Hace unos días que hablamos de Apple Sing. Se acercan las Navidades y Apple quiere ayudarnos a la hora de amenizar la reuniones de familiares y de amigos permitiendo el que contemos con una especie de karaoke en casa. Un karaoke con el móvil, la tableta o el Apple TV.
Apple Sing no es una nueva aplicación. Es una nueva función que llega con iOS 16.2, tvOS 16.2 y iPadOS 16.2 que te permite convertir Apple Music en un karaoke. Con ella, lo que hace la aplicación es eliminar la voz de la canción y dejar sólo la música para que así seas el vocalista. Así que me he dispuesto a probar como funciona en un Apple TV 4K y al rato... comenzó a llover a cantaros.
Un karaoke en casa para usar en compañía
Antes e seguir, dos advertencias. La primera es que Apple Music Sing está disponible para suscriptores de Apple Music de todo el mundo. Y la segunda es que sólo está disponible en todos los modelos de iPhone y iPad compatibles, además del nuevo Apple TV 4K.
En lo que se refiere a iPhone y iPad, sólo se puede usar con el iPhone 11 y modelos posteriores Con la tableta, a partir del iPad 9/10, iPad mini 6, iPad Air 4/5, iPad Pro M1 y M2. Y en el Apple TV, sólo servirá el modelo 4K de 2022 de forma que el del año pasado se queda fuera... mal asunto ese Apple.
Con las bases aclaradas, hay que entrar en materia. Apple Sing o el modo karaoke de Apple Music, lo que hace es reducir el volumen de la pista de la voz principal en una canción. Dejarás de oír al vocalista mientras el resto de la música sigue sonando y ves como la letra se reproduce en pantalla a tiempo real. A partir de ahí tú serás el encargado de poner voz a la canción.
Dicho todo esto, Apple Sing no está disponible en todas las canciones, si bien en el momento del lanzamiento ya cuenta con un amplio soporte y de hecho, casi todas las canciones que he probado, permiten usar esta función.
Para usar Apple Sing, debes comenzar a escuchar una canción compatible y activar el modo de letras sincronizadas pulsando en el botón con forma de globo de texto con unas comillas. Cuando lo hagas, en la pantalla aparecerán las letras de la canción y un botón de Apple Sing con el icono de un micrófono con estrellas. En el caso del Apple TV 4K, el aumentar o disminuir la voz se lleva a cabo con los botones subir y bajar volumen del mando a distancia.
Mi experiencia personal
Llegados a este punto, tengo que relatar cómo ha sido mi experiencia personal usando Apple Sing con el Apple TV 4K. Dejando a un lado mis dotes de cante, que son más bien nulas, el sistema funciona sólo relativamente bien.
Casi todas las canciones que he probado son compatibles con esta nueva función, si bien a la hora de activarla me he encontrado con cierto lag que hace que a veces pulsara el botón para acceder al micrófono y subiera y bajara por la pista o que a la hora de bajar el volumen, esta acción tardará en reproducirse.
En el vídeo sobre estas líneas, se puede apreciar como con la canción de Prince "Cream", hay un cierto retraso a la hora de bajar el volumen y además, al regresar al tope, hay que pulsar varias veces pues no llega a alcanzar el nivel normal si no se insiste.
Lo mismo ocurre con el primer vídeo que aparece en este artículo, la canción "Lodo" de Xoel López. Hay un retraso en las acciones y el volumen no llega a los topes, ni por abajo ni por arriba.
Además, será cuestión de percepción personal, pero me dio la impresión de que en el momento en el que la voz desaparece, los momentos en los que ésta tendría que aparecer en la canción, la pista de audio se escucha algo más baja.
Con la voz del artista ya eliminada, solo nosotros seremos los encargados de hacer de vocalistas y es en ese momento cuando podemos percatarnos de nuestras dotes (o falta de ellas) para dedicarnos al mundo de la canción.
Me parece una función curiosa o al menos llamativa, sobre todo de cara a la época que se avecina con reuniones de amigos y familiares. No obstante y dicho esto, creo que aún tiene trabajo por delante para pulir su funcionamiento ya que le he encontrado una usabilidad con demasiados tropiezos.
Además no hay que olvidar que si queremos usar un Apple TV y una pantalla de televisor que facilite la lectura de la letra, vamos a tener que rascarnos el bolsillo y comprar el último modelo que es el único compatible.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario