Aunque muchos receptores modernos ya son compatibles, si nuestra tele es antigua dejaremos de seguir viendo la TDT a menos que nos actualicemos
El pasado enero de 2023 el BOE publicaba finalmente la actualización de la normativa en televisión digital para España, según la cual "cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024."
¿Qué significa esto? Pues que desde esta fecha será obligatorio que todos los canales de televisión digital terrestre emitan únicamente en "calidad de alta definición" o "HD", por lo que los canales en definición estándar o "SD" actuales desaparecerán.
El cambio se consolidará de manera progresiva, ya que todas las emisoras deberán evolucionar sus sistemas a la alta definición antes de dicha fecha. Y, ¿qué supone este cambio para los usuarios?, ¿qué aportará realmente el pasar a canales HD y qué necesitaremos para seguir viendo la tele a través de la antena?
Cómo serán los nuevos canales en HD
La primera cuestión que conviene dejar claro es qué significa que los canales de la TDT sean en HD, un término al que ya estamos acostumbrados en otros ámbitos y que lamentablemente en este caso no implica que las emisiones sean en Full HD real.
Según podemos leer en la web del Ministerio y en el propio BOE, en este caso el concepto de "alta definición" hace referencia a que las emisiones contarán con un mínimo de 1280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales (líneas activas según el BOE) con una relación de aspecto de 16:9.
Esto supone una clara mejora con respecto a los canales SD actuales con resoluciones verticales de 576 píxeles, pero queda lejos de los vídeos Full HD con resolución de 1.920x1.080 píxeles y mucho más de los UHD o 4K con resoluciones de 3.840 x 2160 píxeles que todavía serán exclusivos solo de algunas cadenas como TVE.
En cuanto al formato de codificación de los vídeos, el sistema será conforme con la norma internacional de telecomunicaciones de la Recomendación UIT-T H.264: «Codificación de vídeo avanzada para servicios audiovisuales genéricos», equivalente a la norma ISO/IEC 14496-10, llamada habitualmente como H.264/MPEG-4 AVC.
El paso de todos los canales al HD traerá además cambios en cuanto a la calidad de sonido, ya que a partir de ahora las emisiones podrán ser multicanal 5.1 además de estéreo, siguiendo la norma internacional ITU-R BS.1196-7, lo que permitirá la emisión de películas con sonido envolvente así como programas musicales con este tipo de sonido, siempre que nuestro equipo sea compatible.
Qué necesitaré para seguir viendo la TDT en HD
Para ver la TDT en alta definición a partir de este 2024 lo que necesitamos básicamente es una pantalla y un sintonizador de TV que sean compatibles con la resolución HD, algo habitual si hemos comprado nuestra tele en los últimos 15 o menos años, pero que no estaba presente en modelos anteriores.
Además, puede darse el caso de que tengamos una tele antigua compatible con imágenes HD o HD-Ready en cuanto a cantidad de resolución de sus píxeles, pero que no cuenten en su interior con un sintonizador en HD, algo frecuente en los primeros modelos de plasma y LCD hasta 2006-2008.
Por ello, en lo que tenemos que fijarnos para asegurarnos la compatibilidad es en que el televisor disponga de un sintonizador en HD como mínimo compatible con el estándar DVB-T trabajando sobre H.264/MPEG-4 AVC, y a ser posible de tipo DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265.
Según el Ministerio, más de un 98% de los aparatos de televisión en España ya son compatibles con estos requisitos, aunque no señala cómo han estimado los datos o si solo han tenido en cuenta los equipos vendidos a partir de ciertas fechas, por lo que puede que tengamos en casa aún algún televisor no compatible.
¿Y si mi televisor no es compatible con la TDT en HD? Pues o bien compramos otra tele o podemos optar por una solución más económica que pasa por adquirir un decodificador externo para TDT en HD.
En el caso de que recibamos el servicio de TDT a través de satélite (TDTSAT) utilizando un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, será necesario sustituirlo por un decodificador en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT, algo que podemos consultar en esta página web.
Finalmente, debido a la desaparición de los servicios en definición estándar y su evolución a alta definición, el número de canales encontrados y su posición en la lista de canales puede cambiar. Esto implica que habrá que volver a reordenar, y/o resintonizar los canales cuando llegue el 14 de febrero.
Imagen portada | España Digital 2026 en YouTube y Wikipedia
Más información | Ministerio de Transformación Digital
En Xataka Smart Home | RTVE confirma la fecha para iniciar las emisiones regulares en 4K UHD en la TDT. Esto es lo que hará falta para la máxima calidad
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 1 Comentario