Si tenemos un modelo de televisor en casa con más de 14 años probablemente nos quedaremos sin poder ver los canales de la TDT a no ser que nos actualicemos
El pasado enero de 2023 el BOE publicaba la actualización de la normativa sobre televisión en España, según la cual "cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024."
¿Qué significa esto? Pues que desde esta fecha las emisoras actuales de TDT que emiten en SD dejan de funcionar y todos los canales de televisión se irán pasando al HD, lo cuál supondrá un apagón digital si no estamos preparados en casa.
Por tanto, antes de que llegue este día conviene que probemos si nuestras teles serán compatibles con las señales en alta definición. Y como comentábamos en este artículo una de las formas más sencillas para hacerlo es ver si ya estamos recibiendo algún canal de TV con el logotipo "HD", aunque por supuesto podemos buscar en las especificaciones técnicas de nuestras pantallas en los manuales de instrucciones.
Mi tele no es compatible con la TDT en HD: esto tengo que comprar para actualizarla
¿Qué pasa si ya hemos comprobado que nuestra tele no es compatible? Pues que tocará actualizarse o nos quedaremos sin poder ver la tele a partir del 14 de febrero de 2024.
La solución más rápida y sencilla pasa por comprar un decodificador externo que sí sea compatible con la TDT en HD, ya que hay en el mercado modelos por poco más de 20 euros que pueden darle a nuestra vieja caja tonta unos años más de vida.
Sin embargo, no todos los decodificadores externos van a servirnos, ya que hay que tener en cuenta algunas consideraciones para no llevarnos una desilusión. ¿En qué conviene fijarse?
- Deben contar con un sintonizador en HD compatible como mínimo con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC, y a ser posible de tipo DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265. Estas especificaciones suelen venir bien indicadas en la caja del aparato, incluso algunos modelos traen serigrafiado en el cuerpo del equipo un logotipo con el estándar "DVB" o "DVB-T2", indicando además el tipo de códec que soportan. En general casi todos los decodificadores que se venden ahora mismo son compatibles con la nueva TDT en HD, pero puede que en alguna tienda queden modelos rezagados más antiguos.
- ¿Euroconector o HDMI? Este es el siguiente punto a considerar y para ello deberemos saber si nuestra tele tiene libre alguno de estos dos tipos de conectores o puertos. Lo ideal es que si contamos un HDMI libre lo compremos con dicho conector, dejando los de euroconector o SCART solo para cuando no haya más remedio, puesto que ofrecen una conexión analógica de peor calidad.
- Quiero funciones extra o solo ver la TDT. También conviene tener claro si queremos que nuestro nuevo decodificador incorpore además funciones adicionales o solo vamos a ver los canales básicos de la TDT. Entre estas funciones tenemos por ejemplo la reproducción de vídeos, música, fotos, la grabación de las emisiones a una memoria USB, rebobinado en tiempo real, etc. Estos modelos avanzados serán algo más caros, pero quizá nos merezca la pena hacernos con uno.
- Quiero un modelo con funciones Smart TV. En el mercado hay también algunos modelos que incluyen capacidades Smart TV, la mayoría gracias a Android TV, por lo que además de sintonizar los canales de TDT tendremos acceso a la tienda de aplicaciones de Google y a las plataformas de streaming tipo Netflix a las que estemos suscritos. Suelen ser más caros, pero si nuestra tele no tiene estas funciones puede que nos merezca la pena.
- Con pantalla LCD o sin ella. Es otro punto importante a considerar, ya que hay modelos con pantalla LCD frontal donde se indica el nombre del canal en curso y otras funciones como por ejemplo un reloj digital que puede resultarnos útil en el salón. Eso sí, el consumo eléctrico en estos modelos puede ser algo superior, típicamente entre 1 y 2 vatios más a la hora.
- ¿Necesito una segunda toma de antena? Finalmente, conviene valorar si vamos a necesitar una salida de toma de antena en el aparato para llevar a otra habitación donde haya otra tele. Es algo frecuente en algunos de estos decodificadores para no tener que andar con extensores o duplicadores adicionales. Aunque conviene saber que solo llevaremos la señal procedente de la antena según llega, no la ya decodificada. Es decir, si en otra habitación tenemos otra tele no compatible deberemos comprar otro decodificador en HD adicional.
Sintonizadores externos para seguir viendo la TDT en 2024
GigaTV HD209 T
Si buscamos un modelo funcional y discreto, este de GigaTV permite reproducir canales en alta definición utilizando los estándares DVB-T y DVB-T2. Cuenta con dos puertos USB para reproducir contenidos multimedia y grabar las emisiones de la TDT, salida HDMI 1.4A, de audio coaxial y entrada de antena. Su precio es de 29,90 euros.
Receptor TDT - GigaTV HD209 T, MPEG-2/4, H.264, HDMI, HD, SD, DVB-T2 (TDT2)
Nokia Receptor DVB-T/DVB-T2 HD
Otro receptor interesante es este modelo Nokia DVB-T/2, con diseño minimalista y programa digital con temporizador. Cuenta con lista de emisoras personalizadas, reproducción de vídeos desde una fuente USB, grabaciones de las emisiones a memorias externas y conexión por HDMI. Su precio es de 19,90 euros.
Nokia Receptor DVB-T/DVB-T2 HD terrestre con Mando a Distancia
GigaTV HD250 T
El decodificador GigaTV HD250 T permite reproducir canales en alta definición utilizando los estándares DVB-T y DVB-T2, destacando porque cuenta con la posibilidad de sacar la señal de vídeo tanto a través de HDMI como de euroconector. Viene con puerto USB para reproducir contenidos multimedia y grabar los programas de TV, con salida de audio coaxial y una salida extra de antena para llevarla a otra habitación. Su precio es de 21,90 euros.
Receptor TDT - GigaTV HD250 T, MPEG-2/4, H.264, HDMI, HD, SD, DVB-T2 (TDT2) con Euroconector
Engel Axil Receptor RT7130
Otro modelo destacado es este RT7130 de Engel, un equipo para ver la TDT en HD mediante el estándar DVB-T2. Cuenta con función Timeshift, grabación de canales, conexión por medio de un puerto HDMI, botones de control en el propio receptor además de en el mando a distancia y puerto USB para conectar memorias y discos duros para grabar programas. Su precio es de 25,99 euros.
Engel Axil Receptor DVB-TD (TDT2) HD Grabador, HDMI,Función Timeshift, PVR,HEVC -Engel RT7130, negro
Strong SRT 420 Android TV
Si lo que buscamos es un modelo más avanzado, podemos optar por este de Strong compatible con pantallas 4K Ultra HD y HDR y con el estándar de la TDT DVB-T2. Viene con Android TV y podemos acceder a aplicaciones desde Google Play Store, como Netflix, Disney+, Deezer, Prime Video, etc. También es compatible con sonido Dolby Digital Plus y Chromescast para enviar contenidos desde el móvil. Su precio es de 69,99 euros.
Gamme Android TV STRONG (Android TV + DTT Box Ethernet WiFi)
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Xataka Smart Home. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imagen portada | José Antonio Carmona, Strong, Giga TV y Wikipedia
Más información | Ministerio de Transformación Digital
En Xataka Smart Home | RTVE confirma la fecha para iniciar las emisiones regulares en 4K UHD en la TDT. Esto es lo que hará falta para la máxima calidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario