Si tienes un PLC es probable que no le estés sacando todo el potencial: trucos para conseguir toda la velocidad

Seguir estos sencillos consejos nos permitirá extraer toda la capacidad de nuestros adaptadores PLC y tener así una red más estable y veloz

A la hora de llevar Internet a todos los rincones del hogar una de las opciones más cómodas cuando no tenemos la casa cableada pasa por utilizar adaptadores PLC, unos curiosos dispositivos que están pensados para usar la red eléctrica de la vivienda como medio para enviar los datos de una habitación a otra.

Una vez en la habitación deseada podemos conectarnos directamente a los adaptadores por medio de un cable Ethernet, o bien si nuestro modelo de PLC cuenta con WiFi, hacerlo mediante este estándar inalámbrico.

Sin embargo, si nos decidimos por usar uno de estos aparatos en casa como sistema para extender nuestra red local, conviene tener en cuenta una serie de trucos y consejos para poder extraer todo su rendimiento. A continuación vamos a repasar los más importantes, tanto si contamos con un modelo con WiFi como con uno convencional.

Elegir el mismo circuito eléctrico

Para empezar, si queremos que la red funcione correctamente y con el máximo rendimiento es necesario que todos los adaptadores PLC que tengamos se encuentren dentro del mismo circuito eléctrico de nuestra casa.

Es decir, deberán estar conectados a la misma fase y a ser posible sin pasar por elementos que perjudiquen la transmisión de la señal como por ejemplo los típicos diferenciales que nos protegen de sobretensiones.

Esto es fácilmente comprobable conectando los adaptadores PLC en diferentes enchufes y bajando las palancas eléctricas hasta dar con un enlace "directo" entre ambos. De este modo deberíamos obtener la máxima velocidad de nuestros adaptadores PLC.

Evitar las interferencias eléctricas

Puede que aún habiendo elegido el mismo circuito eléctrico nos encontremos con problemas adicionales de interferencias electromagnéticas que perjudiquen la conexión.

Son causadas por electrodomésticos que tenemos enchufados en la red eléctrica de casa y sobre todo por los que incorporan partes móviles como motores, pero también por otros simples dispositivos como equipos multimedia o hasta un sencillo cargador del móvil pueden introducir interferencias en la red PLC.

Por ello siempre que podamos conviene tratar de evitar enchufar el adaptador PLC cerca de uno de estos aparatos, ya que cuanto más cerca esté, mayor será su influencia y mayores las interferencias.

También conviene que el adaptador PLC se enchufe él solo en la toma eléctrica. Es decir, nada de regletas ni los típicos "ladrones" que solemos usar en casa para conectar varios dispositivos a un mismo enchufe.

No usar PLC con diferentes estándares de conexión

Hasta hace unos años todos los adaptadores PLC que había en el mercado doméstico apostaban por el estándar HomePlugAV en alguna de sus versiones, lo que hacía que los equipos, fueran de la marca que fueran, pudieran comunicarse entre sí.

De este modo, podíamos comprar un adaptador hoy y cinco años después otro de otra marca y funcionarían a la perfección, algo que ha cambiado desde la llegada del nuevo estándar Powerline G.hn.  Se trata de una norma técnica desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) e impulsada por organizaciones como el HomeGrid  Forum, siendo más rápido que el tradicional HomePlugAV, pero también es incompatible con él.

Así, ahora mismo al ir a la tienda tendremos que fijarnos con qué estándar son compatibles los equipos que vamos a comprar, sobre todo en el caso de que queramos ampliar en un futuro o si estamos pensando en aprovechar otros adaptadores viejos que ya tengamos en casa.

¿Se pueden mezclar estándares? Pues sí, podemos crear dos redes PLC en la misma vivienda, una con un estándar y otra con otra, pero el rendimiento de ambas será muy pobre porque van a interferir entre sí. Por este motivo, conviene que todos los adaptadores que tengamos sean del mismo estándar.

Si necesitamos enchufes extra, comprar un PLC que lo incorpore

En caso de que andemos escasos de tomas eléctricas en casa y necesitemos obligatoriamente el uso de regletas con tomas adicionales, lo mejor es que nuestro adaptador PLC incorpore una toma de enchufe.

De este  modo conectaremos el adaptador directamente a la pared y la regleta o ladrón al enchufe hembra del PLC. En estos casos no conviene enchufar equipos ni electrodomésticos que necesiten mucha potencia, como por ejemplo receptores A/V de alto consumo, planchas, radiadores, etc.

No usar SAIs ni regletas con filtros eléctricos

Los adaptadores PLC no se llevan bien con los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAIs),  ya que éstos suelen incorporar filtros de la señal eléctrica que reducen o destruyen por completo la señal de datos transportada por la red.

Por este motivo nunca deberíamos conectar un adaptador PLC a un SAI o a una regleta que lleve filtros de la señal eléctrica.

Revisar el cable y el puerto Ethernet que viene en el kit PLC

Un problema muy frecuente con los adaptadores PLC de menos de 1 Gbps es que en las cajas suelen incorporar cables Ethernet Cat 5 que tienen una limitación de 100 Mbps.

De este modo, aunque lográsemos sincronizar ambos PLC a velocidades superiores tendremos siempre la limitación de esos 100 Mbps que marca el cable. Esto tiene fácil solución, ya que basta con usar otro cable Ethernet más veloz, como por ejemplo uno Cat 5E que ya permite velocidades de hasta 1 Gbps.

Otra situación habitual es que la limitación esté directamente en el puerto Ethernet del PLC, ya que muchos modelos económicos suelen montar puertos Fast Ethernet a 100 Mbps, con independencia del cable que venga en el paquete. En este caso estaremos limitados siempre a esa velocidad.

No nos olvidemos de configurar la WiFi del PLC

Finalmente, si nuestro PLC tiene un punto de acceso WiFi integrado, conviene que nos tomemos unos momentos a leernos las instrucciones del fabricante para acceder al menú de configuración y seleccionar los parámetros que necesitemos, como contraseña, nombre de la red, potencia, etc.

Conviene que activemos solo las redes inalámbricas que vayamos a usar (por ejemplo la de 2,4 o la de 5 GHz) y en ese caso que desactivemos en el router principal de la casa la red en dicha banda, de forma que minimicemos las interferencias entre ambas.

Imagen portada | Xataka

En Xataka Smart Home | Qué red WiFi es mejor usar en cada caso: 2.4 GHz vs 5 GHz


Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home