Se trata de aplicar una solución que no requiere obras complicadas y que además permite cambiar el aspecto de la casa
Se pueden usar paneles de yeso, conocidos popularmente como Pladur, pero también de PVC
A la hora de mejorar el aislamiento de casa, lo normal es vigilar los puntos por los que se puede escapar el calor acumulado. Esos sitios por los que puede entrar el frío como son puertas y ventanas... pero además no hay que olvidar las paredes.
Aunque no lo parezca, por las paredes se puede perder temperatura y ahí juegan su papel fenómenos como la conducción térmica o los fallos de aislamiento, con as infiltraciones de aire a través de grietas, huecos o áreas mal selladas en las paredes. Y es que si las paredes no están adecuadamente aisladas, el calor puede fluir desde el interior de la casa hacia el exterior en invierno y viceversa en verano. Pero aunque no lo parezca, esto es algo que se puede evitar sin tener que hacer obra.
No diga Pladur, diga paneles de yeso
Seguro que has visto el material, que con forma de esponja o parecido, se coloca entre la separación de los muros y paredes cuando se construye una casa. Es un material aplicado en las superficies interiores o exteriores de las paredes con el propósito de proporcionar aislamiento térmico y en algunos casos, también acústico. Estos materiales ayudan a reducir la transferencia de calor a través de las paredes y contribuyen a mantener una temperatura interior más constante y confortable. Pero puedes imitar su funcionamiento usando algo tan común como el Pladur.
Y es que el uso de paneles de Pladur (es una marca registrada de placas de yeso laminado utilizadas para la construcción de paredes, techos y tabiques interiores), también conocidos como paneles de yeso laminado o cartón-yeso, puede contribuir a mejorar el aislamiento acústico, pero también térmico de una casa.
Estos paneles de Pladur son paneles de yeso con aislamiento incorporado o paneles de yeso aislantes. Estos paneles (dos placas de yeso que están a su vez cubiertos por cartón) tienen una capa de material aislante adherida a una placa de yeso y se utilizan para añadir aislamiento térmico a las paredes interiores.
Instalar una capa de estos paneles aislantes en las paredes puede ayudar a reducir las fugas térmicas y de paso, ofrecer un mejor aislamiento acústico. Entre las paredes exteriores e interiores, se puede incorporar material aislante para mejorar la eficiencia energética y mantener la temperatura interior más estable
Incluso se puede colocar material aislante, como lana mineral o espuma acústica, entre las capas de paneles y de esta forma se puede mejorar aún más el rendimiento acústico.
Es más, estos paneles de Pladur también se pueden utilizar en techos para mejorar el aislamiento térmico y acústico. Y como antes, se puede incorporar material aislante en el espacio entre el techo y los paneles de pladur.
Antes no hay que olvidar, que es importante asegurarse de sellar adecuadamente todas las juntas y esquinas para evitar filtraciones de aire, lo que contribuirá al aislamiento térmico. Ahí se puede usar cinta adhesiva y masilla específica para sellar las juntas entre los paneles.
Pero no sólo sirve para sellar, pues el uso de paneles de Pladur es una herramienta barata y económica que permite transformar nuestra casa de manera fácil y sin tener que lidiar con complejas reformas.
También paneles de PVC
Pero además, hay una variante y son los paneles de PVC. Los paneles de PVC son láminas fabricadas con policloruro de vinilo, un tipo de plástico muy versátil y se utilizan en una variedad de aplicaciones en construcción y diseño de interiores debido a sus propiedades.
Es un tipo de solución apreciada por su durabilidad y facilidad de limpieza y puede tener diferentes texturas y acabados, como imitación de madera, mármol o piedra, para dar a las paredes y techos un aspecto más natural. Y si se combinan con una capa de aislante intermedia, se puede lograr un buen aislamiento sin obras.
Por su resistencia a la humedad, además de ser comúnmente utilizados en baños y cocinas como revestimientos de pared para proteger las superficies de salpicaduras y condensación, se usan también en exteriores como revestimientos para fachadas debido a su resistencia a las inclemencias del tiempo.
En ese punto por ejemplo, se pueden encontrar en el mercado propuestas como estos paneles de Leroy Merlin fabricados en PVC que se pueden usar para aislar paredes en habitaciones. Están fabricados en PVC de color blanco y acabado mate y se pueden instalar sin obras gracias a un adhesivo en su parte posterior que, pegado a la pared, no hará falta ninguna otra complicación. Y si quieres otro toque, también los hay de tono madera.
Foto de portada | Max Rahubovskiy
En Xataka SmartHome | El secreto para no pasar frío (o calor) en casa está en el aislamiento. Cortinas y estores son la clave hasta para ahorrar energía
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario