Hace unas horas, exactamente el domingo, la corporación pública Radio Televisión Española descontinuó los canales en calidad SD que estaban emitiendo en la TDT. Es un paso más en el fin de la televisión como la hemos conocido hasta ahora, porque el paso final llegará mañana.
Llegaban los canales en alta definición y junto a ellos también debutaba un nuevo canal, La1 UHD. Esta nueva emisión viene a ser la apuesta definitiva de la televisión pública por la Ultra Alta definición y tenía mucha curiosidad por ver cómo iba a rendir. Ahora dos días más tarde y tras unas cuantas horas comprobando lo que puede dar de sí, esta es mi opinión al respecto.
Promesas en el aire
Lo cierto es que de entrada y sobre el papel, esperaba bastante de este nuevo canal, quizás por el recuerdo que me había dejado TVE UHD cuando usaron esa emisión para retransmitir el Mundial de Fútbol 2022. Pero como se suele decir, a veces vivir de recuerdos juega malas pasadas.
Justo antes de comenzar la emisión de La1 UHD, RTVE había anunciado que esta nueva cadena llegaría con mejoras como HDR y el soporte para audio basado en objetos Dolby Atmos. Tenía mucha curiosidad por ver el resultado.
De entrada la primera diana la tuve en la frente, cuando comprobé que la programación a la que ahora mismo se puede acceder, es exactamente calcada a la que está emitiendo la cadena "madre", La1 HD. Aplicar todas estas mejoras a programas de "salseo" y demás tropa no es algo que me atraiga, y aún así, había colocado La1 UHD la primera en la parrilla de canales para darle una oportunidad.
Pero lo peor no es una programación deficiente, puesto que eso es algo que al finalmente se basa en gustos muy personales. Yo esperaba un salto cualitativo en resolución, pero también en calidad de imagen y tras unas horas de uso, he visto que de eso no hay mucho.
Quizás en las fotos a una pantalla no hagan justicia a la diferencia en las imágenes, pero la percepción en directo es que la versión en HD golea en calidad a lo que ofrece el nuevo canal en UHD.
Bastaba sentarse y comprobar en cualquier programa como las imágenes contaban con unos dientes de sierra que indicaban que se trataba de contenido reescalado o eso parece. Han cogido la emisión en 1080p y la han llevado al 4K UHD.
Y pese a que RTVE había anunciado que llegaba también el soporte para HDR, lo cierto es que hasta ahora, en lo que he visto, la experiencia ha sido un tanto agridulce. Es de suponer que la producción de los programas se realiza con equipos 4K, pero a la hora de codificar la imagen, no se está aprovechando todo el potencial.
El problema radica en que han aplicado el HDR para el streaming, el llamado HLG, para contenidos que no están preparados para soportarlo. Han aplicado el HDR para contenidos en SDR, lo mismo que ocurría con el deco de Movistar y el resultado salta la vista con una imagen con aspecto de enfocado forzado en el que destacan unos bordes penosos y sobrepixelados. Aplicar el HDR a contenidos que de forma nativa salen en SDR lo que hace es destrozar la imagen original
Y ya que se trata de un reescalado, hay que hablar del HDR que aplican. No sé si será algo que me ocurre a mí solo, pero si comparo la imagen en UHD con La1 HD en la primera aparecen demasiadas sombras y no se aprecia demasiada claridad.
Es algo difícil de explicar, pero la sensación persona es que la versión HD gana por goleada, con unos colores demasiado apagados y eso que por defecto en la tele tengo que configurado el modo "Cine" y sólo cuando juego esporádicamente o con algunos contenidos lo cambio.
Nada que ver La1 UHD con los canales de UHD Spain más allá de que todos van a 2160p. Mientras que en los primeros encontramos 4K nativo, en el caso de La1 UHD se trata de contenido que originalmente sale a 1080p y se reescala a 4K.
Dicho todo esto, ahora mismo esta cadena es básicamente una versión beta o un canal de pruebas. Es de esperar, que poco a poco vaya adquiriendo empaque y se termine por configurar en distintos aspectos técnicos y de programación.
Aunque hemos contactado con RTVE para consultarles algunos aspectos relativos a especificaciones técnicas y a la programación que esperamos ver, no hemos recibido por ahora respuesta alguna, por lo que estaremos atentos a cualquier contestación para actualizar el artículo con la información oportuna.
En Xataka SmartHome | Ha llegado el temido apagón de la TDT: desde mañana no podrás ver los canales de TV si no estás actualizado
Ver 8 comentarios