Aunque el lavavajillas utiliza electricidad, no siempre es la alternativa más cara
Llega la cuesta de septiembre y a la hora de rebajar los gastos, todo lo que podamos hacer en casa para ahorrar en consumo de electricidad, gas y agua es siempre bienvenido. Apagar las luces y equipos que no usamos, vigilar los horarios en los que encendemos los aparatos que más consumen o saber cada día el precio de la luz son algunas de las ideas que muchos ya hemos puesto en práctica.
Pero también puede que se nos haya pasado por la cabeza dejar de usar algunos electrodomésticos para tratar de ahorrar algo más, siendo el lavavajillas uno de los que habitualmente más polémica genera a este respecto.
¿Es realmente más barato prescindir del lavavajillas y lavar los platos a mano? En su día vimos varios estudios internacionales al respecto que analizaban distintos costes y llegaban a la conclusión de que, en general, usar el lavaplatos era más eficiente. Hoy vamos a ver el último análisis que han hecho desde la OCU, donde ponen a prueba ambos métodos y llegan a sus propias conclusiones.
Índice de Contenidos (8)
Calculando los costes de lavar a mano y a máquina
Para ello en primer lugar han calculado los diferentes costes que tenemos tanto al lavar a mano como usando el lavavajillas, teniendo en cuenta datos como el precio de la luz, el gasto en agua, detergente, estropajo e incluso el precio de compra del propio electrodoméstico.
Consumo de agua por lavado
El lavavajillas es mucho más eficiente a la hora de gastar el agua, con un ahorro según la OCU de entre el 80 y el 85 % con respecto a si lo hacemos a mano. Además, han considerado un precio medio por litro de agua de 0,001748 euros, según los datos del estudio de tarifas del agua en España de la propia OCU. Con ello han obtenido las siguientes cantidades:
- Lavar usando el lavavajillas: de 10 a 15 litros de agua por ciclo. Equivale a un coste de 0,01749 euros.
- Lavar a mano: unos 60 litros de agua para dos fregaderos llenos. Equivale a un coste de 0,10491 euros.
Consumo de energía por lavado
Calentar el agua representa la mayor parte del consumo de energía y al tener un consumo de agua mucho más pequeño, el gasto del lavavajillas también es más bajo, entre un 50 y un 70% menos de energía que lavar los platos a mano:
- Lavar con lavavajillas: el consumo medio de energía de un lavavajillas está entre 0,7 y 1 kWh según el programa.
- Lavar a mano: 60 litros de agua a 40°C consumirán entre 2 y 2,5 kWh de electricidad si tenemos termo eléctrico y unos 2,8 kWh, si se calientan con gas.
Teniendo en cuenta un precio de la electricidad de 0,15 euros/kWh (PVPC medio de julio 2023), y un precio de gas de 0,06 euros/kWh, tendríamos estos costes:
- En el lavavajillas: 1 kWh x 0,15= 0,15 euros de electricidad
- A mano con termo eléctrico: 2,5 kWh x 0,15 = 0,375 euros de electricidad
- A mano con calentador de gas: 2,8 kWh x 0,06 = 0,168 euros de gas
Consumo de detergente y estropajo por lavado
También han calculado desde la OCU los gastos que tenemos en cuanto al uso de detergentes y estropajo, llegando a la conclusión de que hay pastillas todo en uno de calidad por solo 9 céntimos y si usamos jabón en bote podemos lavar unos 1.000 platos por 1,43 euros.
También hay que añadir el precio de los estropajos y cepillos, que cuestan unos 6 euros. Si suponemos que pueden durar unos 300 lavados, esto son unos 2 céntimos por lavado.
Amortización del electrodoméstico lavavajillas
Finalmente hay que calcular la amortización del lavavajillas. Para ello han considerado un precio medio de unos 400 euros con una vida estimada de uso de unos 12 años y unos 3.000 ciclos de lavado a lo largo de ese periodo.
Con todo ello para realizar los cálculos les sale un importe medio cada vez que usamos el lavavajillas de unos 0,14 euros, cifra que hay que sumar al resto de gastos cada vez que lavemos a máquina.
Conclusiones finales
Con todas las estimaciones anteriores llega la hora de calcular los costes finales de realizar una lavado a máquina y uno a mano de nuestros platos. Para ello en la OCU han supuesto que cuando friegas a mano lavas unas 20 piezas (en el lavavajillas caben realmente más) con el detergente más económico.
Así, los gastos totales que tenemos en los tres casos tenidos en cuenta en el estudio quedan como podemos observar en la tabla adjunta.
- Gasto de agua: gana el lavavajillas, permitiendo gastar hasta cinco veces menos agua.
- Gasto de energía: el consumo de energía con el lavavajillas es más o menos la mitad. El ahorro depende de si calientas el agua para fregar a mano con gas, en cuyo caso el coste es muy similar al del lavavajillas, o con termo eléctrico, que cada lavado te cuesta más del doble.
Lógicamente los gastos anuales y el posible ahorro al usar el electrodoméstico dependerán de cuántos platos freguemos cada día, de la frecuencia con la que pongamos el lavavajillas y sobre todo del precio del mismo y de cuánto nos dure, ya que no es lo mismo un modelo de 400 euros que funcione 12 años como el tomado para la referencia que uno de 800 que se estropee a los 7 años. Con todo esto el estudio llega a una conclusión final clara: cuánta mayor sea la cantidad de vajilla que lavemos, más notaremos el ahorro si usamos lavavajillas.
Vía | OCU
Imagen portada | ZHIJIAN DAI
En Xataka Smart Home | Qué hay que mirar para comprar un lavavajillas y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario