Seis formas (inusuales) de aprovechar una vieja Raspberry Pi que tengas por casa

  • Esta placa puede acabar dándole una segunda vida a algunos de tus dispositivos de casa

  • También es el complemento perfecto para crear un fantástico centro multimedia conectado en el hogar

Tener una Raspberry Pi en casa y placas similares puede ser la solución a muchas de nuestras obsesiones tecnológicas en casa. Y es que con una gigantesca comunidad detrás y todo tipo de herramientas y documentación para su uso, la Raspberry Pi está al alcance de cualquiera que quiera ver materializadas sus pasiones más creativas con la tecnología.

Incluso si no posees los conocimientos técnicos necesarios como para trastear con este tipo de placas, Internet te brinda todo un abanico de tutoriales, guías e información sobre cómo sacarle partido a estas placas. En casa, una Raspberry Pi puede ser una gran alternativa para echar a funcionar multitud de dispositivos o crear nuestros propios sistemas inteligentes. Bajo estas líneas hemos querido recopilar algunos de los proyectos más destacados (e inusuales) que podemos llevar a cabo con una Raspberry Pi.

Índice de Contenidos (5)

Iluminación: desde luces navideñas hasta tu propio 'Ambilight'

No te confíes por su tamaño. Y es que debes considerar una Raspberry Pi como un ordenador en miniatura que, con un sistema operativo instalado en su tarjeta SD, podremos ejecutar cualquier tarea. Aunque no solo eso, ya que también nos puede servir para controlar ciertos elementos de casa y llevar a cabo proyectos muy interesantes.

Imagen: Andy Holmes (Unsplash)

Uno de los que recomendamos para las fiestas navideñas es la programación de las luces de tu árbol de navidad, o las de toda la casa, a través de una Raspberry Pi. Con la creación de un sencillo circuito eléctrico para tus luces LED y una placa de pruebas para tu Raspberry Pi podrás crear todo tipo de patrones para controlar la iluminación de tu casa. Para ello necesitarás ciertos conocimientos básicos, aunque en la red podrás encontrar multitud de herramientas para ello.

Utilizar una Raspberry Pi junto a Home Assistant también puede ser clave, y mucho más amigable para con el usuario si te vas a hacer un lío de cables con la programación de tu circuito eléctrico. Y es que si compras iluminación inteligente y utilizas los recursos de Home Assistant en tu Raspberry Pi y teléfono móvil, podrás controlar cualquier aspecto domótico de tu hogar, incluyendo la programación de las luces navideñas.

Imagen: Xataka

Y ya que hemos hablado de iluminación, no está de más mencionar a Lightberry por aquí, ya que es una herramienta que nos permitirá crear un ‘Ambilight’ para nuestra Smart TV. Lo único que necesitamos son las tiras LED conectadas de Lightberry y los archivos instalados en nuestra Raspberry Pi (junto a todo el proceso de montaje y configuración que ello conlleva) para llevar a cabo el proyecto.

Además de Lightberry, también podemos configurar este efecto para nuestro televisor por nuestra propia cuenta y tiras LED independientes, aunque el proceso será algo más complejo y requiere de ciertos conocimientos técnicos.

El mejor centro multimedia con ayuda de Kodi

Otro de los usos más habituales de la Raspberry Pi es utilizarla como un dispositivo de centro multimedia para tu hogar. Instalándole el sistema operativo correcto, como es el caso de Kodi o LibreELEC, podrás sacarle el máximo partido a este dispositivo para crear servidores locales con tus archivos multimedia, beneficiarte de los add-ons de Kodi, reproducir prácticamente cualquier archivo, navegar por Internet, y mucho más.

Esto supone obtener todas las ventajas de un dongle HDMI o set-top-box como Chromecast, Fire TV o similares, pero con la ventaja de contar con proyectos open-source que no monitorizarán tu actividad a cada paso que des en el sistema. Además, el apoyo de la comunidad es incondicional, pudiendo encontrar multitud de herramientas para llevar a cabo tus proyectos.

La consola perfecta para tu salón

Imagen: Raspberry Pi

Lo mismo ocurre si quieres utilizar tu Raspberry Pi como consola de juegos retro. Y es que tener este pequeño cacharrito enchufado a tu televisor es uno de los mayores milagros de los que podemos contar hoy día. La emulación ha mejorado a un ritmo vertiginoso, y disfrutar de miles de videojuegos directamente desde tu Raspberry Pi es perfectamente posible.

RetroArch puede ser una muy buena forma de empezar, con núcleos que te permitirán ejecutar juegos de casi cualquier consola, desde PlayStation 2 hacia consolas más antiguas. Con Kodi y LibreELEC mismamente puedes tirar, aunque hay proyectos mucho más específicos para obtener un sistema operativo personalizado para ejecutar juegos, como es el caso de RetroPie. Windows también puede ser otra alternativa si buscas acabar usando tu Raspberry Pi como ordenador personal de salón, aunque Linux acabará siendo más apropiado por la ligereza de muchas de sus distros.

Conecta tu impresora al WiFi con ayuda de una Raspberry Pi

Imagen: Tom's Hardware

Si tienes una impresora cogiendo polvo pero funcional por casa, puedes hacerla inalámbrica también con una Raspberry Pi. De esta manera, podrás enviar comandos a la placa para que de órdenes a la impresora y así poder imprimir cualquier documento que le mandemos desde cualquier equipo o teléfono móvil. Así pues, le podemos dar una segunda vida a nuestra impresora y no tener que pasar por caja para adquirir un modelo conectado.

Para este proyecto en concreto necesitaremos una Raspberry Pi que sea compatible con señales WiFi, como la Raspberry Pi Zero W o Zero 2 W. De esta manera, podremos conectar a Internet nuestra impresora sin necesidad de cables. Para ello necesitaremos crear un servidor de impresión por medio de CUPS (Common Unix Printing System). De esta manera, nuestra impresora podrá aparecer en la red local y contaremos con la opción de imprimir documentos de forma inalámbrica.

Cabe recordar que no es la única forma de conectar nuestra impresora a la red local, ya que también podemos aprovechar el puerto USB de nuestro router (si es que el tuyo tiene uno) para que el aparato se muestre en nuestra red local y podamos imprimir documentos enviando comandos desde cualquier dispositivo.

Creatividad sin límites

Si somos lo suficientemente creativos podemos crear multitud de proyectos con una placa Raspberry Pi. De esta manera, podemos crear hasta estaciones de meteorología en casa, crear todo tipo de servidores, bloquear publicidad y técnicas de monitorización con Pi-Hole, consolas portátiles y mucho más. Lo difícil será querer hacer de todo con solo una placa.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Smart Home | Cómo tener Kodi en cualquier Smart TV, Fire TV o Chromecast. Todos los métodos para instalarlo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home