Los fallos habituales van desde los cortes puntuales a las caídas de velocidad pasando por problemas de configuración
El router que regala la operadora de telefonía suele ser el centro del hogar conectado. Esto es así, a no ser que te hayas hecho con un router neutro o que hayas decidido usar un router secundario para gestionar todas las conexiones WiFi en casa.
Pero y aún así, a no ser que reemplazes el router de la operadora (algo que no es sencillo), este será el encargado de llevar la conexión de Internet al hogar. Hemos visto que en muchas ocasiones los problemas vienen de agentes externos, pero esto no quiere decir que el router sea responsable muchas veces de los fallos en la conectividad en casa. Por eso vamos a ver los problemas más habituales y las posibles soluciones.
Y hecha la introducción un pequeño apunte. Antes de llamar a tu operadora o comenzar a realizar comprobaciones, debes asegurarte que el problema no se da sólo en el dispositivo que estás usando. Por eso puedes probar a realizar las comprobaciones oportunas con otro dispositivo o incluso a reiniciar el que está presentando fallos por si el problema es ajeno al router.
Lee lo que te dice el router
El primer paso que puedes dar para comprobar si hay algún problema con el router de la operadora es fijarte en lo que te dicen los indicadores LED. Ya hemos visto como estas luces pueden funcionar a forma de chivatos, indicando si hay algún problema con el funcionamiento del router.
Debes fijarte en las luces que tiene el router encendidas para ver si hay algún indicador diferente que pueda señalizar algún problema. Puedes ayudarte del manual de instrucciones para comprobar cuales son las que deben o no estar encendidas y como.
Si observas algo extraño y no das con la solución, puedes llamar a tu operadora para que hagan una comprobación en remoto del estado de tu router, por si nota algún problema de funcionamiento.
Problemas de configuración
Los usuarios a menudo se pueden enfrentar en muchas ocasiones a problemas al configurar su router, como olvidar contraseñas o no saber cómo abrir puertos para aplicaciones específicas. Estos problemas suelen requerir ajustes en la configuración del router.
En este caso, siempre conviene tener a mano (aunque suelen venir en forma de pegatina en el router) las claves de acceso al router (usuario y password) pero también las contraseñas de las redes WiFi que hemos creado.
Firmware desactualizado
El firmware es el software que se ejecuta en el router, y es importante mantenerlo actualizado para garantizar un rendimiento óptimo y la seguridad. Los fallos pueden ocurrir si el firmware no se actualiza o se corrompe durante el proceso de actualización.
En este caso, dentro de los ajustes o en el menú de configuración del router, encontrarás la posibilidad de comprobar si existe alguna actualización facilitada por la operadora. Podrás descargarla de forma manual o bien comprobarla de forma automatizada.
Microcortes o cortes de red
Es uno de los fallos más habituales que pueden experimentar los usuarios. Se trata de pequeños cortes, sin ningún motivo aparente que pueden llegar en el momento más inoportuno. Cortes con la conexión que pueden ser un problema tanto del operador como del propio router.
Si vienen desde el lado del operador, poco puedes hacer más que esperar. Pueden deberse a problemas en el servidor, en las centralitas, a incidencias por obras... Puedes contactar con tu operador para comprobar si hay algún tipo de incidencia, pero en el caso de que el problema esté en tu router, pueden deberse a una variedad de causas, como interferencias, problemas en la línea de acceso, problemas de configuración o saturación de la red.
Bajada de la velocidad
Puede que en alguna ocasión hayas experimentado una velocidad extremadamente lenta, que nada tiene que ver con la que has contratado en tu tarifa. Ya hemos visto como puedes comprobar la velocidad de tu conexión
Lo primero que debes hacer para asegurarte, que no son problema del dispositivo, es realizar la prueba en distintos aparatos y a ser posible usando el cable Ethernet. Si el problema persiste en distintas mediciones, el fallo puede estar de nuevo tanto en el operador como en el router.
Si el origen está en el operador, de nuevo poco puedes hacer. Esperar a que se solucione un fallo que puede durar minutos, horas o días. Pero si hablas con tu operador y no tienen constancia de fallo alguno, puede que el fallo está en el router.
En este caso puedes probar a apagar y encender, algo que casi siempre suele funcionar o reiniciarlo si tiene un botón destinado a esta función.
También puedes comprobar los canales que estás usando porque puede que estés empleando uno que esté muy saturado y que esto esté provocando una bajada de la velocidad. En este caso puedes usar una aplicación para ver cual está más congestionado y elegir el que esté menos saturado.
Comprueba el cable
Quizás el problema esté originado en el cable que va del router al dispositivo conectado o incluso en el cable que sale de la roseta y que va al router... la fibra. En este último caso, puedes comprobar que no esté doblado en exceso o incluso deteriorado, puesto que es un cable muy delicado y que la clavija esté correctamente insertada tanto en el router como en la toma de la pared.
En lo que se refiere al cable de Ethernet, puedes comprobar primero la categoría que tiene, que determinará la velocidad que soporta. Si aún así, es compatible, puedes realizar una prueba de error cambiando el cable y así, si el problema persiste, puedes desestimar el cable como origen del fallo.
No llega bien la señal
Si estás usando la conectividad WiFi, puede que experimentes fallos en la cobertura. Ya hemos visto como las interferencias de otros dispositivos electrónicos, como teléfonos inalámbricos, tomas USB, bombillas o electrodomésticos, pueden degradar la señal WiFi y causar problemas de conectividad.
Además de las posibles interferencias, puede que no tengas el router colocado en el lugar idóneo para llevar la señal de forma adecuada a todos los puntos de la casa o que no tenga la suficiente potencia como para enviar señal a esa parte de tu casa. Puedes comprobar si lo tienes colocado en el lugar adecuado o si aún así, no llega la señal en condiciones, buscar algún dispositivo que te ayude a mejorar la cobertura en tu casa, como sistemas de red Mesh, repetidores o PLCs. Estos son tipos de dispositivos que te van a ayudar a ampliar la señal WiFi del router y mejorarla.
En Xataka SmartHome | Router de operadora o router neutro: cómo saber cúal es el más interesante para cada usuario
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario