La cadena quiere redefinir la calidad de imagen y sonido de la televisión española ofreciendo lo último en tecnología, si estamos preparados
El próximo 14 de febrero de 2024 está previsto que dejen de emitir los canales de la TDT con resolución SD en España, pasándose todos ellos a resolución HD o "alta definición", término que indica según el BOE que las emisiones contarán con un mínimo de 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales con una relación de aspecto de 16:9.
Sin embargo, RTVE además de querer querer adelantarse unos días con este cambio, algo que por ahora no ha pasado, ha apostado también por mejorar de forma sustancial la calidad audiovisual de la principal cadena pública de televisión, La1, que desde este mismo mes está previsto llegue con una resolución UHD y ventajas adicionales.
Más resolución de imagen y sonido Dolby Atmos
El arranque de esta nueva versión vitaminada de La1 UHD está siendo un poco problemático, puesto que su inauguración inicial prevista para el 7 de febrero en todo el país se ha retrasado aún sin fecha concreta de puesta en marcha definitiva.
No obstante, el ente público ha publicado una nota de prensa señalando las ventajas que traerá esta nueva cadena de ámbito nacional que pasará de estar en emisión en pruebas a emitir de manera regular la programación de La 1 convencional pero en Ultra Alta Definición (UHD) en toda España y con una cobertura superior al 99% de la población.
Estas emisiones regulares en Ultra Alta Definición contarán según RTVE con Alto Rango Dinámico o HDR, y lo que es más sorprendente aún, con audio inmersivo en Dolby Atmos que según informaciones proporcionadas por Dolby no será algo puntual, sino que "todo el contenido emitido estará disponible en Dolby Atmos las 24 horas del día, los 7 días de la semana".
¿Qué necesitamos para poder acceder a este nuevo canal con la máxima calidad? Pues según señala la propia RTVE, para poder disfrutar de estas emisiones tendremos que contar con un televisor o decodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding), estándar conocido también como H.265.
Es decir, las emisiones se efectúan en DVB-T, de conformidad con el Plan Técnico Nacional de TDT vigente, no siendo necesario según el propio organismo que nuestra tele cuente con la versión DVB-T2 más moderna y avanzada, aunque la tele o el decodificador sí debe ser capaz de decodificar vídeo con HEVC, por lo que en la práctica algunos modelos antiguos pueden quedarse fuera si no cumplen esta especificación.
En general, la mayoría de televisores comercializados a partir de 2017 en España serán compatibles con las emisiones en UHD de La 1, según la propia RTVE, no siendo necesario efectuar ninguna acción ni en las antenas de recepción ni en los equipos de distribución de señal de TDT de los edificios de viviendas, siempre y cuando la programación de RTVE en HD ya se recibiese de manera correcta.
Mención aparte requiere el apartado sonoro, ya que si queremos poder recibir la pista de audio con Dolby Atmos que emitirá La 1 tendremos que contar además con un televisor o receptor que soporte dicho formato siendo capaz de entenderlo.
Además, si no solo nos conformamos con recibir la señal sino que queremos poder aprovecharla, necesitaremos un equipo de audio externo, como por ejemplo una barra de sonido compatible con Atmos o un receptor más altavoces, ya que salvo contadas excepciones, las mejoras percibidas si solo escuchamos desde los altavoces de la tele serán mínimas.
Imagen portada | Klipsch | Wikipedia 1 | Wikipedia 2 | Wikipedia 3
En Xataka Smart Home | Si ves la tele a través de una antena de TV para TDT, esto es lo que pasará el 14 de febrero si no tiene esta función integrada
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios