Quiero vender o comprar un piso o inmueble. Esto es lo que dice la ley y estos todos los documentos que necesito

  • Desde la escritura de compraventa a demostrar que no hay cargas pendientes de ningún tipo

  • Se trata de documentos necesarios que sean de aportar antes de la firma ante notario

La compra y venta de una casa, es una de las mayores inversiones, por no decir la mayor, a la que nos enfrentamos la mayor parte de las personas. Lo normal es que la compra suponga el pago de una hipoteca durante buena parte de nuestra vida y por eso es importante tener cubiertas todas las garantías.

Tanto desde el punto de vista del comprador, como en el caso del vendedor, es necesario contar con una serie de documentos que aseguran por una parte la legalidad de la operación, y además sirven como un elemento garantista para evitar cualquier posible problema futuro. Por eso, antes de vender o comprar una vivienda y en general cualquier inmueble, estos son los documentos que voy a necesitar.

Aquí se trata de convivir durante un tiempo con la temida burocracia. Si el proceso es por medio de una agencia inmobiliaria todo se automatiza, a cambio de un precio claro, pero si lo hacemos todo por nuestra cuenta el proceso puede ser un poco más tedioso. Dicho todo esto, vamos a repasar qué documentos harán falta para llegar con éxito al final de la compraventa.

Nota simple del Registro de la Propiedad

La nota simple registral es un documento oficial que permite conocer si la vivienda que se va a comprar o se va a vender, tiene algún tipo de cargas o gravámenes y en ese caso gestionar su cancelación antes de llegar al notario a realizar la firma final.

Se trata de un documento que se puede obtener en el Registro de la Propiedad y que indica la titularidad e información de un inmueble. Es algo básico, pues no hay que olvidar que en una compraventa el inmueble siempre se debe transmitir libre de carga

Además, en el caso de un inmueble que está hipotecado, o en una hipoteca amortizada pero no cancelada en el Registro de la Propiedad, aún aparecerá como una carga en la nota simple y habrá que cancelarla.

Título de propiedad o escritura de compraventa

El título de propiedad o lo que es lo mismo, la escritura de compraventa, es otro documento de gran importancia. Es la escritura pública que sirve para identificar quién es el propietario del inmueble.

En este documento aparece información relativa a la fecha en la que se adquirió el inmueble, la forma en la que se adquirió, así como las características principales de dicho inmueble o las limitaciones a la titularidad o a los derechos de disposición de la misma como titular del inmueble.

La escritura de compraventa debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad del lugar donde se ubica el inmueble y el registro de hace cuando se adquiere la vivienda.

En el caso de que existan hipotecas

Además, si tu casa tiene una hipoteca aún pendiente que estás pagando, lo normal es que pagues una parte con con el dinero de la venta en la propia firma notarial de compraventa. Pero no es la única posibilidad que tienes.

Y es que además existe la figura de la subrogación de la que seguramente hayas oído hablar. Puedes subrogar la hipoteca al comprador de tu vivienda, una figura que lo que hace es traspasar lo que queda de hipoteca a la persona que va a comprar la casa. En este caso se necesita de la aprobación de la entidad bancaria.

Si quieres vender la casa y estás pagando la hipoteca, debes cancelarla antes de la firma notarial. Es lo normal si tienes el dinero suficiente para liquidar el capital pendiente. Es lo que se conoce como amortización del importe pendiente de la hipoteca, algo que debes hacer con tu banco. Una vez has amortizado la hipoteca, debes ir al registro de la propiedad para cancelar la carga hipotecaria y que no aparezca una nota simple.

Además, también existe la figura de la hipoteca puente que sirve para los casos en los que se quiere comprar una vivienda antes de vender la que ella tenemos. De esta manera pagaremos ambas hipotecas hasta que se venta la casa.

Si la casa que vas a vender, cuenta con la hipoteca ya pagada lo que tendrás que hacer antes de ponerla en venta es cancelar en el Registro de la Propiedad la hipoteca para evitar lo que hemos visto antes y que no aparezca en la nota simple carga alguna a la hora de realizar la venta.

Último recibo del IBI

El IBI o lo que es lo mismo, del Impuesto de Bienes Inmuebles, es otro de los documentos que vas a necesitar. Se trata de un impuesto directo y obligatorio que depende del ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble y está relacionado con el valor catastral del mismo. A más valor catastral, más caro es el IBI.

El importe se calcula el día 1 de cada año y la forma de pago puede ser un recibo anual o varios trimestrales. Esto depende del ayuntamiento de cada localidad. Además se puede domiciliar el pago del IBI o hacerlo de forma manual bien, vía telemática o acudiendo a la entidad bancaria.

Certificado de deuda de la comunidad de propietarios

Otro documento que sirve para advertir de las posibles cargas que tenga una vivienda. En este caso se trata de un documento relacionado con la comunidad de propietarios, y es que antes de vender una vivienda o comprarla, hay que tener presente el certificado de deuda de la comunidad de propietarios.

Se trata de un documento que expide el administrador de fincas de la comunidad, o en su caso, el secretario o el presidente si no existe primero y sirve para conocer si ese inmueble se encuentra el día en todos los pagos de cada cuota de la comunidad  de propietarios

El notario tiene la obligación de exigir al vendedor del inmueble una certificación de la Comunidad de Propietarios y en caso de cantidades pendientes de abono, se podrá exigir el importe de dichas cantidades.

Si se trata de una vivienda unifamiliar, no hará falta este certificado.

Recibo de la comunidad de propietarios

Junto con el anterior, la comunidad de propietarios también el protagonista al tener que facilitar un recibo de la comunidad. Es distinto del anterior y sirve para conocer las cuotas periódicas que se deben pagar a la comunidad de propietarios.

Certificado de eficiencia energética

Imagen | Julian Hochgesang

Llegamos casi al final y otro de los documentos que hace falta es el "Certificado energético". Se trata de un documento oficial, que es redactado por una empresa profesional y que sirve para conocer a detalle distintas aspectos energéticos sobre un inmueble.

El experto o empresa que lo certifique lo que hace es calificar ese mueble teniendo en cuenta factores como el consumo anual de energía que permite satisfacer la demanda energética normal. Este certificado tiene en cuenta factores como el agua caliente, la calefacción, iluminación, sistema de refrigeración y de ventilación.

Este certificado es otro de los documentos obligatorios antes de realizar la compra o venta del inmueble. El precio depende de la empresa que lo realice, pero suele rondar los 100 euros.

Facturas de los suministros

Por último, y de cara a que el comprador de la vivienda pueda darse de alta en los distintos suministros de luz, agua o teléfono, debes aportar los recibos que acrediten que los has estado usando.

En Xataka SmartHome | Mi piso tiene muy pocos enchufes y poco prácticos. Así he logrado tener más tomas organizadas por poco dinero

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home