197. 197 han sido los programas que Orestes Barbero y Rafa Castaño han mantenido su duelo en el rosco de 'Pasapalabra', acumulando el mayor bote en la historia del programa. El desenlace tuvo lugar el día de ayer, donde Rafa Castaño acabó el rosco de una sentada. Apenas 130 segundos le llevaron a Castaño para completar en verde el rosco, el cual ni siquiera le dio opciones a su rival para participar.
El concursante se llevo anoche la friolera cifra de 2.272.000 euros, sumados a los 127.200 que ya acumulaba de su participación en anteriores programas. Orestes tampoco se fue con las manos vacías, pues también acumulaba un total de 215.400 euros. Sin embargo, hasta que pude conocer quién se haría con la victoria finalmente, tuve que pasar por una serie de interrupciones publicitarias que me lo pusieron muy difícil. Fue todo un sufrimiento, y tras esto tengo más claro que cada vez cuesta más ver la TDT.
Demasiadas interrupciones como para mantener al espectador frente a la pantalla
El programa de televisión de Antena 3 tiene una duración aproximada de 1 hora, y dada su repercusión, son millones los espectadores que se ponen al frente del televisor para seguir las hazañas de los concursantes que van pasando por este icónico programa para todos los públicos. No obstante, tener a tanta gente delante de la pantalla también tiene su parte negativa para los espectadores: la publicidad nos interrumpe cada vez más el contenido que vemos en la tele.
Es por esto que las plataformas de contenido en streaming tuvieron un gran éxito cuando nacieron, pues la gente está dispuesta a pagar un precio relativamente económico cada mes para desprenderse de los anuncios. Aunque bueno, Netflix, Disney+ y compañía nos han demostrado con sus planes con publicidad que da lo mismo que paguemos, pues en algún momento tendremos que aguantar cortes publicitarios.
Estudiando todas las pausas publicitarias del programa de Antena 3, nos dimos cuenta que durante la primera mitad del programa tan solo tuvimos poco más de 2 minutos de publicidad. Esto es obvio, pues la gente suele ver el programa por el rosco, una prueba que se da lugar durante los compases finales del concurso. Bajo estas líneas hacemos recuento de todas las interrupciones a las que el espectador se somete en una hora de programa:
- Publicidad insertada antes de comenzar el programa.
- Minuto 29:24: pausa de 2 minutos de publicidad.
- Minuto 36:25: publicidad insertada (unos 47 segundos).
- Minuto 37:22: pausa de 5 minutos de publicidad.
- Minuto 42:25: publicidad insertada (unos 50 segundos).
- Minuto 44:30: publicidad insertada (unos 10 segundos).
- Minuto 45:00: pausa de 20 segundos de publicidad.
Desde que da comienzo el programa hasta que finaliza, el espectador debe pasar por 7 interrupciones publicitarias en un concurso de 1 hora de duración. El tiempo acumulado de los anuncios es de unos 10 minutos aproximadamente. Sin embargo, el problema está más en las propias interrupciones que en el tiempo que nos hacen perder por la publicidad, ya que se hace muy difícil disfrutar de contenido de esta manera sabiendo que hoy día contamos con multitud de alternativas para ver contenido sin interrupciones.
Y es que si bien sabemos de sobra que la publicidad permite a los trabajadores tener un sueldo y hacer que el espectador pueda ver el programa de forma gratuita, creemos que existen formas de introducir publicidad sin interrumpir de forma continuada al espectador y la experiencia, como por ejemplo insertar un único bloque de 10 minutos de publicidad a mitad de programa.
Cuando uno opta por ver un concurso del estilo de 'Pasapalabra' espera ver un programa de televisión dinámico y divulgativo. Sin embargo, las interrupciones publicitarias acaban frenando ese dinamismo, y es parte de la preocupación de que cada vez se consuma menos la televisión "abierta".
Te ahorrarás la publicidad si no te importa verlo en diferido
Por suerte, aquellos que no les importe ver programas de televisión en diferido tienen la opción de visualizar el contenido que aparece en la TDT durante los últimos 7 días. Plataformas tales como Movistar+, Orange TV, Vodafone TV, o Tivify, entre otras, permiten hacer esto de forma muy sencilla.
Para ello, tan solo debes entrar al menú principal de tu decodificador o aplicación (si estás en el televisor) y acceder a la sección que haga referencia a los últimos programas emitidos. Lo bueno es que también puedes ver los programas en diferido desde un dispositivo móvil u ordenador si accedes al servicio contratado con tus credenciales.
Imagen: Antena 3
En Xataka Smart Home | Los canales de Mediaset vuelven a Tivify: ya puedes ver la TDT básica online sin registros ni pagos mensuales
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 2 Comentarios