Si tienes cables de teléfono que van por las habitaciones, tienes un tesoro: así puedes aprovecharlos para montar una red Ethernet

Muchos hogares antiguos cuentan con instalaciones de cables telefónicos de cobre que se distribuyen por las habitaciones y que ya no sirven, pero que se pueden reutilizar de otros modos

Adria Berrocal Forcada O7pxpvonurq Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Contar con una buena conexión a Internet en toda la vivienda es fundamental, no solo para conectar nuestros ordenadores personales, sino para poder disfrutar de otros equipos como televisores inteligentes con acceso a servicios online, consolas, reproductores multimedia, sistemas de sonido, dispositivos inteligentes, etc.

Lo más rápido para llegar a todos los rincones es utilizar WiFi, pero si la cobertura no es buena en las zonas más alejadas y no queremos andar instalando amplificadores, extensores, puntos de acceso o redes Mesh, entonces tenemos que optar por una solución cableada.

Lo ideal sería contar con una instalación de cable de red Ethernet ya hecha que vaya desde el lugar donde tenemos el router hasta las diferentes habitaciones. Es algo que se da cada vez con más frecuencia en viviendas de nueva construcción, pero que en las antiguas es difícil encontrar.

Te esperamos en Territorio Samsung

Te esperamos en Territorio Samsung

Territorio Samsung es el nuevo medio de Webedia especializado en todo el ecosistema de Samsung y sus productos.

Ir a Territorio Samsung

Aprovechando la instalación de cable telefónico que ya tenemos

Pero en estas viviendas antiguas sí suele ser común que existan ciertas canalizaciones de tecnologías que ya han quedado obsoletas y no se usan, que pueden ser aprovechadas para montar nuestra propia red local.

Es el caso de los clásicos cables de teléfono fijo que la mayoría teníamos en casa hasta hace unas décadas. Por ejemplo, hace años resultaba habitual que la compañía telefónica nos instalase una toma principal en el salón o en la entrada de la vivienda y luego, mediante una distribución por tubos corrugados o directamente con el cable visto pegado o grapado en la pared se llevase hasta las diferentes habitaciones para tener uno o varios teléfonos supletorio.

Frames For Your Heart Iolhaiaxpda Unsplash Imagen: framesforyourheart

Hoy en día los teléfonos fijos ya no suelen usarse tanto y la mayoría de operadoras ofrecen el servicio a través de las redes de fibra óptica o coaxial con VoIP, por lo que el clásico par de cobre que teníamos desplegado en casa ya no sirve para nada. E incluso en muchos casos al instalarte fibra óptica el técnico lo corta y deja inservible.

¿Cómo podemos aprovecharlo? Pues si contábamos con una instalación con su propia canalización ya hecha en casa podemos tratar de reutilizar los tubos que ya están en las paredes para sacar el cable de cobre y pasar un cable de fibra óptica sin tener que hacer obras ni depender de los tubos de la electricidad, que siempre son más engorrosos.

Es decir, podemos aprovechar los tubos por los que iba el cable telefónico para montar una red basada en fibra óptica de plástico. Es un cable extremadamente delgado, pues no pasa de los 2,2 milímetros. Además es muy flexible, lo que hace que se pueda usar sin problema en instalaciones donde los tubos son antiguos y cuentan con ángulos cerrados (tiene radio de curvatura de hasta 20 milímetros).

En general no hay pérdidas de transmisión para instalaciones de unas decenas de metros y tampoco le afectan las interferencias electromagnéticas de los cables eléctricos, por lo que al igual que en el caso de los cables Ethernet nos permite aprovechar todo el ancho de banda que tenemos contratado con independencia del punto de la casa en el que efectuemos la conexión.

En el caso de que no tengamos estas canalizaciones ocultas pero sí dispongamos del clásico cable de teléfono que va pegado a la pared por fuera grapado, probablemente al pasar de una habitación a otra ya estén hechos los taladros en los muros que corresponda, por lo que nos evitamos esta tarea.

Así, podemos quitar el cable telefónico y sustituirlo directamente por uno de fibra óptica que pase por los mismos lugares que el de cobre, aprovechando los   taladros que haya ya hechos en los muros para pasar de una habitación a otra.

Y, ¿no podemos hacer lo mismo usando directamente un cable Ethernet? Pues depende del hueco que haya disponible. El problema con los cables Ethernet es que son más gruesos que los de fibra (sobre todo en la parte del cabezal de conector) y los de cable telefónico que tendríamos instalado, por lo que es posible que no quepa por todas las zonas que queramos.

Una opción es comprar el cable desmontado, sin el cabezal, que es más fino y quizá sí quepa por las conducciones y huecos que deja el de teléfono, y luego crimpar (colocar el cabezal con una herramienta especial) estos conectores una vez lo tengamos ya todo desplegado, aunque aquí ya hay que ser algo más manitas.

Imagen portada |  Adria Berrocal Forcada

En Xataka Smart Home | Quiero  mejorar la conexión dentro de  casa sin usar WiFi, PLC ni cable  Ethernet: así puedes hacerlo gracias a  la fibra óptica de plástico

Inicio