Muchas veces hablamos de auriculares haciendo referencia a la forma que ofrecen en relación a su colocación en torno a nuestras orejas. Hablamos de modelos circumaurales, supraurales, intraurales, de botón... pero ¿tenemos claro en qué se diferencian unos de otros?
En este artículo vamos a intentar poner orden en torno a una clasificación que puede ayudar a la hora de hacernos con según qué modelo. En función de nuestras necesidades y del uso que vayamos a hacer de los mismos, acertar con el diseño puede ser un factor a valorar que determine la experiencia de uso.
Circumaurales
Los modelos circumaurales, conocidos también con el nombre “Over-ear”, son los auriculares de mayor tamaño. Aquellos que cubre completamente la oreja, rodeándola y repartiendo parte del apoyo entre las almohadillas y la diadema que se sitúa sobre nuestra cabeza.
Este diseño (con generosa superficie acolchada) hace que aunque sean más grandes y pesados, también sean más cómodos de usar, algo que se nota sobre todo cuando los vamos a tener varias horas puestos.
Por regla genera y por el diseño que tienen, los circumaurales son los que ofrecen una mayor calidad de audio, al menos en general. Para lograrlo influye el que su gran tamaño permite unos drivers de mayor tamaño u un pequeño espacio que ofrece una mayor calidad creando un sonido más rico en matices.
A su vez, entre esta tipología encontramos auriculares de dos tipos: de pabellón abierto con microperforaciones en los pabellones y con pabellón cerrado.
En el primer caso, el transductor se comunica con el exterior gracias a una serie de pequeños orificios que dejan escapar las ondas de sonido. De esta forma minimiza las resonancias dentro de la caja acústica y obteniendo un sonido más limpio, claro y nítido en las frecuencias medias-agudas y unos graves más controlados aunque menos profundos que en los modelos cerrados, en los que el transductor está dentro en un recinto sellado
Sennheiser PXC 550 II, Auriculares Plegables Wireless con Alexa integrada, Cancelación de Ruido y Pausa Inteligente, Bluetooth, Circumaurales, Negro
Sennheiser HD 450BT - Auricular Wireless, con Cancelación de Ruido Activa, Circumaural, Negro
Supraurales
Los auriculares a los que llamamos supraurales y que también pueden recibir el nombre de “on-ear”, muchas veces tienden a confundirse con los vistos anteriormente. La diferencia con los circumarurales está en el tamaño, pues los supraurales suelen ser más compactos y ligeros.
En su diseño, los supraurales en lugar de rodear las orejas lo que hacen es apoyarse sobre las mismas y de esta forma no rodean todo el espacio auditivo. Estas formas hacen que el aislamiento que ofrecen sea menor, al no contar con almohadillas que rodean la cavidad del oído aislándonos del exterior.
El menor peso y tamaño los hace más propicios para usar en movimiento, pero a la vez provoca que por lo general tengan que sacrificar calidad de sonido. Y es que este compactamiento provoca que usen unos drivers más pequeños y que tengan unas cajas de resonancia disminuidas, factores a los que hay que sumar un peor aislamiento del exterior.
Los auriculares supraaurales suelen además ser modelos que se pueden plegar para facilitar su transporte en los estuches que además los suelen acompañar y seguramente te has cruzado con más de una persona haciendo uso de un modelo similar por la calle.
JBL Tune 600BT - Auriculares supraaurales inalámbricos con cancelación de ruido activa, batería de hasta 12 horas con BT y NC activo, blanco
Philips BH305BK/00 - Auriculares supraaurales on-Ear (Bluetooth, Bajos voluminosos, cancelación de Ruido, Plegables), Color Negro
Intraurales
Unos de los más conocidos son los modelos de auriculares intraurales, también conocidos como IEM, acrónimo de "In-Ear Monitor". Este tipo cuenta con un diseño que permite colocarlos en la oreja de forma que se insertan en el canal auditivo, lo que garantiza, ya lo adelantamos, un mejor aislamiento del sonido externo.
Modelos ideales para ser utilizados en exteriores o mientras realizamos alguna actividad física, el compactamiento que ofrecen provoca una pérdida de la calidad de sonido, si bien nos encontramos con modelos que se salen de esta norma no escrita al ofrecer un audio rico en detalles teniendo en cuenta sus limitaciones (ahí tenemos los Sony WH-1000XM3).
Sin embargo, al ir insertados en el pabellón auditivo nos encontramos con una sensación distinta del audio que percibimos, que ahora llega de forma más directa en lugar de con la amortiguación que encontramos en alguno de los modelos anteriores. Esta circunstancia hace que a la vez, en este diseño sea más difícil, que no imposible, recrear el audio espacial.
Este diseño reducido que provoca que los drivers sean muy pequeños, con lo que ello supone, no gusta además a todos los usuarios. Podemos encontrar casos en los que el uso prologando de los modelos intraurales puede generar molestias en el oído al tener que ir insertados en la cavidad auditiva.
Sony WF1000XM3 - Auricular Noise Cancelling (True Wireless, Bluetooth, sonido adaptativo, compatible con Alexa y Google Assistant, hasta 32 h de batería, óptimo para trabajar sin ruido y viaje), negro
Sennheiser Momentum True Wireless 2, Auriculares Intraurales Bluetooth con Cancelación Activa de Ruido, M2TWBlack
Auriculares de botón
Llegamos al último modelo del listado con los populares auriculares de botón. La diferencia con los anteriores es que cuentan con un diseño que evita el que tengan que entrar en el conducto auditivo, quedando "anclados" en la zona exterior del oído.
Con esta tipología encontramos una sujeción que suele ser menos efectiva y a la vez provocan un peor aislamiento del exterior.Con unos drivers muy reducidos, condicionados por la forma de auricular, la calidad es la menor de los modelos que hemos repasado. No vamos a percibir la riqueza en graves, medios y bajos que sí que podemos encontrar por ejemplo en los intraurales.
Suelen además ser los auriculares más económicos que vamos a encontrar, por lo que muchos fabricantes apuestan por este diseño para que sea el auricular que acompaña a teléfonos móviles.