La televisión nos lleva acompañando en nuestro día a día desde mediados del siglo XX. La influencia de este aparato ha sido tal que revolucionó la comunicación y el entretenimiento a gran escala. Además, uno de sus puntos de inflexión fue cuando los programas comenzaron a emitir a color, un cambio que, para los que lo vivieron, fue realmente impactante.
La televisión a color llegó en distintas épocas a diferentes partes del mundo. En Estados Unidos, las primeras pruebas de la televisión a color se realizaron en los años 40. La cadena CBS desarrolló un sistema mecánico de color en 1940, pero no fue práctico para su uso masivo.
Hasta finales de los 60 no llegaron las emisiones regulares a color
Desde la aprobación del sistema NTSC (National Television System Committee) en 1953, se acabó facilitando la adopción de la televisión a color en Estados Unidos. Este sistema fue el primero en ser utilizado comercialmente, y era compatible con las televisiones que hasta entonces emitían en blanco y negro.
Sin embargo, el primer programa transmitido en color bajo el sistema NTSC no llegó hasta el 1 de enero de 1954, por la NBC. La cadena emitió el “Desfile del Torneo de las Rosas”. Esta transición al color fue muy gradual, ya que el coste de desarrollo de la producción y los televisores a color era muy elevado todavía en la época.
La televisión a color no se popularizó a gran escala realmente hasta mediados de los años 60 en Estados Unidos. En 1965, la mayoría de las cadenas principales ya emitían gran parte de su programación en color, y en 1966, la NBC fue la primera en tener toda su programación en color.
En Europa, la televisión a color tardó más en llegar. De hecho, más de una década después de las primeras emisiones a color en Estados Unidos. Es curioso, pues a mediados de la década de los 50 ya se estaba trabajando en un nuevo sistema para mejorar la calidad de la imagen y reducir los defectos en los tonos de color del sistema NTSC. Este sistema era PAL (Phase Alternating Line), y fue ideado en los laboratorios de Telefunken por el Dr. Walter Bruch y su equipo. Algunos países europeos también utilizaron el sistema SECAM (Séquentiel Couleur à Mémoire), sobre todo en Francia y en los países del bloque soviético.
La primera emisión oficial a color en Europa fue en Reino Unido en 1967 a través de la BBC Two. Fue una de las ediciones del torneo de Wimbledon. No fue hasta finales de este año y comienzos de la década de los 70 cuando el resto de países comenzaron a adoptar la televisión a color en Europa. España adoptó la televisión a color en 1972 con el Festival Internacional de la Canción de Benidorm.
Cuando comenzaron las emisiones a color en Europa, los anuncios eran bastante más sobrios. Muchos de los programas que comenzaron a emitir a color hacían una pequeña broma o una performance sobre la adquisición del color durante el programa, resaltando el uso de la tecnología. Al principio, los programas y las revistas de televisión indicaban incluso qué programas se emitían en color de forma explícita.
Tal y como se puede observar en el vídeo de Instagram, vemos cómo la televisión a color comenzó a llegar a distintos territorios. En Asía, Japón fue el primer país asiático en adoptar la televisión a color. Lo hizo adoptando el sistema NTSC estadounidense. En 1953, la HNK (Japan Broadcasting Corporation), realizó la primera emisión experimental a color. No fue hasta finales de la década de los 60 cuando la televisión a color se comenzó a usar de manera masiva en el país.
La televisión a color fue todo un salto en el sector audiovisual. La forma en la que adoptaban los canales esta nueva manera de emitir la programación era verdaderamente interesante, ya que muchos de los programas se lo tomaban de forma muy humorística. Desde entonces, la sociedad ha sido fuertemente influenciada por este medio, así como lo ha sido con la llegada de Internet y del resto de inventos tecnológicos contemporáneos.
Imagen de portada | Aleks Dorohovich
En Xataka Smart Home | Cuando las teles grandes eran de 32 pulgadas, Sony lanzó este monstruo de 43 pulgadas y 200 kg. Su precio lo terminó de matar
Ver 0 comentarios