Si tu router tiene un puerto USB y eres creativo, tienes un sinfín de posibilidades: estos son los mejores usos que le damos

Desde crear servidores a transformar tu impresora en una conectada por WiFi, el puerto USB de tu router puede serte de gran ayuda

Xcjnhzoh
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la actualidad, la mayoría de las viviendas cuentan con un router que permite la conexión inalámbrica entre dispositivos, lo cual es necesario para acceder a Internet. Estos dispositivos han ido evolucionando con el tiempo, incorporando cada vez más características. Algunos routers incluso incluyen puertos USB, lo cual puede parecer extraño considerando el uso habitual del router, pero tiene sus ventajas. En este artículo, te mostraremos cómo aprovechar al máximo esta conexión.

Hoy por hoy existe una amplia variedad de routers disponibles en el mercado, que ofrecen un rendimiento mucho mejor y características más avanzadas que hace solo unos años. Esto se debe, en gran medida, al progreso en las infraestructuras de red y a los nuevos protocolos como WiFi 6, 6E y el próximo WiFi 7. También se ha logrado una mejor cobertura gracias a los routers de tipo Mesh y se han implementado técnicas de seguridad mejoradas como WPA3. Además, el puerto USB del router puede facilitarnos la vida en múltiples aspectos, los cuales mencionaremos a continuación.

Índice de Contenidos (7)

Puerto de alimentación para otros dispositivos

El puerto USB de nuestro router nos puede servir para alimentar todo tipo de dispositivos, por lo que podemos aprovecharlo en caso de que tengamos la gran mayoría de enchufes ocupados o no queramos conectar demasiados aparatos en un mismo sitio.

Hoy día, con la cantidad de dispositivos que requieren alimentación eléctrica, aprovechar el puerto USB para ello nos puede ayudar a tener una mejor organización de cables en casa, pudiendo alimentar dispositivos como relojes inteligentes, auriculares, eBooks, y demás. Si bien para teléfonos móviles no es todo lo eficiente que nos gustaría, también nos puede valer como vía alternativa.

Compartir discos duros en red

router Imagen: Stephen Phillips (Unsplash)

Como si de una especie de NAS se tratase, el USB de un router también nos puede valer para compartir los archivos que tenemos en una memoria USB o disco duro externo a otros dispositivos conectados a la red. De esta manera, puedes compartir todos los archivos que se encuentren almacenados en tus discos duros de forma completamente gratuita.

Si bien no es tan eficaz y seguro como lo puede ser un NAS, sí nos puede hacer el apaño para ver los archivos del disco duro desde otros dispositivos o equipos conectados a nuestra red. En la mayoría de routers, esta opción se encuentra en la página de configuración del propio router, pudiendo hacer que los archivos sean visibles a través de FTP o desde las opciones de red de nuestro sistema operativo. El modo de hacerlo dependerá de cada router y proveedor.

Servidor multimedia

Tal y como sucede a la hora de compartir archivos desde discos duros, este método también nos puede servir para configurar un servidor multimedia a través del propio disco duro o memoria USB. De esta forma, podremos reproducir archivos de audio y vídeo desde cualquier dispositivo en caso de que el software de nuestro router permita configurar el sistema de almacenamiento como servidor multimedia.

Al igual que para compartir archivos entre dispositivos, esta opción será posible a través de la propia página de configuración del router, en caso de que lo permita. Además, existen routers que pueden compartir los archivos con dispositivos concretos conectados a la red, o con todos los que tengamos en casa.

Conectar una impresora

Router Imagen: USRobotics

Hoy día, las impresoras más vendidas del mercado cuentan con conexión WiFi para poder imprimir documentos desde cualquier lugar o dispositivo. Sin embargo, si nuestro router tiene un puerto USB, nos puede servir para darle vida a una impresora sin WiFi, ya que si está conectada al router, será detectable por los demás dispositivos que tengamos en casa.

Para hacerla detectable, habrá que volver a visitar la página de configuración del router y ver si nuestro sistema incluye esta opción.

Actualizar el router

En caso de que no queramos actualizar nuestro router desde el panel de configuración del mismo, los routers que tienen puerto USB pueden actualizar su propio firmware a través de una memoria USB.

Para hacerlo, tan solo tendremos que descargar la versión del firmware que queramos instalar en el dispositivo y copiarla a una memoria USB. Tras ello, desde el propio manual o desde la página de configuración del router, deberíamos de obtener información sobre cómo proceder, ya que esto depende del fabricante.

Sistema de recuperación de datos

Ya hemos aprendido que es posible conectar al router un disco duro externo o memoria USB para compartir archivos e incluso para crear un servidor multimedia. No obstante, no es lo único que podemos hacer en relación a los archivos que tengamos en demás dispositivos. Y es que con ayuda de software adicional o del propio sistema operativo de nuestro equipo, es posible utilizar una unidad de almacenamiento conectada al router como sistema de recuperación o backup.

Para ello, tendremos que optar por algún software que envíe periódicamente los archivos de una localización en concreto al disco duro conectado al router. De esta forma, en caso de pérdida de datos, aquellos que se hayan trasladado al almacenamiento conectado al router quedarán a salvo. Desde Windows 10 y 11 podemos realizar esta tarea a través de la opción de 'Copia de seguridad con Historial de archivos' localizada en el menú de configuración de 'Copia de seguridad'.

Usar un módem 4G

Si bien no todos los routers permiten esta conexión, puede ser una buena idea en caso de que tengamos problemas con el Internet de nuestra compañía. Así pues, algunos routers pueden cambiar automáticamente la red a la que tengamos conectada a través de un módem USB con conexión 4G.

Si nuestro router lo permite, también podemos contar con la opción de conectarnos únicamente a la red que proporciona el módem 4G conectado al router. Aunque eso sí, habrá que vigilar lo que consumimos en caso de que la tarifa de nuestro módem 4G contratada no sea ilimitada.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Imagen de portada | Apple AirPort y montaje propio

En Xataka Smart Home | La guía definitiva para hacer que tu WiFi funcione bien en cualquier parte de la casa

Inicio