Llega la época de calor toca encender el aire acondicionado en casa, momento en el que surge la polémica de cada temporada: ¿qué temperatura es la más recomendable poner en el termostato para lograr un ambiente confortable en casa?
Como ya vimos en su día con más profundidad, la temperatura ideal dentro de casa dependerá de múltiples factores, como por ejemplo de quién vive en ella, de si somos muy frioleros o calurosos, de la edad de los habitantes, de la humedad ambiental, el tiempo que vamos a pasar en su interior, etc.
Pero aunque no hay una temperatura ideal "mágica", sí hay una serie de rangos recomendados que podemos tomar como referencia para lograr un uso más eficiente del aire acondicionado en casa, situándose esta temperatura ideal alrededor de los 25°C.
Muy bien, pero puede que no nos parezca suficiente y queramos estar todavía más frescos en casa bajando el termostato del aire acondicionado a todo lo que pueda ofrecernos el aparato. ¿Qué sucede si lo hacemos, tiene repercusiones negativas en nuestra salud, o da lo mismo? Vamos a verlo.
Primer problema: resecamos el ambiente más rápido
Uno de los principales inconvenientes de usar un aire acondicionado es que reseca el ambiente donde lo estemos utilizando. Esto es debido a que, al generarse frío distribuido en su radiador interno, se va a condensar la humedad ambiental en gotitas de agua que luego salen fuera mediante un tubo de expulsión.
Es el clásico tubito que vemos fuera junto al compresor exterior, que está goteando poco a poco mientras funciona el aire y que expulsará más cantidad de agua a medida que seleccionemos una temperatura más baja.
Esto es debido a varios factores, como por ejemplo que el compresor va a estar funcionando más horas cada día y además lo hará a una mayor potencia en los equipos inverter, con una temperatura del radiador más baja que permitirá una mayor condensación. ¿El resultado? El ambiente en la habitación será mucho más seco a medida que bajemos la temperatura objetivo.
Problemas de salud asociados
Relacionados directamente con este punto anterior vamos a tener una serie de problemas de salud asociados tanto con la menor temperatura como con el menor grado de humedad relativa del aire.
Por ejemplo, la menor humedad ambiental puede hacer que nuestras vías respiratorias se resequen. Esto puede causar irritación en las fosas nasales pero también en la piel, así como congestión, dolor de cabeza, irritación en los ojos o sequedad de garganta.
También podemos sufrir de rigidez muscular y en casos extremos hasta contracturas musculares. Están ocasionadas por el flujo constante de aire frío que hace que los músculos se tensen produciendo dolores musculares e incluso en casos extremos si dormimos con el aire puesto en alguna postura extraña directamente una contractura.
Mayor gasto energético
Otro de los inconvenientes de hacer funcionar el aire acondicionado a una temperatura muy inferior a la recomendada la encontramos en el consumo eléctrico del mismo, que puede llegar a dispararse.
No importa si nuestro modelo es muy eficiente, ya que cada grado que bajamos la temperatura con respecto al valor óptimo puede suponer entre un 7% y 10% de incremento en el consumo de electricidad en nuestros equipos, lo que se traducirá directamente en una factura de la luz más elevada.
Mayor desgaste de los aparatos
Además, hacer funcionar a nuestros equipos para lograr temperaturas mucho más reducidas produce otro efecto indeseado en la forma de un mayor desgaste por el exceso de uso.
Esto es debido a que estaremos sometiendo a los aparatos a un esfuerzo para rebajar las temperaturas objetivo con tiempos de funcionamiento a máxima potencia y con altas temperaturas exteriores que será mucho más elevado.
¿Qué supone esto? Pues a la larga que deberemos hacer un mayor mantenimiento y que los equipos durarán menos años sin averías.
Imagen portada | Jose Antonio Carmona
En Xataka Smart Home | Esta es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar en la factura de la luz sin pasar calor en verano
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario