Tuvimos que hacer alguna compra porque el robot aspirador de siempre no era válido
Es una de las tareas que muchos usuarios odian llevar a cabo, y que pasa por ser una de las obligaciones cotidianas, que en el caso de los propietarios de una mascota pasa a convertirse en un quehacer diario. Hablo de la limpieza del hogar, una tarea que ha cambiado en mi caso tras aumentar la familia y por eso voy a contar mi experiencia.
Con un piso en el que convivían solo dos personas, la llegada de una mascota adoptada y sus cuatro patitas nerviosas, ha provocado un cambio en los hábitos y costumbres, pero también la necesidad de renovar los sistemas de limpieza que usamos. Vamos al lío.
Con tres hay multitud... y muchos pelos
Y es que sí hasta entonces estábamos más que acostumbrados a usar un robot de limpieza que poníamos a funcionar dos veces por semana, cuando llegó Wanda, los pelos proliferaron por doquier. Mejor no hablar en época de muda.
Los que tenéis mascota seguro que conocéis esa sensación. Pelos por todas partes, en cualquier lugar de la casa. Desde el suelo, a los muebles, en el salón y en el dormitorio, en las sillas y en el sofá. Dos años y medio de juventud es lo que tiene... y no queríamos someter al robot de limpieza a un nivel tan alto de estrés y a persecuciones y mordiscos mientras trabajaba.
Con todas estas mimbres, y tras descartar el uso del robot de limpieza, al menos hasta que Wanda crezca, estuvimos probando la vuelta a la combinación cepillo y recogedor pero no, no funcionaba y lo único que veíamos era volar pelos de un lugar para otro. Eso, independientemente de que además teníamos pelos en lugares que iban más allá del suelo y que costaban trabajo eliminar.
No obstante, si deseas usar un cepillo, lo más aconsejable es que sea de goma, para recoger mejor los pelos y las pelusas. Y en el caso de la fregona, que sea de microfibra, para retener las partículas de polvo y suciedad.
Por eso estuvimos tanteando la compra de una aspiradora tradicional, pero depender del cable y de un aparato de grandes dimensiones, en un lugar en el que el espacio ya nos sobra, era algo que no nos cuadraba, por lo que al final terminamos optando por comprar una aspiradora sin cables.
La oferta en el mercado es bastante importante, pero de todo lo que estuvimos viendo, sólo nos convencieron los modelos de Dyson. Por especificaciones pero sobre todo por la cantidad de accesorios que tienen... al menos el que llegó a casa.
Para el caso optamos por una Dyson recargable Outsize Absolute, un modelo que pudimos adquirir en oferta por algo menos de 600 euros y con el que estamos más que contentos. Es mucho dinero, podéis pensar, pero al final que resulte caro o no depende del uso y el rendimiento y en este caso es sobresaliente.
Usamos la Dyson día sí, día también. La autonomía a media potencia es de unos 35 minutos, que normalmente permiten limpiar la casa de un tirón. Pero por si nos quedamos cortos, la Dyson viene con una batería extra y con otro cargador independiente, de forma que siempre tenemos una lista para el reemplazo cuando se agote la que estamos usando.
Pero lo que más nos convenció fue la cantidad de accesorios con los que cuenta. Poder eliminar los pelos y pelusas del suelo a oscuras con el cepillo con luz láser es una delicia y de hecho, gracias a este sistema nos dimos cuenta de la cantidad de suciedad que quedaba incluso tras pasar y barrer con un cepillo tradicional. Tras pasarla, sólo un fregado húmedo o la mopa al parqué y listo.
Además, este modelo cuenta con un accesorio específico para limpiar cojines, sillas, sillones... que usamos sobre todo en el sofá. Es un pequeño rodillo que permite arrancar incluso los pelos que más se agarran y creedme que los pelos negros se notan en un sofá gris. No obstante, tenemos una funda puesta para evitar los mordiscos y travesuras.
Lo mismo que en la cama y es que colocar una sábana o funda en los lugares donde se recuesta la mascota es algo que puede ayudar a facilitar la tarea y eliminar las zonas que limpiar. He leído sobre algunos materiales inteligentes que repelen los pelos y las manchas, pero por ahora no han entrado en casa.
Limpiar por todas partes y con todo lo que hay a mi alcance
Hasta ahora he relatado mi experiencia para eliminar la suciedad, acumulada en suelos y sillas, cama y sillones... pero ¿qué hacer con el resto de superficies? Hay huellas de la presencia perruna en muebles y todo tipo de aparatos y aquí no hemos tenido más remedio que volver a las tradiciones.
Paños de microfribra, agua y en determinadas zonas unas gotas de volvone. Es la mejor forma para eliminar los pelos que quedan atrapados, evitando que vayan de una superficie a otra. Además, los mismos trapos sirven de una vez para otra, pues sólo hay que lavarlos bajo el grifo para dejarlos como el primer día.
Tengo un paño de microfibra escondido por casi cualquier rincón de la casa para que no me pille la suciedad de imprevisto. Este tipo de tejido permite mejor que otros atrapar los pelos del animal de manera efectiva. Estoy en el sofá viendo una película y algo que se repite me lleva a coger el trapo y eliminar pelos que veo.
Se acumulan incluso en los rodamientos de las ventanas y cristaleras. Para tal caso y para facilitar la tarea de quitarlos una buena opción que uso es una pequeña brocha. De esas que se usan para pintar pequeñas superficies, en casa tengo dos, una para todo tipo de superficies y otra para zonas más delicadas.
Junto a todo este arsenal, también tenemos por casa rodillos quita-pelos o láminas adhesivas, los cuales y gracias a una película de pegamento, logran que los pelos se queden pegados mientras los pasamos por las superficies.
Incluso en la lavadora
Hasta para lavar la ropa, sobre todo la que está en contacto con Wanda, hemos cambiado los hábitos, sobre todo para facilitar que no se ensucien demasiado los filtros. Así cuando tenemos que lavar las mantitas, sábanas o toallas usamos bolsas que usamos en la lavadora y en las que introducimos la ropa para así dejarla completamente limpia de pelos.
Incluso, hemos llegado a emplear un truco como es meter en el tambor, junto al resto de la ropa, una esponja para que atrape los pelos de la colada. No obstante, puede que uses una lavadora con un programa especial para eliminar pelos y si es tu caso, puedes aprovecharlo.
Imagen portada | Jose Antonio Carmona
En Xataka SmartHome | Cómo tener en casa enchufes, regletas... y en general toda la instalación eléctrica segura a prueba de niños y mascotas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario