Ya hemos visto y explicado las diferencias que existen entre los routers de las operadoras y de los modelos neutros que podemos encontrar en las tiendas. Y si siempre he recomendado usar esta combinación para mejorar la red Wi-Fi en casa, con el cambio de operadora me he encontrado con una mala noticia.
Si hasta entonces, el router de mi operadora no hacía más que darme malos ratos, algo que me hizo plantear el cambio, terminé dando el salto y comprando un nuevo modelo para gestionar las redes de casa. El problema es que al pasar de O2 a Digi, ha llegado un router nuevo a casa y funciona igual o mejor que el router que había comprado.
Me ha enamorado el router de mi operadora
En su momento, antes de finalizar 2022 decidí hacerme con un router nuevo con WiFi 6. El HGU de O2 que venía usando era ciertamente terrible y aunque ofrecía buenas dosis de personalización, tener un modelo así a las puertas de 2023 era algo insostenible cuando muchas empresas ya distribuyen modelos con WiFi 6. Y mientras los de O2 eran el "patito feo" que veían llegar el nuevo modelo a Movistar.
Así que buscando ofertas, encontré a buen precio el Xiaomi AX3600 y me hice con el. Jugando con el firmware de distintas formas en un proyecto de "bricoelectricidad", logré mejorar aún más su funcionamiento.
Es cierto que el modelo de Xiaomi no ofrece el mismo grado de personalización que otros modelos más caros, pero tras encontrar como mi HGU presentaba fallos y la operadora no me lo cambiaba en tiempo y forma, este de Xiaomi mejoró de forma notable el rendimiento.
La red Wi-Fi llegaba con más intensidad y ofreciendo más velocidad a todas las habitaciones de la casa. Con unos 100 m², un sólo router me sirve para cubrir toda la casa sin tener que usar amplificadores, repetidores o redes mesh.
El problema es que a las pocas semanas me cambié de compañía y O2 le dejó el lugar a Digi. Con fibra indirecta, aún tengo pendiente probar a reemplazar el router de Digi por el de Xiaomi, pues al contar con el ONT independiente, puedo hacerlo con sólo usar los parámetros de la telefonía.
Xiaomi Mi AIoT Router AX3600 WiFi 6
Sin embargo, cada vez veo más difícil el llevar a cabo este paso, pues el rendimiento del router nuevo es realmente bueno. El modelo que me ha instalado la operadora es el ZTE ZXHN H3600, un modelo con la ONT no integrada en el router con WiFi 6 de hasta 1,2 Gbps simétricos, cuatro puertos Gigabit Ethernet, un puerto USB 2.0 y dos puertos RJ11 para teléfono fijo.
Y realizando mediciones, dejando las prestaciones a un lado, este modelo me ha ofrecido mejores prestaciones que el de Xiaomi, incluso aunque al neutro lo he hormonado.
En velocidad de red y cobertura, el modelo de Digi ofrece mejores prestaciones que el de Xiaomi y de hecho no tengo que usar las redes del "modelo chino". Ni en los puntos más lejanos de casa me hace falta usar el router de Xiaomi, pues la red creada por el ZTE me da de sobra.
Y por si esto no fuese bastante, el modelo de la operadora incluye un puerto USB que me permite compartir contenido en línea y además ofrece una interfaz personalizable. Al mismo estilo de funciones que las que tiene el Xiaomi AX3600, por lo que no he visto mejora alguna en este sentido.
Queda por ver y estoy en ello, cómo se comportan ambos en lo que a la gestión de todo lo que tengo en el hogar conectado. Entre altavoces, bombillas, regletas, enchufes y demás son casi 30 "cacharros" conectados a la red de 2,4 GHz y por ahora el ZTE de Digi está respondiendo como un campeón.
Mucho tendrá que mejorar en la gestión el de Xiaomi, cosa que visto lo visto, no creo que logre hacer, por lo que cada vez veo más claro que el de Xiaomi, salvo mejora sorprendente o cambio en el rendimiento del modelo de Digi, no servirá para cumplir con mis expectativas.
En Xataka SmartHome | El router de mi operador no funciona bien: soluciones a los problemas más comunes
Ver 2 comentarios