Entre las opciones que hay en el mercado, hay una que sobresale por encima del resto cuando se trata de descargar aplicaciones a tutiplén: Android TV
Cuando se trata de elegir un televisor, hay una serie de factores que debemos de tener en cuenta para escoger uno que se adapte a nuestras necesidades. Además de la calidad del panel, sus especificaciones técnicas, tamaño, conectividad y funciones extra, hay un apartado que muchos usuarios pasan por alto: el software.
El sistema operativo de nuestra Smart TV es la manera que los usuarios cuentan para interactuar con el televisor y aprovechar sus funciones. Por ello mismo, es importante escoger un televisor que ofrezca una plataforma que satisfaga nuestras necesidades, sobre todo en lo que respecta a la descarga de aplicaciones, disfrutar de plataformas de streaming, controlar el resto de dispositivos inteligentes del hogar, o interactuar con asistentes de voz inteligentes.
El sistema operativo de tu tele es una elección importante
Lo bueno es que, aunque te arrepientas del sistema operativo que incluye tu Smart TV de serie, existen dongles HDMI y set-top-boxes que se conectan a nuestra tele para ofrecernos un software más acorde a lo que buscamos, mientras también disfrutamos del resto de características que nos gustan de nuestra tele. También son dispositivos estupendos para dotar de cualidades inteligentes y funciones de red a teles que no ofrecen conexión a Internet.
Si bien hay fabricantes que desarrollan su propio sistema operativo integrado en televisores, como es el caso de Samsung con Tizen OS o LG con webOS, existen otros sistemas abiertos que pueden ser utilizados por el resto de fabricantes, y que también se incluyen en los dispositivos que mencionábamos antes. En este aspecto, sistemas como Android TV (o la capa de Google TV) o Fire OS, se han vuelto muy populares porque proporcionan versatilidad y admiten infinidad de aplicaciones que en otros sistemas no encontraríamos.
Android TV es la mejor opción si quieres descargar cualquier aplicación
Así pues, si quieres aprovechar tu televisor para obtener aplicaciones de Play Store, o instalar apps que no se encuentran de forma oficial en esta tienda, el sistema operativo que más libertades te da en este aspecto es Android TV/Google TV. Fire OS, por su parte, es un sistema operativo que también está basado en Android TV, pero su tienda de aplicaciones es más limitada, por lo que en algunos casos tendrás que tirar de archivos APK de fuentes externas para instalar determinadas aplicaciones.
Google TV se encuentra disponible de serie en un buen número de televisores. Fabricantes como Sony, TCL, Philips, Hisense, Xiaomi y otros tantos, ya incorporan este software en sus Smart TVs. En cambio, si has adquirido un televisor que no dispone de este sistema operativo y quieres experimentar su gran compatibilidad con aplicaciones, siempre puedes adquirir un dispositivo como Chromecast, el reciente Google TV Streamer, o cualquier otro dongle HDMI y set-top-box con Android TV y conectarlo a tu televisor.
Existen numerosas aplicaciones que no son compatibles con otros sistemas operativos. Por poner un ejemplo, Kodi, uno de los centros multimedia más destacados que puedes descargar en tu Smart TV, no se encuentra oficialmente disponible en las teles de Samsung ni en las de LG (aunque para este último caso existe una vía no oficial de hacerlo).
Si sueles disfrutar de contenido en Twitch, su aplicación oficial no está disponible en teles de Samsung, teniendo que recurrir a vías externas para poder visualizar un directo en esta plataforma. Durante muchos años, HBO Max no se podía instalar desde la tienda oficial de Amazon en los Fire TV hasta que llegó Max, teniendo que hacer uso del sideloading para descargarla. De esta forma, si quieres evitar este tipo de situaciones, Android TV/Google TV seguramente sea la opción más interesante para ti en este aspecto.
El sistema operativo de Apple para televisores, tvOS, también es una opción a considerar, sobre todo por las especificaciones técnicas de los Apple TV y la fluidez de su sistema. Sin embargo, para determinados ejemplos, también debemos recurrir al jailbreak para disfrutar de ciertas aplicaciones. Kodi, por ejemplo, a pesar de que sea compatible con tvOS, necesita que el Apple TV tenga jailbreak para facilitar su instalación.
Al final, todo depende de cómo utilices tu televisor en el día a día. Si no sueles trastear demasiado con las aplicaciones y solamente quieres ver series y películas desde plataformas de streaming, prácticamente cualquier sistema operativo te ofrecerá esta función. No obstante, si necesitas un sistema que te de la libertad de instalar cualquier aplicación y te gusta experimentar con todas las opciones que te brinda el software, Android TV/Google TV es el camino a seguir.
En Xataka Smart Home | La Smart TV está cambiando y a los fabricantes ya no les importa tanto vender teles, sino que consumas sus servicios
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario