Los mejores trucos tradicionales (que funcionan) para secar ropa dentro de casa sin gastar luz 

Llega el momento de hacer la colada y aunque la lavadora se encarga de casi todo y en los pisos ya no se instalan pilas para lavar, a no ser que tengas una secadora en casa, sigue siendo necesario secar la ropa de la forma tradicional.

Lo normal y lo que casi todos hemos hecho siempre es tenderla y ahora que llega el verano, ya no tenemos que pelear con los problemas de humedades y las lluvias. Se pueden aprovechar las altas temperaturas para secar la ropa y hacerlo sin tener que gastar electricidad con alguno de estos trucos.

Trucos para secar la ropa sin gastar luz

Imagen | Muhammad-taha Ibrahim

Vamos a buscar todos los trucos y que además funcionan que permiten secar la ropa sin gastar electricidad. No depender de un enchufe puede ser beneficioso tanto para ahorrar energía pero también para minimizar nuestra huella en el medio ambiente. Aquí tienes algunos trucos para secar la ropa de manera eficiente sin tirar de electricidad. Pero antes de nada, asegúrate de revisar las etiquetas de cuidado de las prendas para seguir las instrucciones específicas de secado.

Imagen | RDNE Stock project

Lo primero es aprovechar todo el potencial de la lavadora y del centrifugado. Debes asegurarte de que el ciclo de centrifugado de tu lavadora esté al máximo de revoluciones. Esto eliminará la mayor cantidad de agua posible antes de tender la colada. Eso sí, comprueba en las etiquetas de las prendas las instrucciones antes de usar el centrifugado.

Imagen | Karolina Grabowska

El primero y el más común: colgar la ropa al aire libre, máxime ahora en verano, cuando el clima más lo permite. Si tienes acceso a un espacio al aire libre, como un patio en el que tienes un tendedero, colgar la ropa para que se seque al aire es una excelente opción.

Se trata de aprovechar la luz solar y y el aire para que la naturaleza trabaje para ti. Además, en verano, se acelera el proceso de secado. De hecho, en mi casa, en menos de una hora se han secado coladas enteras.

Imagen | Vileda en Amazon

Pero si no tienes posibilidad de acceder a un patio con tendedero o a un tendedero exterior, siempre puedes emplear un tendedero interior. Para colocarlo lo mejor es buscar un área bien ventilada, preferiblemente cerca de una ventana o una fuente de luz natural. Además, debes evitar secar la ropa en habitaciones húmedas, como el baño, ya que esto puede prolongar el tiempo de secado.

Respecto a la colocación del tendero lo ideal es colocarlo cerca de la ventana, a ser posible en un punto en el que incida la luz del sol directamente y en una habitación grande para así aprovechar el infecto invernadero que provoca el sol, de forma que se eleva de manera natural la temperatura en el interior de la habitación.

Si usas un tendedero interior, ten en cuenta que la ropa puede gotear, algo que puede afectar mucho más a suelos de parqué que a superficies de mármol o terrazo. Puedes colocar un plástico en el suelo para evitar que el parqué se dilate y se hinche al absorber esta humedad, lo que puede terminar haciendo que se levanten las láminas o tablillas que lo conforman o incluso que pueda pudrirse.

Imagen | Andrea Piacquadio

Otra cosa que puedes hacer es separar la ropa, dividiendo las prendas más gruesas de las más ligeras a la hora de tenderlas. El motivo es que las prendas más pesadas, como toallas, vaqueros, jerseys... tardan más en secarse. Si las separas de la ropa más liviana, podrás retirar las prendas más secas antes y optimizar el espacio en el tendedero.

Además, antes de tender es interesante que agites y estires las prendas. Antes de colgar las prendas haz esto para así desenredarlas y estirarlas puesto que con este gesto ayudas a que el aire circule entre las fibras, acelerando el proceso de secado.

Imagen | Dom J

Otro truco pasa por usar toallas absorbentes. Se trata de toallas diseñadas para absorber agua o humedad al estar fabricadas con materiales altamente absorbentes, como algodón o microfibra, que tienen la capacidad de retener y secar rápidamente el agua.

Estas toallas suelen ser más gruesas y densas que las toallas comunes. Puedes usarlas colocando una de estas toallas absorbentes junto a las prendas recién lavadas y que de esta forma ayude a absorber el exceso de humedad y acelerar el proceso de secado.

Imagen - Galvão Menacho

Si estás en casa y vas a usar ventiladores (ahora en verano para combatir el calor son habituales), puedes aprovecharlos para que a la vez se seque antes la ropa que has tendido en el interior. Puedes usarlos para aumentar la circulación del aire en la habitación donde estás secando la ropa colocando los ventiladores estratégicamente para dirigir el flujo de aire hacia las prendas y acelerar el proceso de secado.

Recuerda que el tiempo de secado puede variar dependiendo del clima, la humedad ambiente y el tipo de tela de las prendas. Además y para evitar dañar las prendas al lavarlas o al secarlas (tendidas o no), asegúrate de revisar las etiquetas de cuidado de las prendas y seguir las instrucciones.

Imagen portada | Pixabay en Pexels Muhammad-taha Ibrahim

En Xataka SmartHome |
Trucos y dispositivos del Lidl, Leroy Merlin... para secar la ropa dentro de casa y evitar la humedad y la lluvia

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home