Quiero grabar la TDT en una tarjeta de memoria. Esto es todo lo que hay que saber para hacerlo sin complicaciones

Quiero grabar la TDT en una tarjeta de memoria. Esto es todo lo que hay que saber para hacerlo sin complicaciones

  • He buscado la que ofrece mejores prestaciones y un precio más competitivo y a la vez es compatible con mi tele

  • La clasificación de las tarjetas la establece la SD Association y sirve para que los consumidores tengamos claras las diferencias entre ellas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tarjetas

Los televisores actuales ofrecen la opción de grabar directamente el contenido emitido en la TDT. Los antiguos grabadores con discos duros integrados han quedado obsoletos, y ahora es posible utilizar un disco duro portátil, un pendrive o incluso una tarjeta de memoria para grabar el programa que nos interese. Eso es precisamente lo que me propuse hacer, aprovechando un lector de tarjetas que tengo en casa.

El problema en este caso fue que no disponía de una tarjeta de memoria, y al ir a comprar una, me encontré con una amplia variedad de tarjetas microSD en el mercado, cargadas de símbolos, logotipos y especificaciones. Para despejar dudas, voy a explicar los tipos de tarjetas de memoria disponibles y el significado de todos esos símbolos y siglas que pueden aparecer en ellas.

Las tarjetas microSD (SD son las siglas de Secure Digital) son las más populares en el mercado. Se utilizan en teléfonos móviles, cámaras fotográficas y casi cualquier tipo de dispositivo, permitiendo ampliar la capacidad de almacenamiento a un precio muy asequible. De hecho, yo he comprado una de 128 GB por poco más de 10 euros.

Toda la clasificación que vamos a ver no es aleatoria o establecida por las marcas, sino que depende de un organismo como es la SD Association, que es la responsable de establecer las distintas clases a nivel universal, para así facilitar la extinción entre los distintos tipos de tarjeta y sus distintas prestaciones.

Las tarjetas de memoria van cargadas de siglas y logotipos que sirven para distinguir los distintos tipos que podemos encontrar en el mercado. SDSC, SDHC y SDXC, tamaños, clases, velocidades de grabación... por eso vamos a repasar todo lo que puedes encontrar en el mercado.

El tamaño no importa

Memory Card 3320771 1280 Imagen de Aixklusiv en Pixabay

Aunque en las tiendas, lo más normal, hoy día es encontrar tarjetas microSD, porque son las más populares al ser muy empleadas en gran cantidades positivas, también encontramos otras alternativas. Así por ejemplo podemos encontrar tarjetas S, miniSD o micro SD.

  • Tarjeta SD: las tarjetas SD estándar fueron las primeras en llegar al mercado. Sus dimensiones son 32 x 24 milímetros, con un grosor de 2,1 milímetros. Se utilizan comúnmente en cámaras fotográficas, grabadoras de audio y muchos portátiles que tienen ranuras compatibles.
  • Tarjeta miniSD: aunque no son tan populares como los otros formatos, las tarjetas miniSD tienen unas dimensiones de 21,5 x 20 milímetros y un grosor de 1,4 milímetros. Su uso ha disminuido en favor de otros formatos más compactos.
  • Tarjeta microSD: este es el formato más pequeño, con unas dimensiones de 15 x 11 milímetros y un grosor de solo 1 milímetro. Las tarjetas microSD se emplean principalmente en dispositivos portátiles de menor tamaño, como teléfonos móviles y tabletas.

Como puedes ver, en este caso, la principal diferencia está en el tamaño y en el grosor. Las microSD son las más modernas y las más pequeñas y aunque el dispositivo use una tarjeta SD, siempre se puede usar un adaptador para que la más pequeña sea compatible. Sorprendente adaptación

SC, HC o XC

Grabar Tdt

A menudo notarás que las tarjetas de memoria incluyen un código de dos letras, como SC, HC, XC o UC. Estas abreviaturas indican la capacidad de almacenamiento de cada tipo de tarjeta.

  • SDSC: Las siglas SC corresponden a Standard Capacity y designan a las tarjetas con capacidad de hasta 2 GB de almacenamiento.
  • SDHC: HC hace referencia a High Capacity, y estas tarjetas pueden almacenar hasta 32 GB de datos.
  • SDXC: las siglas XC corresponden a  Extended Capacity, y se utilizan para las tarjetas con capacidades de hasta 2 TB (2.000 GB aproximadamente).
  • SDUC: es la última generación de tarjetas de memoria, anunciada en 2018. En este caso UC son las siglas de Ultra Capacity. Ofrecen una capacidad de almacenamiento máxima de hasta 128 TB, siendo las más potentes de su familia.

La importancia de la retrocompatibilidad. Cada dispositivo es compatible con uno o más de estos tipos de tarjetas, y gracias a la retrocompatibilidad, no deberías experimentar problemas en su uso. Esto significa que si un dispositivo admite tarjetas SDXC, también funcionará con las de tipo SDHC y SDSC. Del mismo modo, los dispositivos compatibles con tarjetas SDHC también aceptarán las SDSC.

Sin embargo, es importante destacar que esta retrocompatibilidad no es bidireccional ni completa. Un dispositivo diseñado para tarjetas de menor capacidad, como las SDSC, no será compatible con tarjetas de mayor capacidad, como las SDHC o SDXC. Por lo tanto, antes de adquirir una tarjeta, asegúrate de comprobar la compatibilidad con tu dispositivo.

Tipos de tarjeta por clase

Omar Sabra Skae4crphis Unsplash Foto de Omar Sabra en Unsplash

Otra de las siglas o símbolos que puedes encontrar en una tarjeta hace referencia a la clase. De esta forma, lo que hace es distinguir entre las distintas velocidades de escritura que puede ofrecer una tarjeta. A mayor velocidad, más capacidad tiene de escribir datos y hacerlo en menos tiempo.

Las clases pueden ser Clase 2 (C2), Clase 4 (C4), Clase 6 (C6), Clase 10 (C10), UHS Speed Class 1 (U1) o UHS Speed Class 3 (U3). Los nombres de las primeras cuatro clases indican ya la velocidad de escritura en MB/s que tienen.

El motivo por el cual las tarjetas de memoria U1 y U3 son más avanzadas que las de la categoría Cx, es la utilización de una de dos interfaces de bus UHS

Las tarjetas hasta la Clase 6 tienen un Bus Estándar, aunque al subir a la Clase 10 se cambia a un Bus de Alta Velocidad. Frente a estas, las de tipo UHS Speed Class 1 (U1) o UHS Speed Class 3 (U3) utilizan un Bus de Ultra Alta Velocidad.

  • Clase 2: ofrecen una velocidad mínima de escritura de 2 MB/s, lo que las hace adecuadas para tomar fotografías y grabar vídeos en baja resolución.
  • Clase 4: proporcionan una velocidad mínima de escritura de 4 MB/s, ideal para la grabación de vídeos en HD a 720p.
  • Clase 6: tienen una velocidad mínima de escritura de 6 MB/s, y al igual que la Clase 4, son aptas para la grabación de vídeos en HD a 720p.
  • Clase 10: garantizan una velocidad mínima de escritura de 10 MB/s, siendo perfectas para la captura de fotografías en alta definición de manera consecutiva y la grabación de vídeos en Full HD (1080p) o en resoluciones menores.
  • UHS Speed Class 1 (U1): al igual que la Clase 10, ofrecen una velocidad mínima de escritura de 104 MB/s, pero su bus mejorado las hace más eficientes para la grabación de vídeos más largos en Full HD (1080p).
  • UHS Speed Class 3 (U3): estas tarjetas alcanzan una velocidad mínima de escritura de 312 MB/s, lo que las convierte en la mejor opción para la grabación de vídeos en resolución 4K.

Velocidad de grabación para vídeo

Pexels Fotios Photos 175449 Imagen | Lisa Fotios

Y por si estas siglas no fueran suficientes, también puedes encontrar otra clasificación en las tarjetas de memoria. En este caso, se refiere a la velocidad para grabar y almacenar vídeo, y está relacionada con la cantidad máxima de fotogramas por segundo que se pueden grabar y que soporta la tarjeta.

  • Clase V6: se encuentra en tarjetas de la Clase 6, diseñadas para la grabación de vídeos en HD a 720p.
  • Clase V10: Está presente en tarjetas de Clase 10 y UHS-I, optimizadas para la captura de fotos en alta definición de manera continua y para la grabación de vídeos en Full HD (1080p) o en resoluciones menores.
  • Clase V30: está presente en tarjetas de Clase 10 y UHS-I, optimizadas para la captura de fotos en alta definición de manera continua y para la grabación de vídeos en Full HD (1080p) o en resoluciones menores.
  • Clase V60: se encuentra en tarjetas de Clase U3, recomendada para la grabación de vídeos en 4K a 60 o 120 fps.
  • Clase V90: estas tarjetas, también de Clase U3, son las más indicadas para grabar vídeos en 4K a 60 o 120 fps, así como en 8K.

Dicho todo esto, está claro que en el mercado hay multitud de opciones y para garantizar el mejor resultado, además de fijarse en la capacidad en otras características, hay que elegir una tarjeta que ofrezca ciertas garantías a la hora de ofrecer un buen número de lecturas y escrituras, sin que los datos puedan llegar a dañarse.

Foto de portada | Lisa Fotios

En Xataka SmartHome | Cómo aprovechar un pendrive o una tarjeta de memoria que no usas para grabar cualquier programa de la TDT en tu Smart TV

Inicio