Paneles solares en kit para el balcón o la terraza: esto es lo que podemos ahorrar al año en la factura de la luz

Cada vez es más habitual hablar de autoconsumo energético o la capacidad para obtener la energía necesaria instalando en el hogar, local o comunidad de vecinos paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.

Aunque los precios de los paneles solares han bajado mucho en los últimos años, hacer una instalación "profesional" en casa con las placas de gran capacidad en el tejado, azotea o superficie exterior que tengamos disponible, sigue siendo una opción cara que muchas familias no pueden afrontar.

De ahí que estén proliferando los denominados como kits de paneles solares para terrazas, balcones o ventanas que prometen acercar a pequeña escala las ventajas de la energía solar hasta nuestras viviendas.

Aprovechando la energía solar a pequeña escala

Imagen: Tornasol Energy

Una de las grandes ventajas de este tipo de kits fotovoltaicos es su facilidad de uso e instalación. Y es que una vez hayamos pensado el sitio en el que queramos añadir los módulos, su puesta en marcha depende prácticamente de conectar las placas al sistema de inversión o acumulación y éste a su vez a una toma eléctrica de casa en un enchufe convencional.

No hay que andar desplegando cables por el tejado, instalando soportes, haciendo agujeros en las tejas o la azotea ni nada similar. Los paneles pueden colgarse directamente de las estructuras metálicas que tengamos en los balcones, de rejas, ponerse sobre pérgolas y similares, ya que son más ligeros y flexibles que los convencionales.

Eso sí, suelen contar con menores prestaciones en términos de potencia suministrada. Por ejemplo, estos kits suelen venir en potencias de entre 300 W y 1.200 W como máximo, por lo que no son una solución para alcanzar la independencia eléctrica completa. Sin embargo, sí pueden ser una gran alternativa para ahorrar costes en nuestra factura.

Además, hay que tener en cuenta que para la instalación de este tipo de dispositivos tenemos que considerar una serie de aspectos, sobre todo en lo que respecta a normativas y protocolos, como ya vimos en este artículo.

¿Cuánto puedo ahorrar en la factura de la luz cada año?

Muy bien, parece una solución interesante, pero ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuánto puedo realmente ahorrar en la factura de la luz cada año? Pues depende.

Dependerá del tipo de kit que tengamos contratado, de la potencia total de pico de las placas y sobre todo de dónde vivamos, de cuántas horas de luz haya al año y de la orientación en la que podamos colocar las placas.

En general, hacer un cálculo rápido tomando la potencia de pico que instalemos y multiplicando por el número de horas de luz al día no va ser correcto, ya que hay muchas ineficiencias que hacen disminuir mucho la capacidad ofrecida por el sistema.

Imagen: Gamestar

Tampoco son muy fiables los cálculos que nos hacen los fabricantes de este tipo de equipos, ya que suelen tirar por lo alto con las mejores condiciones de instalación posibles para llamar nuestra atención y que compremos su producto.

Por ello, lo mejor es buscar ejemplos de instalaciones similares a lo que estamos pensando en montar en casa para hacernos una idea de cuál es realmente el rendimiento que podemos lograr. Y si puede ser con referencias de largos periodos de tiempo de por ejemplo un año mejor todavía, ya que habrá meses donde el rendimiento sea muy bueno (en verano) mientras que en otros será muy escaso (otoño-invierno).

Como ejemplo de caso extremo con mal clima y pocas horas de sol al año podemos comprobar la experiencia de este editor de gamestar en Alemania donde detalla la instalación de este tipo de sistemas solares domésticos en kit y que en su caso consta de dos paneles de 425 vatios más uno adicional de 100 vatios, lo que suponen unos 950 vatios de potencia de pico. Sin embargo, según comenta en su país hasta el momento solo se podían inyectar mediante este sistema 600 vatios a la red eléctrica doméstica, cifra no obstante que no siempre es fácil de conseguir dado el clima alemán en Hamburgo.

No obstante, en su caso en 12 meses, el sistema de balcón produjo un total de 569 kilovatios hora de electricidad, lo que supone en media alrededor de 1,6 kilovatios hora reales al día en ese año. En su caso concreto esto se tradujo en una rebaja en la factura anual que rondaba los 221 euros, considerando precios de unos 0,40 €/kWh.

Si vivimos en una zona con pocas horas de sol directo al día o no podemos colocar los paneles en balcones y terrazas con buena orientación sur, son cifras que pueden parecer escasas y que tardan en amortizarse alrededor de 6-8 años. Sin embargo, si nuestra vivienda está situada en una región donde abundan las horas de luz, este tipo de paneles en kit puede ser aún más interesante, ya que su tiempo de amortización se reduce considerablemente.

Imagen: Solarlab

Por ejemplo, si hacemos caso de los cálculos que nos dan algunos fabricantes como Solarlab, para uno de sus productos más populares con una potencia de pico de 800 vatios y una ubicación en Madrid, afirman que podemos producir unos 1.122 kWh al año, lo que supone una amortización de 3 años (el sistema cuesta unos 1.500 euros) y según comentan un ahorro acumulado de 8.703 euros en los 25 años de vida útil que tienen sus equipos.

Otro ejemplo interesante lo podemos tener en la página web de Tornasol Energy, compañía que cuenta en su catálogo con una serie de kits de uno y dos paneles y que ofrecen una calculadora online para ver cuánto podemos ahorrar en función de dónde vivamos, de los paneles que tengamos y de la orientación de los mismos.

Imagen: Tornasol Energy

Por ejemplo, si introducimos datos típicos para una vivienda en Alicante, con muchas horas de sol al día con un kit de 2 paneles y una potencia de pico máximo de 600 vatios (su coste es de unos 1049 euros) prometen una producción anual de 951 kWh con un ahorro de 189 euros al año.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en general estas instalaciones domésticas son menos eficientes que las profesionales ubicadas en tejados y azoteas. Además, los kits no suelen permitir añadir muchos módulos adicionales, con claras limitaciones en los inversores que vienen incluidos, por lo que son más que adecuadas si queremos un sistema pequeño de apoyo en el día a día, pero actualmente no son una opción real si lo que estamos buscando es el autoconsumo energético.

Imagen portada | Tornasol Energy

En Xataka Smart Home | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Smart Home