Hay casas con puntos negros en el WiFi: así puedes mejorar la cobertura cuando incluso estando cerca del router tienes poca señal

Hay casas con puntos negros en el WiFi: así puedes mejorar la cobertura cuando incluso estando cerca del router tienes poca señal

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hay casas con puntos negros en el WiFi: así puedes mejorar la cobertura cuando incluso estando cerca del router tienes poca señal

Las redes WiFi forman ya una parte indispensable de nuestras vidas cotidianas, ofreciéndonos acceso a Internet y sus múltiples servicios, tanto a la hora de trabajar como para entretenernos.

Sin embargo, no siempre su rendimiento dentro de casa es el que nos gustaría, teniendo ralentizaciones, cortes en la conexión, incrementos en el retardo al jugar o directamente áreas de la vivienda que parecen comportarse como auténticos agujeros negros de la cobertura.

En estos casos tenemos básicamente dos opciones para tratar de mejorar la calidad de la conexión en estos puntos negros: optimizar los equipos que ya tenemos usando la ciencia y trucos de Internet o bien optar por comprar algún equipo adicional que nos permita obtener una red inalámbrica de calidad en casa. ¿Cuáles son las mejores alternativas? Vamos a repasarlas.

Colocar el router en la mejor posición posible

Portada Routers1366

Colocar el router en la mejor posición posible dentro de casa es ideal para lograr una buena cobertura y potencia de la señal WiFi, ya que de su posición dependerá que la conexión llegue bien a todas las habitaciones sin necesidad de usar dispositivos adicionales.

Para empezar, conviene colocar las antenas externas, si es que las tiene el router, en perpendicular y no apuntando directamente a los dispositivos. En el caso de que la vivienda tenga varias plantas, nos interesará colocarlo en una intermedia, evitando la planta más baja o la superior para lograr una mejor distribución de la señal.

En una vivienda de una sola planta, hay que intentar que el router esté al menos a la altura de los dispositivos que se van a conectar a él. Esto generalmente supone la altura de una mesa y no en el suelo o completamente colgado en el techo.

router

Conviene colocarlo centrado con respecto a todas las habitaciones de la vivienda, ya que de lo contrario estaremos perdiendo una buena parte de la energía emitida hacia los muros exteriores en lugar de hacia el interior.

No hay que instalarlo dentro de un mueble, aunque sea de madera, ni en la balda de una estantería repleta de objetos o libros a su alrededor. Por supuesto, no tenemos que colocar objetos metálicos (como grandes electrodomésticos) o volúmenes de agua de gran tamaño (como peceras) a su alrededor, ya que pueden bloquear la señal saliente del router y la entrante procedente de los dispositivos como móviles, portátiles, etc.

Elegir la mejor banda WiFi disponible

Otro punto muy importante para mantener una buena calidad de la conexión WiFi es escoger la banda adecuada (2,4, 5 o 6 GHz) para cada tipo de uso y para cada habitación en casa. El primer parámetro a considerar al respecto es el radio de cobertura que nos ofrece cada banda de frecuencias, dato que está íntimamente ligado a su capacidad de penetración y a los obstáculos que encontraremos.

En los equipos como altavoces conectados, sistemas de sonido, dispositivos del hogar inteligente, navegar por la Web desde un PC o móvil, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, acceso a redes sociales, etc. suele ser recomendable utilizar la banda de 2,4 GHz por su mejor cobertura, ya que no necesitaremos grandes velocidades de acceso.

Esta banda de 2,4 GHz es capaz de traspasar con mayor facilidad paredes, techos, suelos de distintos pisos, muebles, ventanas, etc., por lo que suele ser la que más se contamina con las interferencias de los vecinos, algo que podemos tratar de evitar cambiando algunos de los equipos a la banda de 5 GHz (o incluso a la de 6 GHz si son compatibles con ella).

WiFi

En 5 GHz tendremos una mayor capacidad de transferencia y una conexión con menores interferencias de los vecinos, pero estaremos limitados a la habitación donde tengamos router o, como mucho a las adyacentes.

Wifi Bandas

Otra opción para funcionar siempre en la banda con mejor cobertura es usar la tecnología denominada Band Steering, que en español también podemos encontrar con otros nombres como "WiFi inteligente" o "WiFi dinámico".

Permite alternar de forma automática y sin intervención del usuario entre las bandas de 2,4 y 5 GHz en función de la que ofrezca mejores prestaciones en cada instante logrando una conexión más estable con más velocidad. En este artículo explicábamos sus ventajas y cómo usarla.

Cambiar el canal WiFi por otro menos saturado

WiFi

Las redes WiFi funcionan gracias a lo que se denominan "canales" de espectro electromagnético y cada punto de acceso inalámbrico o router establece una conexión WiFi en base a uno o varios de estos canales, dirigiendo por ellos todo el tráfico que maneje.

