Aunque los reproductores en streaming son muy versátiles, a la hora de hacer un uso intensivo de la TDT no cuentan con las ventajas de los decodificadores
Este 14 de febrero de 2024 ha llegado el temido apagón de la TDT, y si como yo tienes en casa un televisor antiguo sin sintonizador en alta definición o HD no podrás seguir viendo en él los canales de TV a no ser que te actualices.
En anteriores artículos hemos comentado que básicamente hay tres opciones de actualización posible: comprar una nueva tele (la solución más cara y que no nos permitirá seguir usando una vieja pantalla), adquirir un receptor de TDT HD externo compatible, y finalmente optar por usar un dispositivo tipo Google Chromecast con Google TV o Amazon Fire TV. ¿Qué es mejor?
Pues depende de cada caso concreto y del tipo de uso que demos a la tele, no habiendo una respuesta clara y única que valga para todo el mundo. No obstante, a continuación voy a señalar cuál es mi opción favorita para actualizar una vieja tele de plasma que tenemos en casa y cuál no quiero usar en este caso concreto.
Actualizando una vieja tele para ver la TDT en HD: decodificador o streaming
En mi caso, con unos ciertos conocimientos previos en el tema del cacharreo electrónico, no supondría ningún problema apostar por un equipo tipo Chromecast o Fire TV para acceder a los canales de la TDT mediante una aplicación al estilo Tivify o TDT Channels, o tirar de listas IPTV como ya hemos visto en otras ocasiones.
Incluso puedes usar una aplicación como Kodi y por medio de una lista IPTV acceder a miles de canales de televisión. Con uno de estos equipos también puedes montar tu propia parrilla televisiva seleccionando los canales de la TDT que quieres ver y así no perderte entre una oferta tan amplia.
Sin embargo, en casa no vamos a apostar por esta solución, ya que presenta varios inconvenientes en el uso diario a los que me cuesta acostumbrarme en el caso de hacer un uso intensivo de la tele, y más aún si no eres el único que va a manejar la pequeña pantalla y hay convivientes con menos experiencia en casa.
Pero vamos al grano. Para empezar, lo que menos me gusta de esta idea del streaming para ver a diario los canales de la TDT es precisamente eso, el streaming o emisión a través de Internet.
Dependes de contar con una conexión a Internet siempre funcionando en casa, y es algo que por ejemplo puede que no quieras o puedas tener en ciertos momentos y lugares, quizá porque no tienes cobertura en esa sala, estás en una segunda residencia temporal o directamente no quieres contratar una conexión fija a la Red.
Además está el tema de la velocidad de carga de los canales, que en general es mucho más rápida desde un decodificador externo (o también desde el interno de una tele), con tiempos que rondan 1 segundo, que mediante listas IPTV o equipos tipo Fire TV y Chromecast.
Puede que si haces un uso esporádico de la TDT para ver algún canal en particular no te importe, pero si en casa sois de estar varias horas cada día zapeando continuamente, al final cansa tener que esperar más de la cuenta.
Además, en el caso de los agregadores de canales tipo Tivify o TDT Channels, no siempre están todas las emisoras en abierto de forma gratuita y la navegación, aunque tengan aplicación propia, suele ser más lenta y menos manejable que usar directamente el mando de la tele.
TDT a través de Internet sí, pero solo en casos puntuales
¿Quiere decir esto que sea una mala idea comprar un Google Chromecast con Google TV o Amazon Fire TV para ver la TDT? Ni mucho menos, pero si estamos pensando en hacer un uso intensivo de la misma y queremos la máxima sencillez de uso e instalación, optar por un receptor externo es, en mi opinión, la mejor solución.
Además, como vimos en su día al hablar de los receptores externos para TDT en HD, los modelos actuales incluyen por poco dinero múltiples funciones adicionales que nos permiten convertir la tele en un nuevo centro multimedia.
Por ejemplo, tenemos en la mayoría de ellos reproductor de vídeo, música y fotos desde USB, grabador de programas, guía avanzada de programación, rebobinado en directo, amplificador y duplicador de antena e incluso hay modelos con sistema operativo Android TV que permite instalar aplicaciones y juegos.
Imagen portada | PXHere, Mi TV Stick, Chromecast, Thomsom, Strong Gamme Android TV
En Xataka Smart Home | Ha llegado el temido apagón de la TDT: desde mañana no podrás ver los canales de TV si no estás actualizado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario