El lavavajillas, un electrodoméstico cada vez más habitual en muchos hogares, una alternativa para limpiar los platos, cubiertos y en general todo el menaje de la cocina que sobre todo nos permite ahorrar agua, un elemento cada vez más preciado.
Y aunque el lavavajillas se encarga de limpiar los utensilios de cocina que introducimos, no podemos olvidar que este es un electrodoméstico que también tenemos que cuidar con un mantenimiento mínimo y sobre todo cuidando la limpieza interior para que no se acumulen restos y se generen malos olores.
Evitar los malos olores
El lavavajillas se encarga de limpiar los utensilios de cocina, pero necesito también que nosotros nos encargamos de limpiar su interior y de realizar un mantenimiento mínimo. Por eso vamos a repasar cuáles son los aspectos más interesantes para limpiar el lavavajillas por dentro.
Y es que es importante, al igual que ya vimos con el filtro de la lavadora, realizar una limpieza profunda de lavavajillas cada cierto periodo de tiempo. El plazo varía en función del uso que le demos al electrodoméstico.
Para limpiarlo podemos usar un producto limpiamáquinas de los que venden en los supermercados, que eliminan la grasa y la cal, si bien también hay remedios caseros y más económicos que puedes usar. Y dicho esto, además, hay elementos en los que debes fijarte de forma puntual.
Limpieza de filtros
Este sentido, lo primero que tenemos que hacer es tener en cuenta las instrucciones del fabricante antes de proceder. Y es que uno de los aspectos que tenemos que cuidar es la limpieza de los filtros, en ello, se va acumulando la suciedad y también la cal presente en el agua, lo que puede provocar un funcionamiento no adecuado del lavavajillas con el paso del tiempo
Para limpiar los filtros debemos, Como ya hemos comentado, fijarnos en las instrucciones del fabricante. Por regla general, el filtro es esa especie de plataforma o cesta que se encuentra debajo de las aspas.
Normalmente se accede desenroscando un tapón (no confundir con el contenedor de la sal, que tiene una tapa que se puede desenroscar).El tapón del filtro suele estar rodeado de una placa metálica con micro orificios.
El filtro se puede girar y extraer (mira las instrucciones) y una vez quitado debes separar la pieza cilíndrica de la rejilla metálica. Para proceder, puedes limpiar el cilindro en el fregadero con un cepillo y así eliminar la suciedad y restos de comida acumulados.
No obstante, si cuando quitas el filtro notas, un olor nauseabundo, puedes eliminarlo dejándolo en una mezcla de agua caliente, vinagre blanco y un poquito de jabón durante una media hora. Luego puedes proceder quitando la suciedad con un cepillo. Una vez el filtro está limpio, puedes volver a introducirlo y colocarlo de nuevo en el lavavajillas.
Limpieza interior
Además del filtro, puedes limpiar el electrodoméstico por dentro usando una mezcla casera de vinagre y bicarbonato. El vinagre acabará con el mal olor y el bicarbonato de sodio eliminará la suciedad.
Este sistema, debes vaciar el lavavajillas de todos los elementos que tengas en su interior y en el cajetín destinado a colocar el detergente con el que normalmente lavas los platos, debes poner dos o tres cucharadas de bicarbonato. Además debes echar en el lavavajillas cuatro tazas de vinagre y con todo esto, poner un programa de lavado, siendo preferible alguno que alcance los 65º.
Aspas limpias
Por último, no hay que olvidar que también es importante la limpieza de las aspas. En este elemento se puede acumular la suciedad y para limpiarlas debes volver a fijarte en las instrucciones de cada modelo, puesto que en unos fabricantes, las aspas se pueden retirar y en otros no.
Si las puedes quitar, puedes colocar las aspas debajo del grifo del fregadero y limpiarlas con agua y jabón. Si hay mucha grasa adherida, puedes usar un quita grasas y en el caso de que no puedas quitarlas, siempre puedes limpiarlas mientras están colocadas con un trapo y un estropajo, usando los mismos elementos: agua y jabón.
Puerta y juntas
Además, la puerta es otro elemento de la vajillas en el que se puede acumular la suciedad y con el paso del tiempo, puede ver como aparece moho en las juntas. La limpieza normal de la puerta pasa por usar un pequeño trapo con agua y jabón que se aplica tanto en la superficie interior de la puerta como en las gomas. En estas puedes llegar a aplicar un poco de lejía (mucho cuidado con usarla sólo en las gomas) si notas que existe una presencia de moho.
Si sigues estos pasos, lograrás que tu lavavajillas funcione de forma más eficiente, logrando lavados más profundos y además consumiendo menos agua y energía. Además, junto con todos estos pasos, también puedes hacerte con un pequeño ambientador de los que se colocan en el interior del lavavajillas para que se genere un buen olor mientras está cerrado.
Imagen portada | Mohammad Esmaili
En Xataka SmartHome | Los programas de lavado de tu lavavajillas: para qué sirve cada uno y cuál conviene usar en cada caso
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario