Cada año que pasa vemos que las videoconsolas y los PCs van siendo menos necesarios a la hora de jugar a videojuegos. Esto es algo que Xbox tiene muy en mente con su servicio de Game Pass, ya que vislumbra un futuro en el que sus juegos puedan ser jugados desde cualquier dispositivo, tomándose muy a pecho el concepto de servicio agnóstico a la plataforma.
Esto es gracias al juego en la nube, una tecnología que permite ejecutar los juegos a través de un equipo propio en los servidores de Microsoft y que la imagen sea emitida en tiempo real (aunque con cierto retraso en la imagen e input lag) hacia nuestros dispositivos. De esta manera, el juego no se ejecuta en el equipo local y por tanto no son necesarias unas especificaciones técnicas tan altas para jugar al título más puntero de la generación.
Un Fire TV Stick, la app de Xbox y un mando para jugar
Microsoft no es la única que apoya el juego en la nube. Otros grandes fabricantes como PlayStation, Amazon con su servicio Luna o Nvidia con GeForce Now, por mencionar tan solo unos pocos, también han invertido grandes esfuerzos en este tipo de tecnologías.
Recientemente, en una colaboración inesperada entre Amazon y Microsoft, la app de Xbox llegó a los dispositivos Fire TV Stick, lo que supone que podemos jugar a cualquier juego de Game Pass sin la necesidad de tener una consola Xbox o PC. Estos días he estado probando el servicio y, la verdad, convence (aunque con peros).
Lo único que necesitamos para transformar nuestro Fire TV Stick en una consola Xbox es descargar de la tienda oficial de aplicaciones de Amazon la app de Xbox para nuestro Fire TV Stick. Pero no vale cualquier dispositivo. Bajo estas líneas te dejamos con la lista de dispositivos compatibles actualmente con la app:
- Fire TV Stick 4K Max (2023)
- Fire TV Stick 4K (2023)
- Fire TV Stick 4K Max (1ra Gen)
- Fire TV Cube (3ra Gen)
Además de ello, vas a querer jugar a los juegos con un mando. Lo más recomendable es usar mismamente el de Xbox o un DualShock/DualSense de PlayStation, pero te vale prácticamente con cualquier mando Bluetooth compatible con el dispositivo.
Cuando tengas todos los preparativos, simplemente conecta el mando Bluetooth a tu Fire TV Stick, inicia sesión en la app de Xbox con tu cuenta de Microsoft y ya puedes empezar a jugar. Eso sí, no podrás iniciar los juegos si no tienes una suscripción activa de Game Pass. Solamente Fortnite se puede jugar sin la necesidad de suscripción.
Con todos los requisitos cubiertos, lo cierto es que la experiencia sorprende, sobre todo teniendo en cuenta que no estás ejecutando el juego en una consola. Juegos como ‘Senua's Saga: Hellblade II’, ‘Forza Motorsport’, o ‘Starfield’ lucían francamente bien.
El input lag y el retraso en la imagen disminuirá mientras de mejor calidad sea tu conexión a Internet. Sin embargo, a pesar de tener todos los requisitos cubiertos, habrá ocasiones en las que jugar en la nube no sea lo más cómodo del mundo. En según qué circunstancias, el lag hará que tu experiencia empeore notablemente, por lo que es una tecnología que todavía debe de madurar.
La experiencia será aún más satisfactoria cuanto mejor sea nuestro dispositivo. El Fire TV Cube de tercera generación o el Fire TV Stick 4K Max de 2023 son los dispositivos en los que la experiencia mejorará, pues aunque no se ejecute el juego en el dispositivo, el aumento de RAM y mejor procesador hará que navegar por la app sea algo más fluido. En mi caso cuento con un Fire TV Stick 4K Max de 2023 y la experiencia, a pesar de algunos problemas de lag en determinados juegos, es considerablemente buena. Todo ello teniendo en cuenta que a mi setup le acompaña una buena conexión a Internet.
Si los títulos de Game Pass no son lo tuyo, también puedes probar a transformar tu Fire TV Stick en una consola retro con emuladores tan potentes como RetroArch. Lo cierto es que las posibilidades son inmensas, por lo que tienes varias alternativas para probar y ver lo que mejor te funciona y gusta.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Smart Home | Mi Amazon Fire TV ahora tiene 128 GB para instalar aplicaciones. Así, sin gastar dinero, lo he hecho más potente
Ver 0 comentarios