Me ha llegado el mando vocal de Movistar Plus+ y sus mejoras me han convencido lo suficiente como para no querer volver atrás

Se trata del mando más avanzado de Movistar Plus+ hasta la fecha

Movistar lleva un buen tiempo ofreciendo a sus clientes un nuevo mando a distancia para aquellos que cuenten con el decodificador para disfrutar de los contenidos de Movistar+ en casa. Este mando se oferta de manera independiente y es de pago. Sin embargo, la compañía lo está enviando a los usuarios en caso de avería. El mío lamentablemente se hizo añicos tras varios años de uso y decidí pedir este nuevo mando. Es por ello que escrito este artículo para contar de primera mano sus características más destacadas.

Conocido como el 'Mando vocal', presenta múltiples diferencias respecto al mando a distancia que suele venir incluido con el decodificador de Movistar. Como has podido imaginar por su nombre, se trata de un mando a distancia con un cambio evidente: podremos invocar al asistente de voz 'Aura' de Movistar para controlar algunas funciones del mando mediante nuestra propia voz. No obstante, este mando también cuenta con otras características que merecen la pena mencionar.

Asistente de voz, mando universal retroiluminado y múltiples comodidades

Una vez acopladas las pilas, funcionará de manera inmediata con nuestro decodificador. Su diseño es más delgado y elegante al modelo original que se incluye con el deco, aunque quizás la novedad más agradecida en este aspecto es la posibilidad de utilizarlo sin que sea necesario apuntar al decodificador, pues también puede funcionar mediante Bluetooth.

Además, al haber colocado las pilas te darás cuenta de que el mando comenzará a brillar. No te asustes, pues el mando incluye retroiluminación en los botones para que puedas ver con claridad en la oscuridad. Quizás esta característica pueda molestar a muchos, pues el mando se encenderá cuando se active su sensor de movimiento. No obstante, la intensidad es muy tenue, la justa para que no moleste a los ojos.

Si es la primera vez que utilizamos el mando, al presionar el botón para activar el asistente de voz nuestro aparato comenzará a actualizar su firmware para ofrecer compatibilidad con las nuevas funciones del mando. El deco de Movistar no es conocido precisamente por su 'agilidad', así que espera sentado unos 5 minutos hasta que termine de actualizarse.

Cuando finalice la actualización el decodificador nos mostrará la configuración inicial del mando. En esta se incluye la posibilidad de utilizarlo como mando universal, dándonos la opción de poder usar un único mando tanto para el decodificador como para algunos controles de nuestra tele. Esto es útil sobre todo cuando queremos subir el volumen directamente desde el televisor y no desde el decodificador.

Por desgracia no he podido probar la función de mando universal debido a que mi televisor Xiaomi no se encuentra entre las opciones de configuración del mando (hay cientos de fabricantes para escoger en los ajustes y Xiaomi no es que sea una compañía poco conocida). No obstante, debería funcionar sin problemas para cualquier otro televisor.

El asistente de voz es muy básico pero muy funcional, ya que lo único que nos interesará de Aura será que nos cambie de canal o que modifiquemos algún ajuste puntual. Entre los ejemplos que Movistar nos muestra en la configuración inicial se especifica la posibilidad de buscar contenido por categorías, o por actores y directores. También podemos preguntarle a Aura sobre el horario de algún evento deportivo o programa de televisión, e incluso preguntarle por las películas que vayan a emitir en un canal en concreto.

Tal y como hemos dicho, las posibilidades son algo limitadas pero suficientes para lo que aporta el decodificador de Movistar. Eso sí, Aura tiene una voz muy robotizada, algo que me ha causado impresión al escucharla, sobre todo si la comparamos con otros asistentes como Alexa o Siri.

El Mando vocal tiene un coste de 8 euros, y si bien no es estrictamente necesario, cuenta con una serie de modificaciones que se agradecen y que son un plus en comodidad. A mí ya me valía con tan solo tener un mando con el que no tuvieras que apuntar al decodificador.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Xataka Smart Home | Tu router de Movistar incluye una opción que mejora la estabilidad de la red en videollamadas: así funciona

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home