De los PLC hemos hablado en muchas ocasiones. Dispositivos pensados para llevar la conectividad a Internet a esos puntos de la casa a los que no alcanza la red WiFi o en los que no tenemos una roseta en la pared a la que conectar el cable de red. Una alternativa más a las redes en malla (redes Mesh), los repetidores y amplificadores de red y algún elemento inesperado.
Y aunque el uso de un PLC suele ofrecer excelentes resultados, hay situaciones en las que se puede encontrar con problemas a la hora de ofrecer unos resultados óptimos. Fallos que vienen ocasionados por interferencias provocadas por otros dispositivos que quizás no conoces y que ahora pasamos a repasar.
El PLC no es infalible
Pero antes un breve repaso para explicar de qué hablamos. Los extensores de red PLC (Power Line Communication) se utilizan para ampliar la red de datos a través de la infraestructura eléctrica de un edificio. Y aunque su funcionamiento no suele presentar problemas, varios factores pueden provocar fallos en el funcionamiento de un extensor de red PLC.
Algunos de los aparatos y situaciones pueden causar problemas en un extensor de red PLC. Es el caso de algunos dispositivos electrónicos que generan interferencias electromagnéticas, como motores eléctricos, lámparas fluorescentes, televisores, radios y otros equipos electrónicos, que pueden afectar la calidad de la señal PLC y causar pérdida de datos o conexiones inestables.
Igualmente los filtros de señal que usan algunos equipos eléctricos, pueden atenuar o filtrar la señal PLC, lo que resulta en una comunicación deficiente en la que se pueden presentar cortes y pérdidas de capacidad.
Igualmente los dispositivos Bluetooth pueden ser otro foco de problemas, sobre todo en PLC que ofrezcan conectividad WiFi. El motivo es el uso de la banda de 2,4 GHz sobre todo, lo que puede dar fallos si tenemos cerca dispositivos como auriculares Bluetooth, altavoces...
Las regletas son uno de los enemigos clásicos de los PLC. Es aconsejable no usar un PLC en una regleta, con independencia del tipo que sea ya que al basarse en la red eléctrica de casa lo que hace la regleta es intermediar en la conexión y puede provocar ruido de otros aparatos conectados. Lo mejor es enchufar el PLC a una toma de corriente directa.
Ya lo hemos comentado algo más arriba. El ruido eléctrico en la línea que además de las regletas puede ser causado por equipos eléctricos defectuosos o cables eléctricos de mala calidad, puede interferir con la señal PLC.
Variaciones en la calidad de la energía eléctrica, como fluctuaciones de voltaje, picos de tensión y caídas de tensión, también pueden afectar negativamente la señal PLC y causar problemas de conectividad.
Igualmente es importante la distancia y calidad del cableado eléctrico, puesto que pueden afectar la capacidad del extensor de red PLC para transmitir datos de manera eficiente. Cableado deficiente o distancias largas pueden reducir el rendimiento.
Los problemas eléctricos en la línea, como cortocircuitos o sobrecargas, pueden dañar los dispositivos PLC y causar fallos en el funcionamiento.
Además y por último, no hay que descuidar el cable de red que vamos a usar. Hay que vigilar que el cable LAN, si usamos uno, esté en buen estado y tenga las características necesarias para poder aprovechar el potencial del PLC.
Para minimizar los fallos en el funcionamiento de un extensor de red PLC, es importante tomar medidas como utilizar equipos de calidad, asegurarse de que el cableado eléctrico esté en buen estado, evitar dispositivos que generen interferencias electromagnéticas cerca de los extensores y proteger la red eléctrica contra sobrecargas. Además, puedes buscar extensores PLC que incluyen funciones de cancelación de ruido eléctrico y corrección de errores puede ayudar a mejorar la fiabilidad de la red PLC.
En Xataka SmartHome | Quiero mejorar la conexión dentro de casa sin usar WiFi, PLC ni cable Ethernet: así puedes hacerlo gracias a la fibra óptica de plástico