Si este canal está saturado por múltiples conexiones, como por ejemplo las redes WiFi de los vecinos, la conexión va a sufrir problemas de paquetes perdidos, una reducción de la velocidad, incrementos de la latencia y por tanto una peor calidad.

Por ello conviene conocer cómo están los canales WiFi a nuestro alrededor para ver cuáles están más libres y saber si hay alguno que ofrezca menos interferencias. Es algo que podemos realizar habitación por habitación, ya que en general las conexiones de los vecinos se colarán con diferente intensidad a través de las distintas paredes, techos y suelos de la casa.

Para hacerlo hay muchas aplicaciones que nos dan información al respecto de nuestra conexión inalámbrica. Una de mis favoritas es WiFi Analyzer, disponible de forma gratuita para Android y Windows 10 (en este caso solo hay que buscarla en la tienda de aplicaciones), un software que nos da esta información mostrando la potencia de la señal de cada banda de frecuencias.

Velocidad Despues1366 2000

Si tras conocer cuáles son los mejores canales en tu casa quieres cambiarte a otro más libre, solo tienes que entrar al router a través del clásico enlace http://192.168.1.1 en el navegador web (o uno similar, para lo cual os recomendamos ver las instrucciones de cada router concreto), buscar la configuración de la red WiFi y encontrar allí la opción correspondiente a los canales. Aquí tenéis un manual más detallado para hacerlo.

Crear una red WiFi en malla

Si la señal WiFi de nuestro router es muy mala, incluso relativamente cerca del router, entonces equipos como los extensores de la señal WiFi no van a servir, puesto que para funcionar necesitarán una señal inalámbrica original que tenga una cierta calidad para, a partir de ahí, copiar sus parámetros y extender la cobertura.

Pero lo que si podemos hacer es olvidarnos de la señal WiFi básica que genera el router y apostar por una opción como las redes en malla también conocidas como redes Mesh. Son la evolución directa de los "simples" extensores WiFi y aunque pueden parecer básicamente lo mismo, tienen grandes diferencias.

MESH

Se trata de equipos con diseños más complejos que nos ofrecerán las mejores prestaciones posibles hoy en día, con múltiples nodos capaces de comunicarse entre sí para establecer los parámetros de la red más adecuados en cada momento.

Constan básicamente de un nodo principal que puede o no funcionar como router y que deberemos conectar por cable Ethernet al router de la operadora. Este nodo principal se comunicará de forma inalámbrica o por cable con el resto de nodos satélite que vengan en el paquete, creando una red WiFi uniforme entre todos ellos con los mismos parámetros y contraseñas.

La ventaja es que los nodos pueden comunicarse entre sí para señalar el estado de la red, si hay interferencias en alguno de ellos, si existe saturación porque tenemos muchos dispositivos conectados, etc. Con esta información se redirige el tráfico a los nodos menos saturados y se mejora el rendimiento general de la red.

Montar una red PLC con punto de acceso WiFi

plc

Otra de las opciones disponibles en el mercado son los adaptadores PLC con WiFi integrado. Se trata de sistemas muy sencillos de instalar que utilizan la red eléctrica de casa ya existente para llevar la conexión de forma cableada hasta las distintas habitaciones.

Constan básicamente de un primer adaptador PLC generalmente sin capacidades WiFi que se conecta al router de la operadora por Ethernet y diferentes nodos o adaptadores satélite repartidos por las habitaciones.

El adaptador principal envía la señal de datos a través de los cables eléctricos de la vivienda hasta las distintas salas de la casa. Una vez allí, el adaptador PLC satélite con capacidades WiFi recoge la señal de datos procedente del enchufe eléctrico y establece un punto de acceso inalámbrico al que se conectarán nuestros dispositivos como móviles, ordenadores, etc.

Suelen ser una muy buena opción y ofrecen un excelente rendimiento en instalaciones eléctricas relativamente modernas, aunque no están tampoco exentos de problemas y posibles situaciones de cortes y fluctuaciones de la velocidad que pueden llegar a resultar en un auténtico quebradero de cabeza.

Plc Wifi1366

Su principal ventaja es que son muy sencillos de instalar y configurar. Basta con enchufarlos a un enchufe libre y poco más como emparejarlos en algunos modelos o ajustar algunos parámetros por medio de una aplicación móvil. Además, también nos suelen ofrecer puertos Ethernet integrados para conectar equipos por cable en las habitaciones.

Su desventaja es que son soluciones más caras que los simples amplificadores de cobertura y su rendimiento real dependerá del estado de la red eléctrica de la casa, de los electrodomésticos que tengamos enchufados y de si los dos nodos están bajo el mismo circuito eléctrico en el cuadro de luces.

Comentarios cerrados
Inicio