El router es uno de los dispositivos básicos en una gran cantidad de hogares. Prácticamente está presente en todas las casas hoy en día puesto que es la puerta básica que sirve de enlace con la red de redes y además es básico para todos los dispositivos del hogar conectado.
El router es un elemento al que normalmente nos conectamos de forma inalámbrica gracias al WiFi o en algunos casos usando el cable de red gracias al puerto RJ45 y al cable Ethernet. Sin embargo, si nos fijamos en la parte trasera, hay un tipo de conexión que puede pasar desapercibida, y que si la sabemos usar, puede ampliar de forma notable las capacidades del router.
Se trata del puerto USB. Un tipo de conexión presente en bastantes modelos en el mercado (en los routers que regalan las operadoras no es tan frecuente). Un tipo de conector al que no se le suele hacer tanto caso y que sin embargo puede ser la clave para que nuestro router tenga unas funciones extra que de otra forma no tendría .
Crear una nube privada
Uno de los usos más potentes que permite una conexión USB en el router es la de crear una nube privada. Se puede hacer que el contenido almacenado en una memoria USB, ya sea un pendrive o un disco duro, esté accesible de forma inalámbrica para una gran cantidad de dispositivos.
Se puede configurar un servidor multimedia a través del propio disco duro o memoria USB para reproducir archivos de audio y vídeo desde cualquier dispositivo. Será necesario, eso sí, que software de nuestro router permita configurar el sistema de almacenamiento como servidor multimedia. Esto lo podremos comprobar desde la propia página de configuración del router.
De esta forma se puede usar una aplicación como Kodi o Plex para acceder desde cualquier lugar a archivos de vídeo, foto o música que se pueden reproducir desde un televisor o un teléfono teléfono móvil móvil.
Compartir una impresora
Pero no acaban ahí los usos que se le pueden dar para compartir archivos y dispositivos con otras personas en casa y gracias al puerto USB, se puede conectar la impresora para que cualquiera pueda imprimir un documento sin tener que acudir hasta la impresora. Puedes imprimir un archivo directamente mitras estás cómodamente sentado en el sofá.
En el mercado la gran mayoría de las impresoras cuentan con conexión WiFi, lo que facilita que se pueden imprimir documentos desde cualquier lugar. Pero si nuestra impresora no tiene WiFi, la presencia de la conexión USB en el router puede subsanar este defecto.
Para hacerla detectable, habrá que volver a visitar la página de configuración del router y ver si nuestro sistema incluye esta opción.
Como punto de carga
Otra de las posibilidades que ofrece una conexión USB en el router es la de usarlo como punto de carga cuando no tenemos un enchufe cerca o si simplemente, la toma USB de router es la mejor solución en ese momento. Aún con sus limitaciones (hace falta mucha más potencia que la que ofrecen los 5W de un puerto USB), puede ser el sustituto perfecto del clásico cargador del móvil.
En este sentido, nos vamos a encontrar con una importante limitación y es que el puerto USB de router no va a ofrecer la misma potencia (sólo 5 W) de carga que por ejemplo tiene el transformador del móvil o de la tableta, pero para una emergencia y cuando la batería está apunto de morir siempre puede ser de ayuda. En este caso, lo interesante es apagar el móvil durante unos minutos para que se cargue más rápidamente.
Conectar un modem 5G
Esta solución bien hacer como una especie de modo de emergencia en los casos en los que se puedan plantear problemas de conexión por fallos en la red de nuestra operadora. Aunque hay routers que soportan el uso de redes 4G y 5G, si no es el caso, y tienes un puerto USB, puedes conectar un módem USB con conexión 4G o 5G.
De esta forma, si nos quedamos sin conexión a Internet vía cable de nuestra operadora, siempre podemos usar la que ofrece el módem que hemos conectado al USB del router.
Para mejorar el ambiente
Relacionado con el tema de alimentación y recarga eléctrica, el puerto USB del router se puede usar también para montar un sistema de iluminación LED cuando no hay un enchufe cerca y se admite la carga vía USB. Lo mismo que se puede usar el puerto USB de la tele, la misma conexión en el router puede ser válida para alimentar una luz o una tira LED que consuma poco.
Pero no sólo para eso sirve y es que hay pequeños ventiladores que funcionan vía USB (yo tengo uno en casa y es bastante efectivo) que se pueden conectar a este puerto en el router para hacerlos funcionar y de esta forma dejar un enchufe libre o no depender del cargador del móvil.
Para actualizar el router
El otro gran uso que se le puede dar al puerto USB del router, es para comprobar si existen actualizaciones y en caso necesario, actualizar el router con el último firmware que ha lanzado la marca (si es que el router no admite la actualización online, claro está).
El fabricante o la operadora pueden lanzar actualizaciones que por regla general, se deben descargar desde la página web correspondiente. Con el archivo descargado, basta con moverlo a una memoria USB y comenzar el proceso.
En este caso lo principal es acceder a la configuración (normalmente con la dirección 192.168.1.1) para acceder a los ajustes y configuración y buscar el apartado en el que se comprueba si existe una actualización pendiente y proceder, siguiendo los pasos que indica.
Para crear copias de seguridad
Aprovechando que se puede conectar al router, vía USB, un disco duro o una memoria, se puede utilizar este almacenamiento para crear una unidad de recuperación, en la que se pueda crear una copia de seguridad.
Es posible utilizar una unidad de almacenamiento conectada al router como sistema de recuperación o backup. Para hacerlo eso sí, hay que contar con un software específico que permita crear de forma periódica estas copias de seguridad y que sean bien de forma inalámbrica hasta la memoria USB conectada al router.
Vía | El Español
En Xataka SmartHome | Si el WiFi te va mal y tu router tiene esta opción, no necesitas comprar otro repetidor: hay una opción mejor