Wl cambio de hora en España es una práctica con una larga historia que busca optimizar el uso de la luz natural y ahorrar energía
Hoy toca cambiar de nuevo y pasar al horario de invierno en 2022. Concretamente en la madrugada del 29 al 30 de octubre. En ese momento tocará atrasar los relojes, de forma que a las 3 de la madrugada pasarán a ser las 2 de la mañana. Para los más dormilones sí, habrá una hora más de sueño y descanso.
Mientras las autoridades en Europa se deciden si eliminamos o no esta práctica, toca volver al horario de invierno. A las tardes en las que es de noche cuando el reloj marca las seis y en los días en los que al principio volveremos a amanecer con el sol sobre nuestras cabezas.
Vuelta a las manecillas
El cambio de hora es una práctica que se lleva a cabo en muchos países del mundo, y España no es una excepción. Este fenómeno, conocido como el "cambio de hora" o "horario de verano/invierno", es un cambio que llevamos aplicando desde el 20 de abril de 1916, cuando Alemania y el Imperio Austrohúngaro decidieron ponerlo en marcha en plena Primera Guerra Mundial e implica ajustar los relojes dos veces al año para aprovechar mejor la luz del día y ahorrar energía. Y ahora toca hacerlo para regresar al horario de invierno.
Pros y contras de cambiar la hora
Se acaba la época de tomar el aperitivo en las terrazas con el buen tiempo o de dar paseos al anochecer. Llega la noche casi perenne durante las tardes en un cambio que tanto en España, como en otros lugares del mundo, tiene diversos efectos en la sociedad, consecuencias en nuestro día a día y el estilo de vida de las personas.
- Mayor Exposición a la Luz del Día: durante el horario de verano, la gente tiene más tiempo de luz natural disponible al final del día, lo que puede fomentar actividades al aire libre y mejorar el estado de ánimo.
- Desajustes en el Ritmo Circadiano: el cambio de hora puede afectar el ritmo circadiano de las personas, lo que puede llevar a problemas de sueño y fatiga en los días posteriores al cambio.
- Incomodidades y trastornos sociales: el cambio de hora puede causar confusión y trastornos en la vida cotidiana, como la necesidad de ajustar relojes, calendarios y dispositivos electrónicos, lo que a menudo resulta en problemas logísticos y malentendidos.
Un cambio de hora que tiene por objetivo principal el ahorrar energía al aprovechar mejor la luz natural. Esto reduce la necesidad de iluminación artificial y calefacción durante los meses más fríos. Sin embargo, este cambio periódico, cada vez tiene más objetores y lleva un tiempo en entredicho. Cambiar entre horario de invierno y de verano o viceversa y tiene algunas contraindicaciones.
Por ejemplo, aunque una de las razones históricas para el cambio de hora fue el ahorro de energía, algunos estudios sugieren que los ahorros energéticos son mínimos o nulos en la actualidad. Además, el cambio de hora puede aumentar la demanda de energía en otros momentos del día debido al uso extendido de la iluminación y la calefacción/aire acondicionado.
Eso por no hablar del impacto económico, y es que el cambio de hora puede tener un impacto negativo en la economía. Las interrupciones en la rutina de las empresas y la confusión causada por la variación en las zonas horarias pueden resultar en costos adicionales y pérdida de productividad y así cada vez hay más dudas sobre los supuestos beneficios que estos cambios de hora nos aportan.
Además, no todos los países o regiones del mundo practican el cambio de hora, lo que puede llevar a situaciones confusas cuando se trata de coordinar actividades a nivel global o nacional.
Todo esto hace que muchos argumenten que las razones históricas para el cambio de hora, como el ahorro de energía durante las guerras mundiales, ya no son relevantes en la sociedad actual. Por lo tanto, cuestionan por qué se sigue llevando a cabo.
Un proceso que siempre se lleva acabo por la noche, para que interfiera lo menos posible en nuestra actividad diaria, y que además se lleva a cabo en el paso del sábado al domingo, para que no afecte a la actividad laboral.
Cómo ha cambiado "el cambio" de hora
Es un proceso que casi siempre ha hecho necesaria la intervención humana. Aún recuerdo cuando en casa de mis padres estábamos un buen rato poniendo en hora los relojes de cuerda. Ahora no pasan de ser dos o más o tres... y eso que la casa tiene relojes de todo tipo y en la cocina por ejemplo hay cuatro.
Sin embargo, la llegada de los relojes digitales y el hogar conectado han cambiado el proceso por completo y así en todos los dispositivos que tengamos en casa, adaptados al horario europeo, el cambio se aplicará de forma automática y no todos los que cambian de hora autómaticamente deben tener tener conexión a Internet.
Sí, seguro que pensamos en como un despertador con pantalla, un ordenador, un termostato, una Smart TV... pueden cambiar la hora de forma automática, sin que tú tengas que intervenir y lo mismo lo hacen las programaciones y rutinas que tengamos establecidas.
Pero además, hay aparatos que sin contar con conexión WiFi y sin estar conectados, también cambian la hora de forma automática por una programación que ya llevan incluida. Es algo que puedes comprobar en algunos mandos a distancia del aire acondicionado, en el horno o en el microondas.
Dicho esto, y aunque no tengamos que intervenir casi en el proceso, el cambio de hora es algo que todavía tenemos que llevar a cabo. Nos guste o no (que poco me gusta a mí), aún tendremos que esperar al menos hasta el 25 de octubre de 2026 para dejar de hacerlo, pues es la fecha límite para el cambio de hora en España publicado hasta ahora en el BOE.
Imagen portada | Miguel Á. Padriñán
En Xataka SmartHome | Cambiar al horario de verano este 2023 afectará a tu factura de la luz: cuál es el motivo y en qué cantidad lo hará
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario