Ambas compañías han informado públicamente a sus usuarios que ya tienen un plan para acabar con las cuentas compartidas en un futuro
Desde aquel anuncio de la restricción de las cuentas compartidas de Netflix, el ambiente en las plataformas de streaming lleva un buen tiempo caldeado. la intención de la compañía con esta medida es la de que cada hogar disponga de una cuenta propia a compartir con miembros de la familia, mientras que no permitirá compartir cuenta con personas ajenas al domicilio principal si no activan un perfil extra en su cuenta, el cual tiene un precio de 5,99 euros mensuales sobre el coste total del plan al que se haya suscrito.
Aunque Netflix haya impulsado siempre el uso de cuentas compartidas, utilizar este método para miembros que no residan en el mismo hogar ha sido constantemente un detalle que nunca se ha mencionado de manera oficial. Sin embargo, si nos atenemos al documento de términos y condiciones del servicio, la cosa cambia. Así ocurre con SkyShowtime, y así mismo es también en servicios como HBO Max (ahora Max) o Disney+. De hecho, para estas últimas plataformas, ya hay un plan para acabar con las cuentas compartidas. Así lo confirmaron desde Disney+ y también mencionaron la estrategia desde WBD.
Una regla escrita, pero no ejecutada aún
Si bien el primer servicio de streaming que anunció perseguir activamente el bloqueo de cuentas que se utilicen fuera de una "ubicación principal" fue Netflix, las demás plataformas también lo restringen y mencionan en sus términos, aunque todavía no lo han aplicado en España.
Tal y como se puede comprobar en los términos y condiciones del servicio de HBO Max, los usuarios solamente deben compartir sus credenciales de inicio de sesión con miembros de la familia o de un hogar.
Una vez que haya dado de alta una Cuenta de HBO Max, tendrá la opción de añadir hasta cinco (5) perfiles de usuarios autorizados a la cuenta (los “Usuarios autorizados”). Podemos limitar el número máximo de Usuarios autorizados que usted puede añadir o que pueden utilizar la Plataforma simultáneamente. Sólo podrán ser Usuarios autorizados sus familiares directos o las personas con las que usted conviva.
HBO Max permite reproducir contenido de manera simultánea en hasta tres dispositivos. La compañía no limita activamente el uso de cuentas compartidas con personas que no residan en nuestra unidad familiar. Sin embargo, si lo hacemos, y no somos familia directa del cliente principal, estaríamos violando el contrato de suscripción. Además, tal y como hemos mencionado más arriba, es una estrategia que desean expandir en más territorios a partir de 2025.
Ocurre exactamente igual en Disney+. Y es que la plataforma también menciona en su documento de términos y condiciones que no se debe compartir cuenta con "terceros".
Restricciones al uso que usted haga del servicio Disney+. Acepta que, como condición de su licencia, no podrá, y se compromete a abstenerse de:
x. Facilitar las credenciales de inicio de sesión a terceros; o permitir de otro modo a terceros que violen las anteriores restricciones.
Disney+ por su parte permite la reproducción simultánea de hasta 4 dispositivos, uno más que HBO Max. En este caso mencionan a "terceros", algo técnicamente más restrictivo dada la terminología utilizada.
Sin embargo, al igual que HBO Max y demás plataformas, exceptuando a Netflix, aún no han comenzado a bloquear las cuentas compartidas fuera del hogar en España. Eso sí, la estrategia ya ha comenzado a aplicarse en Estados Unidos, y es muy posible que pronto también acabe ocurriendo en España.
Con Prime Video las cosas son distintas, puesto que se trata de un servicio incluido en el paquete para suscriptores a Amazon Prime, y por lo tanto, la plataforma de streaming no es lo único que se le ofrece a aquel que paga por la suscripción. En su documento de términos y condiciones no se hace mención alguna sobre el uso de cuentas compartidas con personas ajenas al hogar principal, por lo que aquí no estaríamos violando ninguna cláusula.
Eso sí, Prime Vídeo ejecutará su plan para integrar publicidad al reproducir contenido a partir del próximo mes de abril, una tendencia habitual últimamente con la integración de los planes más económicos y con publicidad.
Aunque el caso de Prime Video sea especial, parece que prácticamente todas las plataformas de streaming rechazan que el usuario comparta sus credenciales de acceso con otras personas que no residan en el mismo hogar. Sin embargo, hasta ahora solamente Netflix ha aplicado esta política en España, a falta de que conozcamos con más detalle el bloqueo de cuentas compartidas por parte de las demás plataformas de streaming durante los próximos meses.
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
En Xataka Smart Home | Diez plataformas de streaming gratis con anuncios (FAST) que merecen la pena
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios