Qué es el HDMI 2.1 QMS, cómo funciona y porqué mejorará lo que vemos en nuestras Smart TV's

En distintas ocasiones hemos hablado del estándar HDMI 2.1 como la última (por ahora) evolución en lo que a conexiones por cable se refiere. La clave "teórica" para explotar todo el potencial de dispositivos de última generación, como es el caso de las nuevas consolas de videojuegos, gracias a un enlace casi perfecto con nuestra tele.

Y lejos de estar estancado, es un estándar muy vivo y buena prueba de ello HDMI QMS. Es el siguiente salto para mejorar la calidad de imagen de lo que vemos en nuestros televisores, y si quieres sabes cómo funciona y en qué dispositivos puedes usarlo, sólo debes seguir leyendo tras el salto.

Para televisores compatibles... cuando los lancen

Imagen | HDMI.org

Antes de nada comentar que HDMI 2.1 QMS, acrónimo de Quick Media Switching, es una variante de lo que conocemos como VRR (Variable Refresh Rate o Frecuencia de Refresco Variable). Una variante, porque no es lo mismo.

Quizás no te has dado cuenta y de hecho es lo más seguro, pero si por ejemplo se cambia el modo de vídeo de 60 Hz a 24 Hz, hay un lapso de tiempo mínimo en el que aparece una pantalla en negro o se produce una mínima interrupción en la reproducción de contenido. Y esto es lo que quiere evitar el HDMI 2.1 QMS.

Y es que aunque se parece al sistema que emplea el VRR, lo mejora, al eliminar ese pequeño lapso de tiempo en el que la pantalla permanece en negro al cambiar la frecuencia. Lo que hace este sistema es avisar por adelantado al televisor diciéndole, "oye, voy a cambiar la velocidad de fotogramas" y para avisar usa los metadatos extendidos de temporización de vídeo (VTEM) de HDMI.

Es una evolución de VRR y no todos los televisores que admiten VRR podrán usar QMS. Según ha contado a FlatPanels, Brad Bramy, de HDMI.org, "QMS es una característica separada de VRR".

Esto significa que habrá televisores compatibles con VRR que admitan automáticamente QMS o que puede ser posible agregar soporte para QMS a través de una actualización de firmware, pero eso sí, siempre que el el hardware del dispositivo sea totalmente compatible.

Este sistema lo que hace básicamente es eliminar los pantallazos en negro al cambiar de tasa de refresco (24 Hz, 50 Hz, 60 Hz, etc.) lo que nos permitirá unas transiciones entre contenidos más suaves.

Es una mejora que nos espera a la vuelta de la esquina, y en la que tanto el dispositivo emisor (la fuente del contenido) como la tele, a la que llegar a la señal, deben ser compatibles con este estándar. Y aquí tenemos el primer problema, puesto que ahora mismo no hay televisores compatibles con HDMI QMS.

Sólo el Apple TV 4K de última generación es compatible con esta mejora, puesto que si hablamos de televisores, ninguna marca salvo LG que ha anunciado sus planes al respecto, ha dado información sobre cuando llegarán modelos compatibles.

Eso sí, cómo cuentan en la página de HMDI.org, al menos sí que sabemos que se podrán usar los cables HDMI que ahora mismo hay en el mercado. "Cualquier cable HDMI es compatible con QMS. Sin embargo, siempre se deben utilizar cables HDMI de ultra alta velocidad para una experiencia óptima."


En el caso del Apple TV 4K, este puede hacer coincidir los fotogramas y hacer que coincidan sin problemas las frecuencias para la salida en 23,976 Hz, 24 Hz, 50 Hz, 60 Hz.. Esto se traduce en que en la tele se puede ver una pantalla en negro.

Vía | FlatPanels

Más información | HDMI.org

En Xataka SmartHome | HDMI, cable coaxial o puerto óptico digital: cuál debo usar en mi tele para tener la mejor calidad de sonido

Imagen | HDMI.org

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home