Opté por hacerme con unas bombillas conectadas y la marca eliminó la aplicación de iPhone y Android
Ahora las he guardado en un cajón porque han vuelto a convertirse en bombillas normales
El hogar conectado presenta una multitud de ventajas que se pueden resumir en facilitar la accesibilidad a todos los dispositivos que tenemos en casa, incluso, aunque estemos fuera del hogar. Hemos visto lo que puede ocurrir cuando falla un elemento clave como es el router, pero hay más riesgos que ponen en jaque aquello que hemos construido.
En este caso se trata de una vivencia personal, pero es algo que se puede extrapolar fácilmente y que puede ser también algo que experimenten otros usuarios. Cuando dependemos de una aplicación para controlar uno o más dispositivos y esta herramienta desaparece de la tienda de apps correspondiente.
Sin la app, todo el pescado está vendido
Y es que igual que es importante el router para poder acceder cuando no estamos fuera de casa a los dispositivos que tenemos conectados, la aplicación correspondiente juega un papel igual de importante. Si esta no funciona, no se puede actualizar o directamente desaparece de la tienda de aplicaciones pertinente, estamos también vendidos. Eso por no hablar de fallos de conectividad.
En su momento ya conté cómo había montado en casa un sistema de luces LED empotrables con Bluetooth que me permitía generar el ambiente oportuno en cada momento. Eran empotrables, como las que uso en el resto de la casa, pero estas además tenían (hablo en pasado), la posibilidad de ajustarse con un color determinado, incluso la capacidad para poder iluminarse según el sonido o la música y crear una especie de mini discoteca. Algo que ya no es posible.
Y sencillamente esto ocurre, porque la aplicación ha desaparecido de las dos tiendas de apps de Android y iOS. No puedo encontrarla ni en Play Store ni en la App Store.
La aplicación en concreto es Laes Smart y aunque en la web sigue promocionándose, lo cierto es que no está disponible para descargar en las tiendas de aplicaciones. Incluso en el iPhone, aunque la tengo ya instalada de otras copias de seguridad anteriores, no se puede usar puesto que requiere una actualización que ya no se puede descargar.
Lo cierto es que la eliminación de esta aplicación en las tiendas de apps es todo un contratiempo. Y es que aunque puedo seguir usando los empotrables del techo, ya sólo me limito a apagarlos y encenderlos como una luz normal, sin poder usar los efectos de luz y de color que me motivaron a su compra. Menos mal que al menos los automaticé con este accesorio de SiwtchBot.
Ante la duda, sobre si la aplicación ha sido reemplazada por otra, me he puesto en contacto con el fabricante, y me han remitido a esta aplicación en Play Store (para iPhone parece que no hay nada). El enlace es de esta app, pero tras las pruebas ha sido imposible instalarla en tres móviles en los que he probado (con Android 13 y Android 12).
El mensaje siempre es el mismo. Pese a la malísima puntuación y críticas de la aplicación me es imposible instalarla porque el mensaje de la tienda de aplicaciones informa que "esta aplicación no está disponible en tu dispositivo porque se creó para una versión anterior de Android".
He probado a instalar la aplicación en varios móviles y la captura que habéis sobre estas líneas demuestran que es imposible, al menos en España.
Y aunque desde el soporte de la marca me han ofrecido como opción que use el archivo .APK para Android que me pueden facilitar, lo cierto es que en el iPhone, que es mi teléfono principal, no puedo conectar las luces
No es el primer caso y temo que tampoco el último
Lo cierto es que me guié por la marca, que me sonaba, intentando no caer en el error de que al final, lo barato sale caro. Ya había tenido problemas con una bombilla de una marca rara, cuya aplicación al poco tiempo desapareció, dejándome tirado.
Esta vez traté de evitar ese problema, pero me he encontrado con que el mismo problema se vuelve a repetir. Tengo unas luces conectadas cuyas prestaciones no puedo explotar por una aplicación que ha desaparecido.
La única parte positiva de este asunto es que, al menos en mi caso, no es lo habitual. En casa tengo otras bombillas de rosca de marcas como Xiaomi, Tapo o TP-Link que siguen funcionando sin problema gracias, entre otros motivos, a que su aplicación se actualiza de forma periódica.
De hecho, he terminado comprando unas bombillas Tapo (las que hay sobre estas líneas) que han servido para reemplazar a las bombillas problemáticas y desde entonces tan contento... ni un solo fallo y funcionan sin problema desde cualquier sitio y aunque no esté en casa.
Una experiencia que me ha hecho apreciar lo interesante que es comprar todas las bombillas, si es que es posible, un mismo sistema y una sola aplicación para que el uso sea más fácil y tengamos una mayor garantía de longevidad en el tiempo.
En Xataka SmartHome | Me compré 7 bombillas inteligentes por 8 euros y ahora me arrepiento. Así de desastrosa es la experiencia frente a unas buenas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios