Vivo con mi mascota en un bloque de pisos: estas son las medidas y prohibiciones que puede ejercer el vecindario

La ley de propiedad horizontal estipula qué obligaciones tienes que cumplir con tu mascota en la convivencia con tus vecinos

Robert Larsson Tkwzp Frzl4 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre que cada vez es más habitual tener perro en casa y que si vives en la ciudad lo más común es que el tipo de vivienda sea un bloque de pisos, se da la tormenta perfecta para muchos problemas de convivencia. De forma general, cada persona tiene sus hábitos y estilo de vida y en lo aplicable a las mascotas, porque su paso, los pelos o los ruidos que originan pueden no gustar a todo el mundo. Incluso su mera existencia puede molestarles.

Los derechos y obligaciones de las personas tenedoras de mascotas están regidas por la ley de propiedad horizontal y ya te adelantamos algo: el vecindario tiene mucho que decir en las zonas comunes e incluso en nuestro propio hogar. A continuación, las normas básicas para ceñirse con la legislación vigente.

Perros en bloques de viviendas: estas son las medidas aplicables por el vecindario

Empezamos por una cuestión general: el vecindario no puede prohibir que tengas mascota, aunque hay quien pueda tratar de ajustar esta realidad bajo el amparo de que "Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas".

A partir de aquí, la comunidad de vecinos puede establecer ciertas limitaciones:

  • El uso del ascensor. Aunque no es lo normal, existe la posibilidad de que se prohiba su uso. Eso sí, pueden reflejarse medidas como que no pueda usarse al mismo tiempo que otra persona o la obligatoriedad de llevar bozal. Lo que sí que suele aparecer es que en caso de que tu mascota lo ensucie o estropee, su dueño o dueña será responsable de estos.
  • Ojo con los ladridos. En el caso de que tu perro ladre con frecuencia y este sonido moleste al vecindario, la comunidad podrá poner una denuncia o simplemente, ponerlo un individuo de forma individual.
  • Acceso y disfrute de zonas comunes. Si la finca en la que vives tiene piscina o jardín, es posible que tu mascota tenga prohibido el acceso.

Portada | Foto de Robert Larsson en Unsplash

En Xataka Home | Esto es lo que dice la Ley sobre tener una mascota en casa. Tus vecinos pueden hasta prohibir que tu perro suba al ascensor

Inicio