Los cambios en la TDT traerán la calidad de imagen (o más, con el 4K) que merecemos hace más de una década
La TDT va a cambiar de nuevo a raíz del Plan Técnico Nacional del Gobierno. Esto posibilitará algo muy importante: añadir tres nuevos canales 4K a la parrilla televisiva, que se sumarán al ya existente La 1 UHD, que ha vivido malos y buenos momentos, cuando ha empezado a ajustarse correctamente en cuanto a HDR, espacio de color, brillo de los logos, etc.
Sin embargo, más allá de estos nuevos canales, que previsiblemente tendrán poco contenido nativo en 4K, el nuevo plan traerá consigo cambios que llegarán a todos los canales normales de la TDT. Cambios que harán que, tras más de una década con canales HD, por fin estos puedan verse con la calidad que los usuarios (y sus viejos y nuevos televisores) merecen.
Por qué el nuevo apagón será tan importante en calidad de imagen (incluso en canales no 4K)
Para entender por qué los cambios en la TDT a partir de 2025 serán tan importantes en calidad de imagen, podemos partir del ejemplo de lo que ocurrió con el apagón de los canales de definición estándar de la TDT, acontecido en febrero de este año, y del que ya dijimos que era poco ambicioso.
La desaparición de los canales antiguos liberó mucho ancho de banda en los multiplex, lo que permitió mejorar la calidad de imagen de los canales HD restantes. Además, el cambio de códec del antiguo MPEG2 al MPEG4 en canales como Teledeporte hizo que la mejora fuera muy notable, especialmente en emisiones deportivas de alto movimiento. La tasa de datos aumentó casi al doble, y la transmisión fue mucho más eficiente gracias al nuevo códec, que no solo permitió un mayor caudal de datos, sino también una mejor compresión.
Algo similar sucedió con La 1 HD: al apagarse La 1 SD, el bitrate aumentó de 4 a casi 6 Mbps, un salto del 50%. Sin embargo, la mejora fue menos perceptible que en Teledeporte, ya que fuera del canal deportivo ya se utilizaba MPEG4.
Este cambio fue solo un adelanto de lo que veremos a partir de 2025. En la primera fase, el multiplex RGE2 (donde hoy encontramos canales como La 1 UHD) pasará de DVB-T a DVB-T2, permitiendo la incorporación de cuatro nuevos canales UHD (RTVE UHD junto a un canal Mediaset UHD y otro nuevo canal Atresmedia UHD). Estos contarán con las mejoras que hemos visto en La 1 UHD, pero lo más significativo llegará en la segunda fase.
En esta segunda fase, el resto de los multiplex (RGE1, MPE1, MPE2, etc.) también cambiarán de DVB-T a DVB-T2, permitiendo que todos los canales comiencen a emitir con el códec H.265/HEVC. Esto ofrecerá una mejora sustancial en la calidad de imagen, similar a la que vimos en Teledeporte, para los canales HD de LaSexta, Antena 3, Telecinco, entre otros. En ese punto se producirá el apagón: cuando los decodificadores antiguos no sintonicen los canales de siempre emitiendo con una nueva tecnología.
Por una parte, con DVB-T2 se aumentará el ancho de banda de los multiplex de 20 Mbps a unos 33,5 Mbps. En el caso de que no lleguen nuevos canales a los múltiples de los canales HD, esto hará que puedan emitir mucha más información por segundo que en la actualidad, y además, con mucha más eficiencia, pues el códec HEVC ofrece más calidad de imagen que su predecesor incluso con menos bitrate.
Por esto mismo, en el caso de que sí lleguen más canales y tengan que repartirse el pastel con el mismo bitrate por canal que tenemos en DVB-T, los contenidos también se verán mucho mejor. Eso sí, para ello, habrá que esperar. Aunque la segunda fase comienza a partir de 2025, para el cambio completo a DVB-T2 no se realizará hasta que se consigan dos indicadores: que al menos el 95% de los receptores de TDT sean compatibles con DVB-T2 y que al menos el 90% de los televisores puedan recibir emisiones 4K. Es decir, sean compatibles con el códec H.265.
Prime Video y Flixolé son ejemplos de cómo mejorará la calidad
No es especulación: un buen uso del códec es lo que hace que hoy en día, Netflix pueda emitir contenidos de forma ultra eficiente en ciertas Smart TV y en smartphones en HD y en 4K, utilizando mucho menos ancho de banda en 1080p que la TDT, y ofreciendo una imagen muy superior. Para ello utiliza el "nuevo" AV1, pero tenemos más ejemplos que apoyan estas certezas.
En cierto momento, Amazon comenzó a preferir codificar sus contenidos en H.265 frente al H.264 por el que optaba Netflix en contenidos HD (en UHD siempre utilizaron H.265). Y justo esto es lo que explicaba que películas presentes en ambas plataformas en 1080p se vieran mucho mejor en Prime Video que en Netflix. Es exactamente lo que explicó que, cuando Flixolé aterrizó en los canales de Amazon Prime Video, su calidad de imagen fuera mucho mejor que en sus viejas apps.
¿La explicación? Para ser un canal de Prime Video, Amazon obligaba a utilizar H.265, mientras que en sus propias apps, Flixolé utilizaba H.264. Esto obligó a codificar de nuevo todo el catálogo desde las fuentes, pero el resultado se agradecía enormemente, pues permitía decir adiós a artefactos que maquillaban el ruido de película original.
Imágenes | José Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | Sintonizadores de TDT en HD para seguir viendo la TV: qué mirar al comprar uno y modelos destacados
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios