Utilizar adaptadores Powerline es una forma sencilla para distribuir la conexión por toda la vivienda, pero hay ciertos aspectos clave que conviene tener en cuenta.
A la hora de llevar Internet a todas las habitaciones de la casa, lo más rápido y cómodo es utilizar WiFi, pero si la cobertura no llega bien a las zonas más alejadas y no queremos andar instalando más amplificadores, extensores, puntos de acceso o redes Mesh, entonces tenemos que ir a por una solución cableada.
En estos casos lo ideal sería poder contar con una instalación de cable de red Ethernet ya hecha por toda la vivienda, algo que no suele ser habitual en construcciones antiguas. Aunque también hay otras alternativas como la fibra óptica de plástico o los cables coaxiales de antena de TV.
Llevando Internet a las habitaciones por los cables eléctricos de casa
Otra opción interesante son los adaptadores PLC o Power Line Communications, unos curiosos dispositivos que como hemos visto en otras ocasiones están pensados para usar la red eléctrica de casa, los cables que todos tenemos detrás de las paredes, como medio para enviar los datos de una habitación a otra y que pueden dar unos rendimientos de lo más potente.
Simplemente compramos un kit con varios adaptadores, los enchufamos uno junto al router y el resto en las habitaciones y ya tenemos Internet por toda la casa, tanto cableada como WiFi en algunos modelos. ¿Es realmente así de sencillo? Bueno, sí y no, ya que hay algunas cosas previas que conviene conocer.
El estándar de conexión, ese gran desconocido. Hasta hace unos años todos los adaptadores PLC que había en el mercado doméstico apostaban por el estándar HomePlugAV en alguna de sus versiones, lo que hacía que los equipos, fueran de la marca que fueran, pudieran comunicarse entre sí. De este modo, podíamos comprar un adaptador hoy y cinco años después otro de otra marca y funcionarían a la perfección.
Ahora esto ha cambiado con la llegada del nuevo estándar Powerline G.hn. Se trata de una norma técnica desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) más rápido que el tradicional HomePlugAV, pero también es incompatible con él. Por ello, al ir a la tienda tendremos que fijarnos con qué estándar son compatibles los equipos que vamos a comprar, sobre todo en el caso de que queramos ampliar en un futuro o si estamos pensando en aprovechar otros adaptadores viejos que ya tengamos en casa.
La velocidad de sincronización que nos prometa el fabricante es otro punto importante. Se trata de la máxima velocidad teórica en condiciones ideales de laboratorio a la que podrán comunicarse dos adaptadores a través de la red eléctrica de casa, un valor que es orientativo del rendimiento real que podremos esperar.
En la actualidad hay modelos sencillos que parten de unos 500 Mbps y otros que pueden llegar a los 2.400 Mbps. Pero son velocidades ya decimos teóricas y que por mi experiencia se suelen quedar luego en el 40-50% dependiendo de las condiciones de nuestra instalación eléctrica.
El puerto Ethernet que montan los adaptadores también es algo a considerar. La mayoría de modelos de gamas medias-bajas suelen montar puertos Ethernet a 100 Mbps, con rendimientos reales que no pasan de unos 90 Mbps, lo que, por mucha velocidad de sincronización que prometan de 500 o 1000 Mbps es un claro cuello de botella.
Si en casa tenemos contratada una conexión de cable o fibra que supere estos 100 Mbps nos convendrá hacernos con un adaptador que cuente con uno o varios puertos Gigabit, esto es a 1.000 Mbps. Con ello nos aseguraremos de evitar estos cuellos de botella y los equipos podrán funcionar a pleno rendimiento.
Funciones adicionales en nuestra red PLC. Antes de comprar nuestro adaptador ideal es conveniente pensar si queremos que tenga algunas funciones adicionales que nos ayuden a mejorar la red, como puede ser que venga con conectividad WiFi o con una toma de enchufe adicional.
En el primer caso, contar con WiFi nos permitirá establecer un punto de acceso inalámbrico en cualquier parte de la casa simplemente enchufando el PLC a un enchufe de la pared, aunque estos adaptadores suelen ser bastante más caros por lo que si no es una función que vayamos a usar podemos apostar por un modelo más simple.
En el caso de los enchufes extra, la idea es que así no perdemos una toma de la pared y al mismo tiempo filtramos las interferencias electromagnéticas de los aparatos que conectamos a dicho enchufe.
Evitando las interferencias
Si queremos que la red funcione correctamente y con el máximo rendimiento es necesario que todos los adaptadores PLC se encuentren dentro del mismo circuito eléctrico de nuestra casa. Es decir, deberán estar conectados a la misma fase y a ser posible sin pasar por elementos que perjudiquen la transmisión de la señal como por ejemplo los típicos diferenciales que nos protegen de sobretensiones.
Esto es fácilmente comprobable conectando los adaptadores PLC en diferentes enchufes y bajando las palancas eléctricas hasta dar con un enlace "directo" entre ambos. De este modo deberíamos obtener la máxima velocidad de nuestros adaptadores PLC. Sin embargo puede que nos encontremos con problemas adicionales de interferencias electromagnéticas que perjudiquen la conexión.
Estas interferencias son principalmente causadas por electrodomésticos que incorporan partes móviles como motores, pero también por otros simples dispositivos como equipos multimedia o hasta un sencillo cargador del móvil pueden introducir interferencias en la red PLC.
Por ello siempre que podamos conviene tratar de evitar enchufar el adaptador PLC cerca de uno de estos aparatos, ya que cuanto más cerca esté, mayor será su influencia y mayores las interferencias. También conviene que el adaptador PLC se enchufe él solo en la toma eléctrica. Es decir, nada de regletas ni los típicos "ladrones" que solemos usar en casa para conectar varios dispositivos a un mismo enchufe.
Además, los adaptadores PLC no se llevan bien con los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs), ya que éstos suelen incorporar filtros de la señal eléctrica que reducen o destruyen por completo la señal de datos transportada por la red. Así que nunca deberíamos conectar un adaptador PLC a un SAI o regleta que lleve filtros de la señal eléctrica.
Imagen portada | Sunil kumar
En Xataka Smart Home | Sin cables Ethernet ni PLC: Movistar ahora lleva la fibra óptica hasta todas las habitaciones de la casa con el nuevo servicio Fibra FTTR
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario