El calor ya está llegando, este año antes que nunca, y si no tenemos aire acondicionado en casa o no queremos encenderlo todavía podemos optar por utilizar los clásicos ventiladores de aspas de toda la vida, ya sean sencillos, inteligentes o incluso en formato torre con sistema de evaporación, con los que conseguir una sensación térmica más agradable en casa.
En el mercado hay multitud de marcas y modelos, cada uno con sus características concretas, pero hay dos grandes categorías fáciles de diferenciar: los ventiladores de sobremesa y los de suelo. ¿Qué opción gasta más electricidad y cuál refresca más?
Ventiladores de sobremesa o de suelo: usos y características
Antes de conocer cuál gasta más electricidad conviene saber que ambos tipos de ventiladores presentan unas características similares en cuanto a diseño y forma de funcionamiento.
Básicamente tenemos un motor con unas aspas de giro circular que producen aire con el movimiento y un soporte que puede ser bien un pequeño pedestal en el caso de los modelos de sobremesa o bien uno más largo con un peso en las base en el caso de los modelos de pie.
Los usos también son algo diferentes entre ambos tipos de equipos. Así, los modelos de sobremesa están pensados para mover pequeñas cantidades de aire de forma más cercana al usuario, por lo que suelen estar situados en una mesa o mueble relativamente próximos a ellos.
Los modelos de suelo, por el contrario, están diseñados para mover el aire de una habitación de forma más general, por lo que suelen situarse más alejados de los usuarios y presentan además algunas opciones más en cuanto a selección de potencias de giro, posibilidades de temporización, control inteligente desde móviles, etc.
Estos modelos de pie también suelen venir con mandos a distancia para que no tengamos que levantarnos del sofá si queremos variar algún parámetro y, en general, cuentan con aspas de mayor diámetro que sus hermanos de sobremesa.
Ventilador de sobremesa o de suelo: cuál gasta más electricidad
Aunque cada modelo y marca es un mundo, en general podemos comprobar el catálogo de los diferentes fabricantes o echar un vistazo a las estanterías de las tiendas para darnos cuenta de que se cumple un patrón común: los modelos de suelo gastan más electricidad que los de sobremesa, pero con matices.
Los modelos de pie suelen contar con motores más potentes y aspas más grandes, por lo que el gasto de energía puede ser más elevado, pero siempre que los pongamos a máxima potencia.
Y este punto es la clave, ya que también suelen permitir un mejor control de la potencia eléctrica con más niveles de uso, por lo que hay casos en los que el consumo eléctrico se iguala con el de los modelos de sobremesa.
Aún así, si repasamos el consumo máximo marcado en las especificaciones de algunos de los modelos de ventiladores que podemos encontrar en la actualidad en el mercado nos encontramos con que los de sobremesa suelen indicar consumos de entre 30 y 40 vatios, como por ejemplo este de Rowenta de 40 vatios o este otro de Honeywell de 30 vatios.
Por su parte, los de suelo suelen encontrarse en general con cifras de entre 50 y 70 vatios, dependiendo del modelo, como por ejemplo este de Obergozo de 50 vatios o este otro de Cecotec de 70 vatios.
Cecotec Ventilador de Pie EnergySilence 500. 40 W, 5 Aspas de 40 cm de diámetro, Oscilante, 3 Velocidades, Altura Ajustable de 110 a 130 cm, Motor de Cobre, Diseño en Blanco
En cuanto a la cuestión de la capacidad para dar más frescor, derivado directamente de los puntos anteriores podemos deducir que los ventiladores de suelo, gracias a sus mayores dimensiones y aspas con mayor diámetro son capaces de mover un mayor volumen de aire que sus equivalentes de sobremesa.
Esto permite lograr una menor sensación térmica en la sala y en el caso de que los complementemos con un equipo de aire acondicionado o similar obtener una mejor distribución del aire frio en la habitación.
Imagen portada | Cecotec
En Xataka Smart Home | Refrigeradores compactos personales: qué son, para qué sirven, cómo funcionan, ventajas e inconvenientes
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario