El número que aparece en la roseta de tu conexión de fibra no está por gusto. Para esto sirve y así puedes usarlo

  • Si tu conexión es posterior a 2016, debes tener este número en la roseta

  • Conocido como IUA (Identificador Único de Acceso) vendría a ser como el DNI de tu conexión

Rosetta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tienes una instalación de fibra en casa, es posible que alguna vez hayas notado una serie de números o un código grabado en la roseta situada en la pared. Ese número no está ahí de adorno; tiene una explicación y una utilidad específica.

Al igual que con un suministro de gas o electricidad, que tiene asociado un código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) visible en las facturas de la comercializadora, tu servicio de fibra también cuenta con un identificador similar: el IUA o Identificador Único de Acceso.

¿Qué es el IUA o Identificador Único de Acceso?

Fibra Imagen | Denny Muller

El DNI de tu conexión de fibra. El código numérico que aparece en la roseta de la pared es un identificador exclusivo para tu conexión de fibra, equivalente al código de suministro de electricidad, pero en este caso específico para tu conexión de fibra. Este código, llamado IUA, identifica de manera única cada servicio de fibra óptica.

En las antiguas conexiones ADSL, el identificador era el número de teléfono fijo. Sin embargo, con la llegada de la fibra óptica, se necesitó un nuevo sistema de identificación, ya que tener un teléfono fijo dejó de ser necesario para contratar Internet. Hoy en día, existen muchas ofertas de fibra que no requieren línea fija.

Desde 2016, cada conexión de fibra en España debe tener un IUA, independientemente de la empresa que preste el servicio. La normativa de fibra indirecta obliga a Telefónica a asignar un identificador único a cada acometida de fibra, desde las cajas CTO (Cajas Terminales Ópticas) que están en las fachadas hasta cada vivienda y usuario.

Roseta

Cada nueva instalación de fibra incluye en la entrada del domicilio una caja PTRO (Punto Terminal de Red Óptica) donde aparece el IUA, un código de 12 dígitos que actúa como el “DNI” de tu conexión de fibra.

El IUA puede verse en la roseta, en el PTRO y, en algunos casos, también aparece en la factura de las empresas que utilizan la fibra indirecta de Telefónica. Este número es importante si deseas cambiar de operador, ya que puede ser necesario proporcionarlo para realizar la portabilidad de la línea.

Si no puedes localizar el Identificador Único de Acceso, este código también puede obtenerse mediante una consulta a través del servicio Web ofrecido por Telefónica para operadores, utilizando el código GESCAL de tu domicilio. Este código está basado en datos como la provincia, población, calle y finca, y puede tener hasta 37 caracteres alfanuméricos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que este código es fundamental para obtener el IUA en solicitudes de altas sobre accesos ocupados con tecnología FTTH, así como en solicitudes de altas sobre accesos vacantes.

En Xataka SmartHome | Cómo saber si llega la fibra a casa. Esta es la cobertura Movistar, Vodafone, Orange y el resto de las operadoras en España

Inicio