En esta época del año pasamos más tiempo del habitual con las persianas y cortinas abiertas, al menos cuando el sol se pone y las temperaturas bajan. Eso puede dejar que nuestro día a día quede a la vista de miradas indiscretas y para evitarlo existe una solución barata y fácil de usar.
Si ya hemos visto como se puede recurrir a toldos verticales para mantener a salvo nuestra intimidad, otra alternativa viene de la mano del vinilo ácido, un sistema que permite aprovechar nuestras ventanas para blindarlas frente a miradas indiscretas y a la vez mejorar el aislamiento.
Qué es el vinilo ácido
El vinilo ácido es un material adhesivo que se utiliza comúnmente para crear efectos de vidrio grabado en superficies transparentes, como ventanas, puertas de vidrio, espejos, paneles de vidrio y más. También se conoce como película de vinilo grabado o película de vinilo translúcido y puede que te suene sobre todo de verlo en establecimientos comerciales y de hostelería.
El vinilo ácido recibe su nombre debido su apariencia similar al vidrio grabado con ácido. La película de vinilo es transparente pero tiene un aspecto opaco, similar al vidrio esmerilado o al vidrio grabado con ácido.
Además, es una solución fácil de aplicar, pues se adhiere a la superficie de vidrio con una capa adhesiva y se puede retirar fácilmente si se desea cambiar o eliminar en el futuro.
Cómo se instala
Y es que es una solución que podemos aplicar nosotros mismos de forma similar, salvando las distancias, al protector de pantalla de un móvil. Sólo debes tener en cuenta que antes has de limpiar y preparar adecuadamente el cristal y quitar restos de polvo, suciedad o grasa. Luego debes medir el cristal donde quieres aplicar el vinilo ácido y corta el vinilo en el tamaño adecuado.
Para pegarlo sólo debes retirar lentamente el respaldo adhesivo del vinilo ácido y comenzar a aplicarlo en la superficie de vidrio, asegurándote de alinear correctamente el vinilo para evitar burbujas de aire o arrugas. Cómo en los protectores de pantalla, puedes usar una tarjeta de crédito o una espátula de aplicación para alisar el vinilo y eliminar cualquier burbuja de aire a medida que avanzas.
Se suele comprar por metros en forma de rollos y el precio parte de unos 11 euros el metro cuadrado, creciendo según la complejidad del diseño que busquemos.
50 pegatinas opacas hexagonales para ventanas y puertas de ducha - adhesivo pared - sticker revestimiento - 50x90cm-50stickershexagones10x9cm
rabbitgoo Vinilos para Ventanas Privacidad, para Cristales Opaco, Lamina Estático Anti UV, Autoadhesivo Decorativo para Puertas Cristal Bano Cocina, Mate 44.5x200cm
Cómo puede ayudarnos en casa
El vinilo ácido es una película de vinilo translúcido que se utiliza para crear efectos de vidrio grabado o esmerilado en superficies de vidrio, brindando privacidad, aislamiento térmico, protección de los rayos del sol y servir como decoración a la vez.
Cuando se aplica sobre una superficie de vidrio, crea un efecto translúcido que permite que la luz pase a través, pero evita la visibilidad clara. Esto proporciona privacidad sin bloquear completamente la luz. Y esta es la primera de las ventajas que ofrece, pero no la única.
La aplicación de vinilo ácido puede hacerse en cualquier ventana o cristalera de casa y además de agregar privacidad, también se utiliza con fines decorativos. El motivo es que los diseños se pueden hacer y adaptar con cualquier tipo de dibujo o forma. El vinilo ácido se puede cortar en diseños personalizados, letras o logotipos para crear efectos visuales interesantes en los cristales.
La aplicación del vinilo ácido además, también ofrece cierta protección contra los rayos UV, un elemento que ya hemos visto, como puede ser de peligroso para la electrónica de casa. Su aplicación deja pasar la luz solar pero a la vez lo que puede ayudar a reducir el desvanecimiento de los muebles y la decoloración causada por la luz solar.
Y esto a su vez se traduce en que puede ayudar a ahorrar energía, pues tiene propiedades de bloqueo de la luz solar y al aplicarlo en ventanas expuestas a la luz solar, puede ayudar a reducir la cantidad de calor que llega al interior de una habitación.
Esto a su vez significa que se requerirá menos energía para enfriar el espacio mediante aire acondicionado, lo que puede resultar en un ahorro en el coste de refrigeración. Y es que actúa como una capa aislante, ayudando a mantener una temperatura más constante en el interior de la habitación.
Además, el vinilo ácido difunde la luz natural que ingresa a través de las ventanas, lo que ayuda a reducir el deslumbramiento y permite aprovechar al máximo la luz natural sin los inconvenientes de la radiación directa del sol evitando la necesidad de encender luces artificiales durante el día al no tener que bajar persianas o echar cortinas.
De esta forma, podríamos decir que el uso del vinilo ácido puede contribuir a una mayor eficiencia energética al reducir la carga en los sistemas de climatización y la iluminación artificial. Al disminuir el consumo de energía, no solo se pueden lograr ahorros económicos, sino también beneficios ambientales al reducir la huella de carbono asociada con la generación de electricidad.
Imagen portada | Leroy Merlin
En Xataka SmartHome | El calor también puede destrozar los aparatos que tenemos en casa. Esto es lo conviene “esconder” de los rayos del sol
Ver 1 comentarios