siendo algo tímidas, dando a entender que quizás Netflix comienza a dudar.
Hasta el momento, estas medidas se han implementado en Chile, Costa Rica, Perú, Canadá, Portugal, España y Nueva Zelanda. Teniendo en cuenta que Netflix está disponible en un gran número de países, el hecho de que tan solo hayamos visto este tipo de medidas implementadas en las regiones mencionadas nos deja claro que la compañía no ha cumplido del todo con su promesa de habilitar las cuentas compartidas de pago de forma más "global" durante el Q1.
Aunque en España ya hay usuarios que han obtenido avisos de bloqueo en sus televisores y demás dispositivos, parece que el despliegue está siendo progresivo. Además, si seleccionamos la opción de "Estoy de viaje" cuando nos aparece el mensaje de "Este televisor no está conectado a la ubicación principal de esta cuenta", podemos alargar nuestra experiencia durante 14 días cada vez que escogemos la opción.
La intención de Netflix sigue siendo que cada hogar disponga de su propia cuenta. Sin embargo en España, el 60% de las cuentas de Netflix son compartidas, y según un reciente estudio, la gran mayoría de los usuarios dejarían de pagar Netflix si no pudiesen seguir compartiendo su cuenta. De hecho, ya han sido muchos los usuarios que se han posicionado al respecto, abandonando su cuenta de Netflix, o pagando un extra para seguir compartiendo.
El hecho de que Netflix haya implementando medidas para limitar el uso de cuentas compartidas ha afectado negativamente su reputación. Primero fue la introducción del plan básico con anuncios y ahora la restricción en el uso de cuentas compartidas. Estas medidas han dado ventaja a sus competidores, ya que Netflix es el único servicio que ha tomado medidas reales en contra del uso de cuentas compartidas. La compañía tiene claro que debe resolver este problema cuanto antes para seguir expandiendo su negocio.
En Xataka Smart Home | Ni HBO Max ni Disney+ permiten compartir cuenta con usuarios de fuera del hogar como Netflix: esto es lo que dicen sus términos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario