Aunque la navegación por los canales es fluida, el servicio cuenta con algunos puntos negativos que resta a la experiencia de uso
Hace aproximadamente unos seis años que en casa contratamos los servicios de Internet, teléfono y televisión de Movistar Plus+, por aquél entonces nuestra primera experiencia con una plataforma similar de operadora en cuanto a canales de TDT y a la carta se refiere.
En nuestro caso teníamos todo lo necesario como para exprimir a fondo el servicio desde el primer minuto, como una conexión de fibra óptica de más de 100 Mbps desde la que acceder a otras plataformas como Netflix y el nuevo decodificador de Movistar Plus+ UHD con lo último en funciones y resolución.
Sin embargo, después de todo este tiempo usando a diario este servicio de televisión hay una serie de cosas que no me han terminado de convencer en el funcionamiento general de la interfaz de usuario y que en mi opinión restan puntos a un estupendo servicio que tiene otros grandes puntos a favor.
Vuelta y vuelta al menú principal
Uno de los puntos que puede parecer absurdo pero que más me incomoda es el tema de la puesta en marcha del sistema, ya sea con la función de ahorro energético activada o desactivada.
El caso es que, cada vez que apagas el decodificador y lo vuelves a encender el equipo te lleva al menú principal del sistema, algo que es de suponer conviene a la operadora puesto que te muestran contenidos nuevos y productos de compra recomendados, pero que resulta de lo más incómodo para el usuario.
Lo ideal sería que tras apagar y encender volviésemos a donde estábamos antes, por ejemplo al último canal de la TDT o temático que hubiésemos visto, función que podría implementarse directamente o como opción en la configuración.
Sin embargo esto no es así y en su lugar volvemos a un menú principal que además reproduce música con un nivel de volumen en ocasiones molesto, sobre todo si hemos encendido la tele por la mañana o por la noche y no queremos molestar al resto de la familia. Si no tenemos cuidado será como haber puesto la radio en modo fiesta.
Son mis canales y no te dejo cambiarlos
Otro de los puntos que pueden incordiar a los usuarios con cierta experiencia en esto de los canales de televisión a la carta es la imposibilidad de tocar en modo alguno el orden de los mismos.
Hay una posición preestablecida de serie por la operadora, con una numeración muchas veces difícil de recordar y ya está, no puedes hacer nada al respecto para cambiarlo.
No puedes poner los canales en el orden que quieras, renombrar, borrar los que no uses nunca y mover a posiciones más asequibles tus preferidos, algo que hasta con el decodificador más básico de la TDT es posible hacer.
No es que sea un problema grave, pero muchas veces hay que pasar por decenas de canales hasta llegar al que estás buscando, que está en una posición incómoda de recordar, si es que no te lo cambian de lugar con alguna resintonización.
Es una situación que lleva años dando vueltas por los foros de la operadora, ya que esta funcionalidad al parecer sí estaba presente en los decodificadores más antiguos, aunque fuera con ciertas limitaciones. Ahora con los nuevos lleva ya unos años desaparecida a pesar de que el propio mando a distancia tiene una tecla específica preparada con las siglas "FAV" para favoritos.
Está claro que mantener un orden en los canales agrupados por temáticas, secciones o por el criterio que sea puede ser práctico y fundamental para el operador, pero añadir la posibilidad de crear tu propio listado es una función básica y sencilla aunque muy potente que portaría auténtico valor al servicio.
Buscar contenido recomendado, casi misión imposible
Otro de los puntos que no me terminan de convencer en la interfaz de usuario es el relacionado con la búsqueda de contenidos.
Es cierto que el servicio da múltiples opciones, siendo los más prácticos crear tu propia lista de programas favoritos para ver luego o grabar series, programas y películas que están siempre disponibles.
Pero si quieres buscar alguna cosa en concreto puede que te líes en los menús de la interfaz de recomendaciones accesibles desde el menú principal del servicio. Hay múltiples secciones que no se mueven todo lo fluidas como nos gustaría, con recomendaciones que no siempre se adecúan, por lo menos en mi caso, a lo que estoy buscando y con trailers que saltan de vez en cuando.
Es cierto que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por integrar los contenidos de otras plataformas, como Netflix, Amazon o Disney+, pero esto también puede ser un incordio si no estás suscrito a ellas, ya que hay que fijarse muy bien en que el contenido que estás buscando no sea de una de estas plataformas mirando muy bien el logotipo en el icono de la carátula.
De lo contrario, puede que intentes acceder a él pensando que puedes verlo y el resultado es que te abrirá, tras esperar unos segundos, la plataforma a la que no estás suscrito, con la consiguiente decepción.
La búsqueda directa (introduciendo directamente el nombre de lo que estamos buscando) sí ha mejorado en las últimas versiones del software, siendo ahora más intuitiva y funcional, aunque eso de tener que introducir los caracteres uno a uno desde el mando a distancia resulta todavía algo incómodo, algo que sí mejora si contamos con el mando vocal, que hay que pagar a parte.
Imágenes | Movistar
En Xataka Smart Home | Cómo convertir tu móvil en un mando a distancia para tu decodificador de Movistar+ Plus y poder enviar todo tipo de contenido
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario