La tecnología para aumentar nuestra seguridad en casa ha mejorado, pero las técnicas para robar también
Recientemente te contábamos a través de un artículo las técnicas de las que hacían uso algunos ladrones para “marcar” tu casa. De esta manera, por medio de códigos secretos, podían comunicarse con otros ladrones para advertir acerca del contenido de los hogares para desvalijarlos.
A pesar de que la seguridad en el hogar ha avanzado considerablemente por medio de dispositivos inteligentes como cámaras de seguridad conectadas, sensores o timbres inteligentes, cada vez existen técnicas más sofisticadas para vulnerar la seguridad de nuestro hogar. En este artículo te contamos algunas de las técnicas más utilizadas, cómo prevenirlas y cómo actuar en caso de haber sido víctima de un robo.
Índice de Contenidos (3)
Algunas de las técnicas más utilizadas por los ladrones
Hoy día surgen técnicas cada vez más inventivas por parte de los criminales para robar en casas. De hecho, una de las técnicas que más han sonado recientemente es la conocida como “punto de cola” (glue point). Los ladrones aplican un pequeño hilo de pegamento superfuerte entre tu puerta y el marco. Cuando el hilo se rompe, significa que has entrado recientemente a casa, lo que advierte a los ladrones acerca de tu presencia (o tu ausencia si permanece intacto).
Otro truco muy común es el de la estafa del repartidor, donde individuos con intenciones maliciosas pretenden actuar como repartidores para así tener acceso a tu edificio o casa e identificar así los puntos débiles de acceso y tomar notas acerca de cómo proceder a un futuro robo. En este caso, siempre debes de estar alerta y no dudar acerca de pedir una identificación oficial por parte de la persona encargada, pues podrías llevarte una desagradable sorpresa.
Cómo prevenir robos en casa
Entre las medidas que tienes a tu alcance para prevenir robos y fortalecer tu seguridad en casa, puedes probar a estar pendiente de estos elementos de manera frecuente para tener mayor tranquilidad en casa:
- Echa un vistazo a tu buzón: tener el buzón lleno significa que has estado durante mucho tiempo fuera. Puedes incluso pedirle a alguien de confianza que recoja tus cartas cada poco tiempo si vas a pasar mucho tiempo fuera de casa
- Simula tu presencia: esto hoy día es sencillo mediante enchufes inteligentes, ya que puedes controlar la iluminación y otros dispositivos que tengas por casa cortando y dándoles suministro eléctrico desde fuera del hogar.
- Invierte en equipos de seguridad: las cámaras de seguridad inteligentes hoy día son muy asequibles, por lo que puedes invertir en un buen sistema para echarle un ojo a todas tus estancias sin la necesidad de tener que contratar un servicio de vigilancia de pago.
- Fortifica los puntos de entrada y salida de tu casa: cerciórate de que tus puertas y ventanas disponen de medios eficaces para evitar un allanamiento. Para ello, invierte en sistemas con cerraduras sólidas o barras de seguridad para tus ventanas.
- Sé discreto ante tu ausencia en casa: hoy por hoy, es posible conocer múltiples datos personales a través de las redes sociales, datos que bien podrían servir a personas indeseadas para saber cuándo estás o no en casa.
Qué hacer si has sido víctima de un robo
Si tienes la más mínima sospecha de que han entrado a tu casa o has sido víctima de un robo, contacta a las autoridades locales de inmediato. También debes contactar con tu seguro una vez hayas puesto la denuncia, adjuntando una copia del informe para llevar a cabo el proceso de compensación. Haz inventario para ver qué se han llevado, ya que será necesario a la hora de obtener una compensación económica por los daños.
Si has sido víctima de un robo, la situación puede ser traumática, por lo que si necesitas ayuda psicológica no dudes en contactar con un profesional del oficio.
En Xataka Smart Home | Proteger tu casa de ladrones cuando te vas de vacaciones. Estos son los trucos que da la Policía Local de Granada para evitar sustos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario