La primera gran ola de calor de 2023 llega a España: así podemos prepararnos en casa

Parecía que el verano se estaba resistiendo a llegar este año, con una primavera que se había extendido manteniendo lluvias y temperaturas agradables en buena parte del territorio, aunque una nueva etapa comienza a partir de hoy jueves 22 de junio.

Y es que la AEMET ha alertado en su página web mediante un comunicado sobre el tiempo que se nos avecina en los próximos días y que podemos calificar como la primera gran ola de calor del año 2023. Como podemos leer en el texto:

Este día comenzará a dominar una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes. La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con  la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, principalmente entre el jueves y el domingo, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la semana próxima.
La zona más afectada será el cuadrante suroeste y centro peninsular, con unas temperaturas máximas que probablemente superen los 38ºC, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.

No es que las previsiones sean mucho peor que las de otros años, pero quizá por el tiempo tan agradable de los últimos meses nos hayamos despistado un poco o retrasado la puesta a punto de nuestras viviendas ante la llegada del calor. ¿Qué podemos hacer para surfear con éxito la primera ola de calor de la temporada?

Aprovechar al máximo los métodos pasivos para bajar la temperatura en casa

Fuente: ducminh nguyen

A la hora de rebajar la temperatura dentro de casa podemos empezar por aprovecharnos de los consejos clásicos que nos permiten lograr un ambiente más agradable sin necesidad de gastar un euro en electricidad. Son los "trucos de la abuela" y pasan por utilizar a nuestro favor recursos como ventanas, cortinas, toldos y estores para crear por un lado zonas en sombra y por otro corrientes de aire fresco que pasen al interior de la vivienda.

Estos días de tanto calor ventilar la casa a primera hora de la mañana,  cuando la temperatura es más agradable, resulta fundamental. Es una forma de renovar el aire de la casa y de paso evitar malos olores. También conviene a primera hora de la mañana bajar las persianas, toldos y estores, antes de que comiencen a incidir los rayos de sol.

El objetivo es mantener el aire fresco que hemos logrado introducir al ventilar la casa a primera hora durante el mayor tiempo posible. Para ello podemos ayudarnos también de las plantas, nuestros amigos vegetales que si son de hojas verdes y grandes refrescarán el ambiente al rociarlas con un poco de agua.

Ventilador HKoenig

Por supuesto, en las horas centrales del día conviene evitar o usar lo menos posible aparatos que generen calor dentro de casa, como por ejemplo hornos, la placa de gas, pero también televisores de gran formato, videoconsolas, ordenadores de alta gama, etc.

Si vivimos en una casa orientada en varias direcciones o tenemos varias plantas, una forma de evitar el calor en la medida de lo posible es aprovechar las zonas menos castigadas por el sol. Si hay que desarrollar cualquier actividad física es interesante hacerlo en una estancia orientada al norte.  En el caso de las casas con varias plantas es mejor aprovechar las del nivel inferior, puesto que el calor tenderá a ir hacia arriba.

Optimizar y preparar el aire acondicionado y su uso en casa

En primer lugar, si todavía no lo hemos hecho, convendrá preparar nuestros equipos de aire acondicionado y/o ventiladores para ponerlos en marcha lo antes posible.

En el caso de los ventiladores basta con colocarlos donde queramos haciendo una limpieza previa de sus aspas y rellenando los depósitos de agua, si es que son de tipo evaporador. Pero con los aires acondicionados deberemos limpiar los filtros y prepararlos para poder encenderlos sin problemas, como vimos en este artículo.

Esta preparación incluye comprobar si funcionan correctamente, ya que puede que durante el año hayan por ejemplo sufrido una pérdida de gas y tengamos que llamar al servicio técnico que suele estar colapsado en estas fechas.

Pero también conviene asegurarse de que seleccionamos el modo de funcionamiento correcto en el mando o sistema de control que usemos en casa: el "modo aire acondicionado", descartando los modos automáticos que en algunas situaciones pueden dar problemas.

Además, también resulta interesante optimizar su uso para que refresquen al máximo gastando lo menos posible. Para ello y como ya hemos comentado en anteriores ocasiones,  debemos en primer lugar encender los equipos en el horario más barato.

Estos sistemas funcionan mediante un sistema de compresión que realiza un ciclo de intercambio de calor para producir el frío en la unidad interna. Dicho proceso es el que más electricidad necesita, sobre todo cuando encendemos el aparato desde cero y tenemos que comenzar a enfriar la sala.

Por este motivo, conviene trasladar el momento de encender el aire acondicionado a la franja horaria donde el precio por kilovatio sea más reducido cada día. En caso de que nuestra tarifa sea regulada este momento suele situarse alrededor de las 14:00 horas por las mañanas, y a partir de las 23:00 horas por las noches en días laborables y entre las 12:00-16:00 horas los fines de semana.

Preparar el frigo y la cocina ante la llegada del calor

Fuente: Beko

Otra de las medidas que conviene tomar ante la llegada del calor está relacionada con nuestras cocinas, lugares donde las temperaturas van a incrementarse sustancialmente a la hora de hacer la comida.

Por ello, podemos tratar de usar el famoso truco de la campana extractora para rebajar unos grados el impacto del calor y sobre todo tratar de preparar el frigorífico y congelador para que funcionen de forma más eficiente.

Conviene que hagamos una limpieza interior y exterior de los mismos, que saquemos todos aquellos alimentos que no sean necesarios, incluso que rebajemos un poco la temperatura objetivo del termostato y sobre todo que activemos la función de enfriamiento rápido cada vez que vengamos de hacer la compra.

Y en cuanto a la cocina, también resulta conveniente que si está orientada al sur bajemos la persiana para evitar que los rayos del sol calienten en exceso la estancia y sobre todo que no incidan directamente en el frigorífico, ya que empeorarán la conservación de los alimentos.

Aprovechar el modo ventilador del aire acondicionado

Fuente: LG

Es una función que está presente en la mayoría de modelos de aire acondicionado y básicamente consiste en proporcionar un flujo de aire constante utilizando los ventiladores internos del aparato pero sin activar el compresor del equipo, ya esté situado en la calle o en el interior del  mismo en los modelos portátiles.

El resultado es la emisión de aire a temperatura ambiente, como si de un ventilador clásico se tratase, con un menor nivel de ruido y un consumo eléctrico mucho más reducido, puesto que no se enciende el compresor, lo que se traduce en un gasto eléctrico generalmente inferior a los 50-60 vatios frente a los más de 500-1000 vatios que usaremos en el modo de enfriamiento.

Por supuesto no estaremos añadiendo aire frío a la habitación ni sacaremos la humedad, ya que no funciona el sistema encargado del ciclo de calor del aparato, pero si produciremos una corriente de aire que nos permitirá obtener varios resultados principalmente al usarlo por las mañanas y noches.

Para empezar, renovamos el aire de la habitación sobre todo si dejamos alguna ventana abierta total o parcialmente. Además, produciremos una sensación térmica más reducida en la estancia en las horas donde todavía no hace mucho calor.

Imagen portada | Braxton Apana

En Xataka Smart Home | Qué hay que mirar para comprar un frigorífico y asegurarnos de que tenga las tecnologías de los próximos años

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home