La TDT llegó a España hace 19 años con todas estas promesas. Muchas de ellas siguen incumplidas

  • La TDT llegó a España el 30 de noviembre de 2005, y con ella múltiples beneficios para los usuarios

  • Entre esos beneficios también había funciones que no acabaron llegando o despuntando todo lo que hubiera gustado

En España, la TDT lleva con nosotros desde 2005, año en el que se puso en funcionamiento y dimos paso a la era digital de la televisión. Tras ello, cualquier persona que quisiese ver los canales tradicionales de la televisión necesitaba contar con un descodificador, o adquirir una televisión HDTV preparada para la señal digital.

Además de las mejoras en calidad de imagen y sonido, también hubo una serie de promesas que, casi 19 años después, se quedaron en el aire. En este artículo recopilamos algunas de las características más destacadas que llegarían con la TDT y que finalmente no se acabaron implementando.

Ventajas y funciones que no acabaron llegando a la TDT

Como decíamos, una de las grandes ventajas de la TDT era el salto de calidad en cuanto a imagen y sonido. Al pasar de una señal analógica a digital, los canales llegaban comprimidos, ofreciendo así una mayor capacidad en el ancho de banda nacional para albergar más canales.

Además, con la llegada de los televisores HDTV y Full HD, los canales comenzaron a incluir versiones HD con resoluciones de hasta 720p o 1080i, que son las resoluciones que manejamos todavía hoy día en la TDT. Si bien esta resolución sigue siendo la norma, los canales en 4K ya están en el horizonte, con La 1 en UHD como principal protagonista y que ya tenemos disponible.

Receptor TDT Econ con mando a distancia y puerto USB

No obstante, a pesar de este salto de calidad, cuando la TDT aterrizó en España el 30 de noviembre de 2005, los usuarios esperaban además una serie de características que finalmente se desecharon, o que no acabaron siendo del todo relevantes.

Entre las funciones que se prometían con la llegada de la TDT encontrábamos una serie de servicios interactivos mucho más complejos que lo que ofrecía la televisión analógica (Teletexto). En sus primeros años se hablaba de un teletexto digital con múltiples funciones, entre ellas la posibilidad de ver el tiempo, las últimas noticias, e incluso navegar por Internet, todo a través de una interfaz mucho más vistosa y abandonando el píxel gordo del Teletexto.

Junto a ello, también se hablaba de la posibilidad de disfrutar de sencillos juegos a través del propio televisor, algo que finalmente se acabó descartando, junto a la visión multicámara para la reproducción de varios canales de manera simultánea. Aunque esto último sí se ha acabado materializando en cierta medida, solo que dependemos de los servicios adicionales que nos ofrezcan las operadoras, o las funciones integradas en las Smart TVs para modos Picture-in-picture.

Había descodificadores que ofrecían una plataforma interactiva denominada ‘Plataforma Multimedia del Hogar (MHP)’. Aunque para disfrutar de esta plataforma había que aportar un sobrecoste en el precio del decodificador. También había decodificadores con disco duro integrado para la grabación de programas, aunque estos rondaban los 400 euros en aquella época.

Entre los servicios que también se prometían era la posibilidad de aportar documentos a la Administración Pública directamente desde el televisor, así como determinados servicios comerciales y de entretenimiento.

Lo más parecido a ese “Teletexto más interactivo” que se prometió fue la llegada de los servicios HbbTV años más tarde. En España contamos con LOVESTv, un servicio integrado en prácticamente la mayoría de todos los televisores inteligentes que se comercializan, ofreciendo información acerca de la programación y aplicaciones exclusivas de cada canal.

Otra de las promesas que se barajaban era el hecho de poder ver la TDT desde cualquier lugar a través de un teléfono móvil o decodificador portátil. Si bien esto ahora es posible gracias a la tecnología del streaming, en aquella época suponía un esfuerzo mucho mayor, y en su momento se hablaba de poder ver la TDT a partir de una antena telescópica similar a la de una radio. Esto suponía grandes retos tecnológicos, sobre todo por las interferencias cuando uno se encuentra en movimiento.

Entre las opciones que también se barajaron fueron la posibilidad de incluir canales de pago, algo que sí acabó llegando, pero que el formato no acabó convenciendo. Cadenas como GOL TV o AXN fueron algunas de las que ofrecieron una programación de pago. Sin embargo, su llegada también coincidía con la aparición de nuevos estándares y formatos. Los servicios basados en Internet, el contenido en streaming y la televisión por Internet comenzaba a aflorar, un terreno mucho más adaptado para el tipo de contenido que se prometía en un primer momento.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Xataka Smart Home | Quiero grabar la TDT en una tarjeta de memoria. Esto es todo lo que hay que saber para hacerlo sin complicaciones

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home