El problema al final estaba motivado por tener poco espacio de almacenamiento... algo demasiado habitual
No estaría de más que los fabricantes se pusiesen las pilas y usasen 32 o 64 GB para instalar apps sin problemas
Tener un televisor con acceso a un sistema operativo, completo y complejo y por lo tanto, contar con la posibilidad de instalar aplicaciones de todo tipo, es toda una bendición para los usuarios, pero puntualmente también es un foco de pequeños problemas del mundo desarrollado que hasta ahora no teníamos.
En este artículo voy a detallar un inconveniente al que me enfrente hace unos días cuando mi Smart TV no me dejaba instalar la actualización de una de las aplicaciones del sistema. Un fallo en el que tiene que ver sobre todo el miramiento que tienen los fabricantes a la hora de ampliar la memoria de nuestros dispositivos.
Poco espacio y apps cada vez más glotonas
Y voy a explicar todo el caso desde el principio. El televisor en concreto es un Sony A95K, un modelo de 2022 con Google TV que pese a competir en la gama alta, viene con los mismos pírricos 8 GB de capacidad que por ejemplo tiene el Chromecast con Google TV. Dicho todo esto, ya puedes intuir por dónde va el problema.
No hay que olvidar que de la capacidad de almacenamiento que tiene un dispositivo, hay que descontarle el que destina al sistema operativo, por lo que esos 8 GB se quedan en bastante menos
En este caso, y mientras trabajaba en un artículo, me di cuenta que era imposible instalar la actualización de una de las aplicaciones del sistema, en este caso el Chromecast Built In o lo que es lo mismo, el Chromecast que tienen incorporado muchos televisores y que permite realizar streaming en local desde el móvil para ver contenido en pantalla grande.
El caso, es que, pese a no tener demasiadas aplicaciones instaladas, cuando terminaba el proceso de instalación, apareció un mensaje de error, indicándome que había sido imposible concluir la actualización y que visitara un enlace de Google. Esto último me lo salté, porque normalmente no suelo encontrar la solución en este tipo de enlaces, y porque por otro lado, ya intuía cuál era el problema.
Dentro de Google Play Store en el televisor (con lo poco accesible que está la tienda de apps), hay un apartado que permite gestionar la memoria y las aplicaciones que tenemos instaladas para ganar más espacio. Pulsé ahí y me topè con lo que se ve bajo estas líneas.
En ese apartado me di cuenta como HBO Max, pero sobre todo Kodi, son auténticos devoradores de la capacidad de almacenamiento de mi televisor. En Kodi lo puedo llegar a entender, por los complementos (add-ons) que tengo instalados, pero en HBO Max me sorprendieron esos 150 MB. En total tenía ocupados 3,9 de 4,4 GB para instalar apps.
Viendo esas cifras, supuse dónde está el problema, así que decidí desinstalar alguna aplicación que uso relativamente poco. Las elegidas Pluto TV, RTVE Play y VLC. No quería tocar Kodi, que es un fijo, y ciertamente, con eliminar las aplicaciones antes mencionadas, volví a probar si se podía descargar la actualización.
Volví a entrar en Google Play Store y repetí el proceso, pulsando en "Actualizar" y tanto, la descarga del archivo correspondiente, con el proceso de actualización, concluyó sin problema alguno, lo cual demostraba que el cuello de botella se encontraba en la capacidad que tenía libre el dispositivo.
En Xataka SmartHome | Me he comprado una tele de gama alta y esto es todo lo que he hecho nada más sacarla de la caja
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios