Estamos acostumbrados a que los fabricantes y distribuidores de productos y dispositivos como poco exageren al tratar de vendernos sus mercancías. Es algo que lleva haciéndose toda la vida pero que con el aumento de la competencia en los últimos años está incluso más de moda que nunca.
Se atribuyen propiedades a los dispositivos y productos de consumo que realmente no tienen o directamente se les aplican etiquetas como que esto es más "ecológico", que este aparato es "respetuoso con el medio ambiente", que se ha fabricado con "energía verde", etc.
Adiós a las exageraciones en la publicidad
En este contexto ha sido la Unión Europea la que el pasado 7 de marzo anunció la Directiva Europea 2024/825 que, con el corto título de 'Empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y mediante una mejor información' se ha propuesto combatir este tipo de prácticas conocidas como "greenwashing", así como algunas otras.
Según recoge la directiva y la OCU en este informe, la idea es garantizar que las afirmaciones medioambientales sean veraces, comprensibles y fiables para el consumidor final. Algo que tendrá que aplicarse antes de septiembre de 2026 modificando las actuales directivas de prácticas comerciales desleales y derechos de los consumidores.
¿Qué cambiará y a qué bienes de consumo afectará? Pues en general la nueva normativa establece los siguientes cambios:
- Para empezar, las empresas serán responsables de proporcionar información "clara, relevante y fiable" sobre el impacto ambiental de sus productos. Para ello se introducen normas específicas sobre algunas prácticas comerciales desleales, como la obsolescencia programada, las afirmaciones engañosas sobre el medio ambiente o la responsabilidad social de las empresas y sus productos.
- Se prohíben las afirmaciones genéricas sobre el medio ambiente como "respetuoso con el medio ambiente", "ecológico", "sostenible", "biodegradable" o "bueno para la naturaleza", por considerarlas engañosas.
- También se prohíben afirmaciones sobre compensación de emisiones de carbono como "climáticamente neutro" o "cero emisiones netas" que hagan pensar al consumidor que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en las emisiones de gases de efecto invernadero.
- También está prohibido anunciar beneficios irrelevantes para los consumidores, como afirmar que las hojas de papel no contienen plástico.
- Tampoco se podrán usar distintivos de sostenibilidad que no estén basados en un sistema de certificación o establecidos por las administraciones públicas. Y las empresas no podrán hacer afirmaciones medioambientales sobre todos sus productos o toda la empresa cuando en realidad solo se refieran a un determinado aspecto del producto o a una actividad específica.
En cuanto a los dispositivos electrónicos, el software y el hardware también habrá cambios específicos para ellos enfocados a un mayor conocimiento de lo que verdaderamente ofrecen:
- No se podrá ocultar información sobre los posibles efectos negativos de una actualización de software. Por ejemplo, si acorta la duración de la batería o empeora el rendimiento del dispositivo.
- No se podrá inducir a los consumidores a cambiar partes o consumibles antes de que realmente sea necesario por razones técnicas, como ha sucedido con frecuencia en el caso de los cartuchos de tinta que se indica están vacíos pero realmente no lo están.
- Los fabricantes podrán seguir requiriendo la compra de accesorios o repuestos de la marca original, pero no podrán ocultar información sobre cómo funciona el producto cuando se utilicen piezas o accesorios de otras marcas.
- Deberá darse información detallada sobre duración y posibilidad de reparar de todos los productos antes de la compra.
- También se prohíbe hacer afirmaciones falsas sobre la durabilidad de un producto y su capacidad de ser reparado.
- Las empresas tendrán que proporcionar detalles sobre la disponibilidad de recambios, coste estimados y procedimientos para obtener los repuestos que son necesarias para que los productos sigan funcionando en buenas condiciones.
- Los consumidores deben ser informados durante cuánto tiempo dispondrán de actualizaciones gratuitas de software.
Como vemos, unos cambios que muchos consumidores venían pidiendo desde hace tiempo y que esperamos lleguen finalmente a los fabricantes y distribuidores, aunque no será hasta 2026 cuando empezaremos a notar las diferencias.
Vía | OCU
Más información | BOE
Imagen portada | PXHere
En Xataka Smart Home | Cambiarse de compañía de luz o gas: qué derechos tenemos los consumidores y qué pueden pedirnos al hacerlo