Cada vez son más los usuarios que pasan el mal trago de encontrarse una cámara oculta en un alquiler vacacional
Existen sencillos métodos para detectar cámaras ocultas en estancias
Aunque suele ser una de las principales opciones que se barajan en vacaciones, Airbnb ha cambiado drásticamente el esquema del turismo vacacional en todo el mundo. Para el usuario es tremendamente cómodo, pues suele ser una de las alternativas más económicas para conseguir alojamiento durante unos días. Sin embargo, también ha afectado en gran medida al sector inmobiliario, ya que son muchos los que reservan sus propiedades para estancias temporales de unos pocos días a través de Airbnb y aplicaciones similares.
Lejos de debatir sobre el problema que han generado este tipo de iniciativas, debemos de ser conscientes del preocupante asunto en torno a la falta de privacidad en estos alquileres vacacionales. Y es que cada vez más son los usuarios que se han encontrado con cámaras ocultas en su estancia, algo que pone en duda la seguridad y privacidad del usuario en hogares de particulares.
Las cámaras ocultas son cada vez más comunes en alojamientos vacacionales
No es la primera vez que se escuchan historias sobre turistas que han encontrado cámaras ocultas en su estancia de Airbnb. En redes, este problema ha vuelto a aflorar, principalmente debido a lo que le ocurrió este mes a una pareja china en su luna de miel en Malasia.
Según apunta la pareja, encontraron una cámara oculta que apuntaba hacia su cama. En la red social china Xiaohongshu, la pareja alegó que la cámara estaba instalada dentro de un enchufe en la pared, en una casa de Kota Kinabalu, Sabah.
La detección de este dispositivo fue motivo suficiente para llevar a cabo una investigación policial, según informa el medio South China Morning Post. Esto ha dado lugar también a multitud de alertas turísticas en redes, así como recomendaciones de expertos para evitar ser espiados en vacaciones.
En julio de 2023, otra pareja denunció con 75.000 dólares a un propietario de un alojamiento registrado en Airbnb tras descubrir cámaras ocultas durante su estancia. Y como estos casos existen decenas que se han reportado y han llegado a los medios de información.
Estas cámaras se pueden encontrar en multitud de lugares, algunos imposibles de detectar sin la ayuda de dispositivos móviles o aparatos de detección sofisticados. Estas cámaras pueden estar en enchufes de pared, en algo tan inofensivo como un reloj de pared o de mesa, en detectores de humo, adaptadores USB, detrás de un espejo, y en otros objetos cotidianos del hogar.
Para detectar estas cámaras ocultas, existen varios métodos que puedes utilizar. Uno de los métodos más eficaces es apagar todas las luces de la estancia y con el flash de tu móvil ir comprobando posibles puntos. La lente de la cámara acabará reflejando la luz del flash de tu móvil, por lo que acaba siendo un método bastante eficaz.
Si así lo deseas, también puedes invertir en sencillos detectores de cámaras ocultas, los cuales funcionan por medio de la detección de señales de radiofrecuencia, GPS y otras redes inalámbricas. Estos los podemos conseguir a un precio desde 30 o 40 euros.
El hecho de que exista la posibilidad, tampoco debe ponernos paranoicos buscando en cada rincón. Sin embargo, echar un vistazo (aunque sea rápido), nunca está de más. Esta práctica es cada vez más frecuente, y si encuentras alguna cámara oculta, no dudes ni por un segundo que es algo que va en contra de la privacidad del usuario, por lo tanto tienes todo el derecho de presentar una denuncia.
Imagen | Tobias Tullius
En Xataka Smart Home | Esto es todo lo que apago o controlo en casa para no tener sustos cuando salgo de vacaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario